Saltar al contenido

Balada de pájaros cantores y serpientes – Suzanne Collins

Esta precuela recupera la tensión y el peligro de la saga original, pero esta vez desde el punto de vista del Capitolio.

Balada de pájaros cantores y serpientes es el relato de los décimos Juegos del Hambre. Su protagonista es Coriolanus Snow, el villano de la saga principal, que participa en ellos como mentor. Vemos cómo las experiencias que vive durante la competición y las consecuencias de sus decisiones moldean su personalidad, e influyen en el destino de Panem.

El tema principal de la novela es el control: desde la influencia que tiene un profesor en el futuro académico de sus alumnos, hasta el Poder, que decide sobre la vida y la muerte de la población.

Hay muchos debates filosóficos en esta obra. Los personajes hablan sobre la esencia del ser humano, los límites éticos de la experimentación científica, y cuáles son los derechos fundamentales de las personas, entre otras cuestiones. También asistimos a una clase magistral de manipulación, que nos muestra cómo el miedo y la presión social son armas de doble filo.

El Snow que conocemos en esta entrega tiene solo dieciocho años, todavía se rige por un código moral, y se preocupa por justificar sus actos. Siente verdadero afecto por su familia, y parece incluso que se enamora. Esto es sorprendente, porque sabemos que acabará siendo el presidente sádico y cruel que conocimos en Los juegos del Hambre. A mí me ha resultado muy interesante estar dentro de su mente, compartir sus recuerdos y observar su evolución, que me parece coherente.

Sin embargo, Balada de pájaros cantores y serpientes no me resultó tan emocionante como los libros anteriores, porque es una novela muy irregular. La primera parte tiene mucha acción y un ritmo ágil. Pero a partir de la segunda mitad todo se ralentiza, y hay algunas escenas que no aportan nada a la trama. Por ejemplo, yo habría eliminado la mayor parte de las canciones (excepto la de El árbol del ahorcado), porque sus letras me parecieron horribles. En general, creo que a la historia le sobran páginas. Por otra parte, algunas escenas me parecieron forzadas, incluso poco creíbles. Me refiero sobre todo a las lecciones de la doctora Gaul.

A pesar de estos aspectos, yo lo he pasado muy bien en esta nueva visita a Panem.

Por supuesto, hay detalles de la novela que disfrutarás más si has leído previamente los tres primeros libros. A mí me gustó sobre todo la aparición de Tigris; pero también resulta llamativo ver cómo eran los Juegos originales, y descubrir por qué han cambiado tanto.

Balada de pájaros cantores y serpientes me parece una lectura amena, con una buena ambientación y una historia realmente interesante. Es un libro perfecto para relajarse y disfrutar este verano. Os lo recomiendo.

¿Lo habéis leído? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. ¡Leed mucho!

Compártelo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *