Book Con Barcelona 2017

Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la Book Con, un evento con diversas actividades relacionadas con la literatura, con especial enfoque en la literatura infantil y juvenil. Desde presentaciones editoriales hasta talleres de escritura, el programa era bastante variado e interesante. Yo no pude asistir a todos los actos, pero sí que quiero comentaros los que visité. Quiero destacar que en todos ellos hubo una ronda de preguntas al final, para que el público pudiera intervenir.

Editoras de Titania y Puch

El viernes 7 de Abril asistí a la presentación de novedades editoriales de Puch y Titania, y me enteré de algunas propuestas realmente interesantes que sin duda leeré y reseñaré en mi blog  El rincón de la letra menuda.  Las editoras también nos comentaron algunos proyectos futuros, aún sin fecha de publicación, de los cuales uno me tiene muy intrigada. Tengo ganas de saber más de ese libro, estoy deseando que salga al mercado.

Ayer sábado 8 de Abril empecé la jornada con Jordi Cervera y Alicia Roca, que nos presentaron sus últimas obras. Aunque no todos los libros presentados me parecieron interesantes, sí que me gustó oír hablar a los autores en primera persona. Ambos nos contaron anécdotas personales sobre su motivación para escribir sobre ese tema en concreto, y sobre el proceso de creación de la novela.

Jordi Cervera y Alicia Roca

A mí personalmente lo que más me interesó fue la novela de Jordi Cervera, titulada ” El enigma Perucho”. Se sitúa en un mundo postapocalíptico en el que el poder pertenece al que tiene más y mejores libros. Y, en palabras del propio autor, tiene diferentes niveles de lectura: Puede leerse simplemente como una novela de aventura distópica, sin más. Pero también juega con el concepto de lo que es real o no, mencionando tanto libros reales como libros que no existen, mezclando falsificaciones con libros auténticos. Además, es un homenaje a Joan Perucho, un gran bibliófilo, novelista, poeta y crítico de arte, e incluye algunos párrafos escritos por el propio Perucho. En definitiva, esta propuesta se ha ido directa a mi lista de lecturas pendientes.

Andreo Rowling con Jordi Sierra i Fabra

A continuación llegó el que para mí fue el mejor momento de la jornada: la entrevista de Andreo Rowling a Jordi Sierra i Fabra. A mí siempre me había gustado la obra de este escritor, pero después de oírle hablar, reconozco que ahora además estoy fascinada también por él, ya no sólo por sus libros. En esta charla se trataron muchos temas distintos, entre ellos la censura, la autopublicación o la importancia de estructurar bien el guión antes de sentarte a escribir. Se debería haber dedicado más tiempo a este evento, creo que todos, tanto el público como el propio autor, nos quedamos con ganas de más.

Es posible que alguno de vosotros se pregunte por qué hablo precisamente en este blog, donde nunca he presentado un libro infantil ni una novela juvenil, de este tipo de literatura. Pues precisamente por una idea en la que insistieron varios de los ponentes de este evento: la literatura juvenil no existe, en realidad es una etiqueta absurda. Porque los jóvenes lectores son personas inteligentes que pueden leer sobre cualquier tema, y a los que les interesan todos los temas. Y las novelas infantiles y juveniles pueden interesar, emocionar y hacer disfrutar a personas de cualquier edad, desde el niño hasta el abuelo. Doy fe por propia experiencia, y os pongo un ejemplo que leí el año pasado: “Cartas de amor a los muertos” de la autora Ava Dellaira ( por si os interesa, aquí os dejo el enlace a mi reseña ), una novela juvenil que a mí me pareció imprescindible para cualquier adulto.

Los presentadores de Menudo Castillo

En el último acto al que asistí se presentaba un proyecto muy interesante,  llamado Menudo castillo“. Se trata de un programa de radio dedicado a fomentar la lectura entre los niños de siete a trece años. Usan la literatura para potenciar el debate, permiten la crítica negativa y utilizan el juego, además de que los niños también intervienen como locutores, haciendo entrevistas a los autores invitados. Os recomiendo que le deis una oportunidad y escuchéis alguno de sus programas, que podéis encontrar fácilmente en Internet. Yo personalmente les deseo mucho éxito.

Esta primera edición de la Book Con Barcelona me ha gustado, espero que la iniciativa tenga éxito y se repita el próximo año. Pero por supuesto, hay algunos aspectos que se podrían mejorar. Por ejemplo, no ha habido ningún debate realmente profundo. Me hubiera gustado asistir a alguna mesa redonda sobre las lecturas obligatorias en las escuelas, sobre el estado actual de la lectura y la Literatura en España, o el papel de la lectura en la sociedad. Pero teniendo en cuenta que era un evento organizado por jóvenes para jóvenes me ha parecido muy notable el esfuerzo que han realizado, y les felicito por la iniciativa.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis asistido a la Book Con? ¿Os gustaría asistir si hay otra edición el año que viene? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos de nuevo la próxima semana. Hasta entonces ¡disfrutad de la lectura!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.