Booktag: Arte literario

Este booktag me gusta especialmente porque está inspirado en la pintura. Yo no soy una gran conocedora, pero disfruto mucho cada vez que voy a ver cuadros en un museo. Por eso me gusta la idea de reunir dos artes tan diferentes en esta entrada.

Vamos con las preguntas:

1- La noche estrellada de Van Gogh: Libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche para terminarlo.

Esto me ha sucedido a menudo, pero creo que la última vez fue con The Armaggedon Rag de George R.R. Martin. No me extiendo más porque de este libro hice una entrada que podéis leer aquí.

2.- Mona Lisa de Leonardo da Vinci: Libro que, tras leerlo, no sabes si te ha gustado o no.

Para esta pregunta voy a escoger En el barranco, de Antón Chéjov. Se trata de un cuento tremendamente cruel, tanto que cuando lo acabé tenía ganas de gritar de rabia y llorar de pena. La historia no me gustó nada. Pero por otra parte está tan bien escrita, dice tanto en tan pocas páginas y conecta de una forma tan precisa con las emociones del lector, que hay que reconocer que es un texto excelente.

3.- El grito de Edvard Munch:  Libro que no te ha gustado nada y con el que hayas tenido ganas de gritar.

Este lo tengo clarísimo. Escojo La señorita Julia de August Strindberg, por varios motivos:

Es machista, cumple totalmente los estereotipos de cómo se supone que tiene que ser y qué quiere un hombre, y de la mujer histérica, que está perdida y necesita un hombre que la guíe. Además, todos, incluida la protagonista, le echan la culpa de su confusión mental a la madre. Como la madre era un espíritu libre, que no se quiso casar, e insistía en que los hombres hicieran tareas tradicionalmente asignadas a las mujeres, y viceversa, todo funcionó mal, y la protagonista es una desequilibrada que odia a todos los hombres. De verdad, es repugnante.

4-Las Meninas de Velázquez: Libro en el que te hayas perdido leyendo por la complejidad de la historia o del lenguaje. 

Sin duda Trópico de Cáncer, de Henry Miller. Es una novela extraña, que no se ajusta a la estructura tradicional y además llena de palabras que no conocía. Tuve que leerla con el diccionario al lado, literalmente. Además está llena de metáforas surrealistas que no conseguí descifrar. Pero también contiene algunas páginas bellísimas, y el esfuerzo de leerla a mí me mereció la pena. Si queréis saber más, podéis escuchar este podcast.

5-Guernica, de Pablo Picasso: Libro que narre una historia dura.

He leído muchas novelas que podrían ajustarse a esta definición, especialmente todas las que tienen relación con la Guerra Civil Española. Pero como hay que escoger solamente una, voy a decir ¿Por quién doblan las campanas? de Ernest Hemingway. También tengo reseña, por eso no voy a comentarla más aquí.

6-La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí: Libro del que no recuerdas nada.

Pues tengo que confesar con mucha pena que no recuerdo nada de Guerra y Paz. Lo leí siendo adolescente, y sé que en su momento me gustó. Pero cuando lo vuelva a leer será como la primera vez, porque se me ha borrado por completo de la memoria.

7- La joven de la perla, de Johannes Vermeer: Libro con una historia llena de tópicos.

Para esta pregunta escojo uno de mis libros favoritos: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Una de las dos protagonistas es precisamente el antitópico. Finge ser una simple portera inculta, de hecho se esfuerza por cumplir con todos los estereotipos. Pero en realidad eso es solamente una fachada que esconde a una mujer amante del arte, lectora de filosofía y gran conocedora del cine japonés. Esta novela es maravillosa, os la recomiendo mucho.

8- El beso de Gustav Klimt: Libro donde los protagonistas tengan una historia de amistad o amor complicada.

No podía faltar un libro de Almudena Grandes, en este caso Los aires difíciles. El protagonista masculino está intentando superar una historia de amor absolutamente tóxica, pero acaba embarcándose en otra historia complicada que le traerá graves consecuencias. La protagonista femenina, por otra parte, también tiene un pasado complicado, lo que hace que la amistad entre los dos esté llena de secretos y no puedan ser claros el uno con el otro. Lo mejor de esta novela, sin embargo, es que estas historias no son lo que importa. El libro, en realidad, trata de temas más serios: Cómo convivir con los traumas del pasado, lo difícil que resulta tener a tu cargo a un hermano que sufre discapacidad mental, lo dura que es la vida para el propio enfermo, la poca importancia que le damos a los niños y las graves consecuencias que tiene no tomárselos en serio… y por supuesto, la Guerra Civil, que en este libro ya está muy presente. Es otra novela redonda, que yo disfruté muchísimo y siempre recomiendo.

9-La libertad guiando al pueblo de Delacroix: Libro que cuente una historia de revolución y donde la gente luche por su libertad.

En este caso voy a hablar de una novela gráfica: Sufragistas de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot. Es la historia de la lucha de las mujeres de Gran Bretaña por conseguir el derecho al voto. Es una novela dura, porque no esconde las agresiones, las muertes, ni las torturas que sufrieron estas heroínas en la cárcel. También habla de la división interna dentro del movimiento, entre las que defendían las acciones violentas y las que querían hacer una lucha pacífica. Es una maravilla de libro, con unas ilustraciones muy expresivas y que transmiten perfectamente el miedo, el dolor, las dudas y la rabia que sienten las protagonistas. Os la recomiendo sin ninguna duda.

10- Tarde de domingo en la isla de de la Grande Jatte, de Georges Pierre Seurat: Libro corto que hayas leído en una tarde y que te haya gustado mucho.

El primero que me viene a la cabeza es El principito de Antoine de Saint-Exupery. Me confieso como una gran admiradora de este libro, que releo a menudo porque siempre consigue emocionarme. Nunca he entendido que se considere un libro infantil, yo lo leí con diez años y no pude entender el mensaje. Para mí El principito está lleno de enseñanzas valiosas sobre la amistad, el amor y la vida, y siempre me ayuda. Cuando siento que me arrastra el consumismo, o que me estoy perdiendo en la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana, lo releo y me ayuda a recuperar la paz. Y sobre todo, hace que me centre en lo que es verdaderamente importante.

Espero que os haya gustado este booktag. Si habéis leído alguno de estos libros, ¿qué os parecen, os han gustado tanto como a mí? Si no los habéis leído, ¿hay alguno que os apetezca descubrir? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos, nos leemos en la próxima entrada. No olvidéis seguir disfrutando de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close