Saltar al contenido

Por amor a los clásicos

Clásicos es precisamente lo que más me gusta leer. Por eso he decidido hacer este booktag, que hace unos años estaba muy de moda en booktube.

Antes de empezar, creo que es importante hacer una aclaración.

He buscado en internet: ¿Qué es literatura clásica? El resultado es que, estrictamente, se considera literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.

Sin embargo, en la práctica casi nadie se ajusta a esa norma.

Por ejemplo, incluimos en los clásicos a Shakespeare o a Cervantes. Así que yo prefiero quedarme con la definición de Italo Calvino:

«Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir». 

Por mi parte, yo consideraré clásicos a las obras publicadas hasta finales del siglo diecinueve, entre otras cosas porque en ese periodo están mis favoritas.

Comencemos entonces con las preguntas:

1-¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

Me encanta leer clásicos por la altísima calidad literaria que tienen. Seguro que en todas las épocas se han escrito libros malos, no lo dudo. Pero si una novela sigue leyéndose durante siglos, y ha llegado hasta nosotros sin perder su capacidad de fascinar al lector, generalmente suele ser porque está muy bien escrita.

Por otra parte, leer un clásico es como viajar en una máquina del tiempo. Es la única manera de poder vivir y sentir épocas pasadas. También te permite visitar lugares que ya no existen, o han cambiado tanto que son irreconocibles en la actualidad.

Yo intento leer un clásico al mes. No siempre lo consigo, todo depende del tiempo libre del que disponga.

2-Nombra un periodo, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría.

Me quedo con la Rusia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Creo que los rusos tienen una sensibilidad especial, sus libros suelen ser realmente emotivos. Además, en ellos podemos encontrar una gran variedad de paisajes, y descripciones fascinantes. Pienso, por ejemplo, en los bailes de lujo de Anna Karenina.

También me interesan porque suelen dar muchos detalles sobre las diferencias entre las clases sociales. En los cuentos de Chéjov, por ejemplo, podemos ver el día a día de los obreros más miserables.

3-Libro actual que será un clásico dentro de cien años.

No tengo ninguna duda de que El principito de Antoine de Saint Exupery seguirá cautivando a las generaciones futuras.

También La insoportable levedad del ser de Milan Kundera tiene todos los ingredientes para transformarse en un clásico, porque habla de temas universales que siempre interesarán a la humanidad. Sus referencias a la filosofía griega y sus vívidas descripciones de la dictadura soviética seguirán resultando muy atrayentes en el futuro. Es una obra maravillosa, que os recomiendo a todos.

4- Último clásico que has leído.

Don Juan Tenorio de José Zorrilla. No me extiendo más aquí porque próximamente tendréis una reseña en el blog.

5-Primer clásico que leíste.

La verdad es que yo empecé a leer clásicos desde muy joven, así que no estoy segura. Dudo si fue Un capitán de quince años de Julio Verne o El lazarillo de Tormes. Por cierto, este último me parece un libro realmente interesante, yo disfruté mucho con su lectura y me cuesta entender por qué hay tanta gente que lo rechaza.

6- Tus portadas preferidas.

No me guío por las portadas, nunca he comprado un libro porque la cubierta fuese bonita. Yo solo me fijo en la sinopsis.

7- ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiera escrito más?

Emily Brontë. Creo que he leído ya todo lo que escribió y me he quedado con ganas de más. Lo mismo me pasa con su hermana Anne Brontë, que me enamoró con La inquilina de Wildfell Hall.

8- El clásico que menos te gusta.

Me quedan muchos por leer, así que es muy probable que esta respuesta cambie. De momento me quedo con Madame Bovary de Flaubert, porque Emma me resultó muy antipática. De todas formas, tengo pendiente una relectura, es posible que entonces cambie de opinión.

9- Clásico traducido favorito.

En realidad los únicos clásicos que he leído sin traducir son los españoles. Voy a decir que mi clásico traducido favorito es Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

10- Clásico moderno preferido.

No sé exactamente qué se considera clásico moderno, pero voy a decir Lolita de Nabokov. Es un libro controvertido, lo que sucede en él es repugnante, pero está escrito de forma excelsa. Su belleza es innegable, por eso lo considero una obra maestra.

11- Lugar clásico favorito que te gustaría visitar.

No es fácil elegir. Si fuera un lugar de un clásico fantástico iría a Lothlórien, el reino élfico de El señor de los anillos.

Lugares reales hay muchos que me encantaría visitar, entre ellos la Inglaterra de Jane Austen. Pero creo que voy a quedarme con un baile en un palacio de la Rusia imperial.

12- Clásico que le recomendarías a un niño.

Dependiendo de la edad creo que podrían gustarle los Cuentos de Rudyard Kipling, o Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Si se admite un título más moderno, también recomendaría Las brujas de Roald Dahl.

13- Título erróneo y cómo lo retitularías.

No se me ocurre ninguno que no se haya dicho ya. Tengo que coincidir con muchas respuestas que he visto, y decir Frankenstein de Mary Shelley. Creo que el título correcto sería La Criatura, porque en realidad Frankenstein es el científico, no el monstruo.

14- Clásico que recomendarías a todo el mundo.

Recomiendo Una habitación propia de Virginia Woolf. Es un ensayo muy bien documentado, que reflexiona sobre temas realmente importantes y que siguen siendo actuales, por desgracia. Además, es muy ameno de leer, porque también tiene fragmentos de poemas de otros autores, y descripciones preciosas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Os apetece darle una oportunidad a alguna de estas obras? Espero vuestros comentarios.

También me gustaría mucho que me recomendarais clásicos que os gusten. Y si alguien se anima a hacer este Booktag, por favor, dejadme el enlace para poder leer vuestras respuestas.

Por hoy me despido con un cariñoso saludo a todos. Hasta la próxima reseña, seguid disfrutando de la lectura.

Compártelo