Saltar al contenido

Doña Bárbara – Rómulo Gallegos

Doña Bárbara es una novela de la tierra, en la que el paisaje y las tradiciones importan más que la trama.

La historia transcurre en el Llano venezolano. Santos Luzardo, un hijo de llaneros que se ha educado en la ciudad, vuelve a su hacienda para recuperar lo que le ha robado Doña Bárbara, una cacique muy poderosa a la que todos temen.

El tema principal de la novela es la lucha entre la civilización y la barbarie.

La vida en esta región es peligrosa: hay que trabajar muy duro para sobrevivir, la naturaleza está llena de amenazas e impera la violencia. En muchos aspectos se parece al salvaje oeste.

Santos trata de combatir la ignorancia y convencer a sus hombres de las ventajas de la modernidad. Pero no es nada fácil luchar contra la tradición y las costumbres.

Esta historia tiene además una trama romántica, que a mí me decepcionó.

Es cierto que algunas escenas de amor son bonitas, incluso poéticas. También hay algunas reflexiones interesantes sobre cómo evolucionan los sentimientos de Marisela. Pero cuando se trata del personaje de Doña Bárbara, creo que su enamoramiento resulta muy precipitado y poco creíble. Lo peor es que algunas de sus reacciones son totalmente incoherentes, no encajan con la construcción y la historia del personaje.Rómulo Gallegos también denuncia la corrupción institucional.

Así se describe al gobernante de la región:

«No poseía ni más ni menos que lo necesario para ser Jefe Civil de pueblos como aquel: una ignorancia absoluta, un temperamento despótico y un grado adquirido en correrías militares».

En el Llano no se aplica la ley, no hay orden y los crímenes quedan impunes.

Justicia frente a venganza, otro tema muy importante en este libro.

Los personajes de Doña Bárbara son complejos. No solo porque tienen mucha profundidad psicológica, sino también porque la mayoría son alegóricos. En esta novela todo está cargado de simbolismo y de dobles significados.

En ese sentido quiero destacar a Mr. Danger, un estadounidense prepotente, sádico, que considera a los venezolanos como a una raza inferior y los trata como a animales. Es la personificación del colonialismo.

Lo que más me impresiona de esta historia es su ambientación.

Las descripciones de paisajes son una maravilla. No solo ves las imágenes, sino que percibes el movimiento, los olores, los sonidos, y hasta el peligro que acecha tras esa belleza.

Como lectores nos sentimos totalmente inmersos en la vida cotidiana del llanero. La narración es rica en detalles, y habla de todas las situaciones cotidianas. Por desgracia, el maltrato animal también forma parte de esta vida, y eso se refleja en la novela. Algunas escenas son brutales.

Gallegos incluye en esta obra las principales tradiciones culturales de la región, como por ejemplo los Cantos de trabajo del Llano, que en el año 2017 fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A mí me gustó mucho la historia de Florentino y el Diablo, que podéis escuchar aquí.

La brujería y las supersticiones también están muy presentes. Me parece especialmente interesante esa mezcla de lo católico, lo africano y lo indígena, que crea una religión propia.

La estructura de Doña Bárbara me ha gustado mucho.

La mayoría de los capítulos son autoconclusivos. Tienen su propia introducción, nudo y desenlace, son como pequeñas historias dentro de la historia principal.

Es una obra circular, todas las tramas vuelven a su origen antes de cerrarse. Y el final es perfecto: coherente, trascendental y todo un símbolo en sí mismo.

Para mí esta novela ha sido como un viaje a un lugar exótico, precioso pero salvaje. En ese sentido me recordó un poco a La tierra de la lluvia escasa de Mary Austin  No es una obra perfecta, pero está muy bien escrita, y a mí me transmitido mucho. Aunque no se parece a lo que suelo leer, por libros como este merece la pena salir de la zona de confort. Os la recomiendo sin ninguna duda.

Yo descubrí Doña Bárbara en una lectura conjunta de Macondo Club Literario, y desde aquí quiero dar las gracias a los organizadores por su gran trabajo y dedicación. Si os apetece darle una oportunidad a esta historia, os invito a leer toda la información adicional y a pasar un rato divertido con los memes sobre el libro en este enlace.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Os apetece descubrirla? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. ¡Leed mucho!

Compártelo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *