El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson es una de esas historias que todo el mundo conoce, aun sin haberla leído. Por eso precisamente ha sido una sorpresa encontrarme con una novela que me ha dado más de lo que esperaba.

Este libro nos cuenta una historia de misterio.

El narrador es un abogado que está muy preocupado por un buen amigo, el Dr. Jekyll. Tras leer su testamento, descubre que está redactado de una forma muy extraña, y que le lega todo al Sr. Hyde, un malvado con muy mala reputación. La relación entre Jekyll y Hyde es incomprensible, y se vuelve cada vez más extraña a medida que avanza la narración. Hyde comete un asesinato, Jekyll jura que ha roto toda relación con él, pero hay pruebas de que no es así. El narrador sospecha un chantaje, el lector no sabe qué está pasando. Se suceden los acontecimientos misteriosos, hasta llegar a un final muy sorprendente y que en su momento debió ser terrorífico.

La ambientación de la novela es estupenda.

La forma en la que los personajes se relacionan refleja muy bien la época victoriana. No faltan los caballeros elegantes, con sombrero y bastón, que le dan órdenes al servicio a través de su mayordomo. Queda perfectamente retratada la doble moral y la hipocresía de los que quieren tener una reputación impecable mientras disfrutan de placeres inconfesables. Y también los barrios pobres con gente que malvive, mientras la clase alta los mira con desprecio.

Las descripciones de Londres también me han gustado mucho:

«El deprimente barrio del Soho, con sus calles fangosas y sus gentes desarrapadas y sus luces de gas, surgía ante los ojos del abogado como un pedazo de una ciudad de pesadilla….Pudo ver una calle oscura, una taberna, una casa de comidas francesa de baja estofa, una tienda provista de heterogéneas y míseras mercaderías, muchos chicos andrajosos amontonados en los quicios de las puertas y muchas mujeres de muy distintas nacionalidades que salían, llave en mano, a tomar la copa de la mañana. «

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde trata de tres temas importantes:

El primero es la ciencia. O más concretamente, una reflexión acerca de los límites y la ética que hay que aplicar en la investigación científica. ¿Hasta qué punto es aceptable experimentar? ¿Cómo controlar lo que un científico puede llegar a crear experimentando a solas y a escondidas? ¿Cómo evitar que la ciencia se use para el mal? Porque al fin y al cabo, un científico no deja de ser un ser humano con todos sus defectos.

El tema más destacado es la lucha entre el bien y el mal . Pero en este caso no se trata de un mal que viene del exterior, en forma de demonio o de tentación a la que las personas tengan que resistirse. Hablamos de la maldad que todos llevamos dentro. Me gusta mucho cómo lo describe el Dr. Jekyll:

» Cuando contemplé la fealdad de aquel ídolo el en espejo, no sentí repugnancia alguna; es más, lo recibí con un impulso de alegría. Aquel era también mi propio ser. Parecía natural y humano. «

Con estas palabras describe a Hyde, del que todos los demás personajes han dicho que es un monstruo deforme, que inspira odio y repulsión con su sola presencia. Supongo que el autor quería ejemplificar cómo todos nos esforzamos por negar nuestra verdadera naturaleza. Aparentamos ser buenos, aspiramos incluso a la perfección, nos exigimos unos a otros ser amables y educados. No queremos reconocer que todos, en algún momento, sentimos el deseo de hacer algo prohibido, que sabemos que está mal, o que puede hacer daño a los demás.

Para mí El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde habla también de la amistad. Por un lado nos demuestra que es imposible conocer totalmente a otra persona, por mucha confianza que creamos tener con ella. Por otro lado, plantea también la pregunta de hasta dónde debe llegar el respeto a la intimidad de la otra persona. Si nuestro narrador, o algún otro amigo del Dr. Jekyll,  hubiera sido menos honorable y más sensato, se podrían haber evitado algunos males. ¿Deberían haber sido menos leales? ¿Deberían haber investigado y traicionado la confianza de su amigo, en vez de guardar sus secretos?

Me hubiera gustado poder leer esta novela sin saber absolutamente nada sobre ella.

Estoy segura de que me hubiera resultado sorprendente, original, incluso aterradora en algunos momentos. Porque aun conociendo de antemano la sorpresa final, la lectura me ha resultado fascinante. La historia me atrapó desde el principio. La confesión final de Jekyll, cómo habla de su deseo de ser y parecer honorable y su lucha interna entre el deber y el placer es realmente interesante. Sobre todo porque sigue siendo actual siglos después. También me gusta cómo el autor supo mantener el misterio hasta el final, porque El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es realmente intrigante, provoca la curiosidad del lector.

En resumen, me ha gustado muchísimo esta obra, y os la recomiendo a todos. Puede ser, por ejemplo, una buena lectura de Halloween para los que, como yo, no quieren o pueden leer terror. Si os apetece darle una oportunidad, podéis comprar el libro aquí.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Os gustó? Si no la habéis leído, ¿os apetece descubrirla? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima entrada, con un abrazo lector para todos. No olvidéis seguir disfrutando de la lectura.

4 thoughts on “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  1. Hola!
    Soy un amante del terror y el suspenso. Me agrado bastante tu reseña de este clásico.
    Saludos desde Perú!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un saludo a tí también.

  2. Patricia Sánchez Hernández 31 octubre, 2019 — 10:52 pm

    Ciertamente, creo que la historia y su final es conocida por todos, aunque pocos hayan leído la obra original. R. L. Stevenson es uno de los escritores favoritos de mi infancia y realmente me han dado ganas de leer este clásico, así que, como siempre, ¡gracias por tu reseña!

    1. Gracias a tí por tu comentario. Espero que te animes a disfrutar de esta lectura, estoy segura de que lo pasarás muy bien con ella. Un beso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close