Emigrantes de Posguerra de Simón J. Martínez R.

Emigrantes de Posguerra es la historia, basada en hechos reales, de una familia numerosa que intenta salir adelante en los años de hambre y miseria que siguieron a la Guerra Civil española.

Esta novela hace un retrato muy fiel de la vida cotidiana en la década de los cuarenta. La historia comienza cuando la guerra aún no ha acabado:

«En las trincheras se luchaba más por conservar las propias vidas que por unos ideales políticos («por Dios y por España») que pocos entendían o compartían..»

emigrantesdeposguerra

Pero no sólo se lucha en el campo de batalla. La mera supervivencia es tarea ardua. Sacar adelante la cosecha, con pocos medios y más aún en época de sequía implica trabajar día y noche. Y lo peor es que, aunque la cosecha sea pobre, los inspectores de Abastos requisan una gran parte, pagándola a un precio inferior al de mercado.

Sin embargo, muy poco a poco y con gran esfuerzo, es posible labrarse una vida mejor. Ese es el hilo argumental de «Emigrantes de Posguerra». Porque la familia protagonista , tras perderlo absolutamente todo en un incendio y endeudarse casi de por vida para poder volver a empezar de cero, no sólo consigue pagar las deudas, sino además salir de la pobreza. ¿Cómo? Eso es lo que narra esta novela.

plazadelpilarbadajozca1940

El texto te traslada realmente a la época. Un gran acierto del libro es que habla de casi todos los aspectos del día a día: la cosecha, el trueque, las cartillas de racionamiento, el mercado de estraperlo, o las visitas al molino a altas horas de la noche para moler el trigo de incógnito son sólo algunos ejemplos.

Me ha gustado mucho el contraste entre los dos protagonistas y la lucha interna del matrimonio, él tan audaz y proyectando para el futuro, ella centrada sólo en el día a día. Y pese a llevar los pantalones, el marido siempre tiene en cuenta la opinión de su esposa y teme su enfado. En todo el texto se nota un gran respeto hacia la mujer, extraño si tenemos en cuenta que España es un país tradicionalmente machista, pero muy de agradecer:

«Las madres de aquella época eran el alma de las familias: las auténticas heroínas de aquella lucha en la retaguardia. Trabajaban en el campo como cualquier hombre; pero mucho más, porque también tenían que cuidar de la casa, criar y educar a sus hijos, cocinar y hasta confeccionar la ropa que necesitaran»

mujeres

La religión también está muy presente en «Emigrantes de Posguerra». De hecho, la hija mayor de esta familia ingresa en un convento de clausura como hermana lega, lo que supone un gran problema porque implica pagar una dote a las monjas. A pesar de que ello supone aumentar las deudas de la familia, la madre insiste y el padre tiene que acabar cediendo.

Hay episodios fascinantes. El libro nos explica por ejemplo la construcción de un pozo, paso a paso, y el peligro que supone excavarlo. También el trabajo del zaorí, el «milagro» de la bruja de Espadañedo, o el ingenio del padre cuando ve que la tierra está tan seca que no se puede roturar y todo parece perdido son impresionantes.

300px-Arando_-el_saucejo-

Esta historia sucedió de verdad, y no hace tanto tiempo. De hecho, alguno de sus protagonistas siguen vivos aún. Pero la vida ha cambiado tanto, y tan rápidamente, que a los jóvenes de hoy en día nos parece que nos están hablando de una época muy remota. No parece transcurrir en pleno siglo veinte. Da vértigo pensar que nos habla de la generación de nuestros abuelos.

El estilo del autor es claro y directo, lo que hace la lectura amena. Sin embargo, en algunos fragmentos el vocabulario me resulta complicado. Hay muchas palabras que no conocía, tanto el nombre de algunas unidades de medida de la época, como sobre todo los términos propios del campo. Pero eso no es problema, existiendo la rae.es, y el Google.

museosantamaria-528x348

«Emigrantes de posguerra» es una lectura muy recomendable. He disfrutado mucho con este libro, también he aprendido, y en algunos pasajes me ha movido a la reflexión. ¿Qué más se puede pedir?

Me gustaría mucho conocer vuestra opinión. ¿Conocéis esta novela? ¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios.

Si os interesa leer este libro podéis contactar con el autor a través de su Facebook. Él estará encantado de enviaros un ejemplar firmado y dedicado.

O si lo preferís también está disponible aquí

Por hoy me despido, nos leemos la próxima semana. Un beso a todos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close