Saltar al contenido

En el piso de abajo – Margaret Powell

En el piso de abajo es un testimonio autobiográfico, muy valioso para entender cómo era la vida en la Inglaterra de 1920.

Se trata de una colección de recuerdos, recogidos en el mismo tono coloquial con el que los narra Margaret, la protagonista.

Esta mujer no quería someterse a la dictadura impuesta por las clases sociales. Por eso habla sin tapujos de cómo era la relación entre amos y criados, y de cómo «los de arriba» consideraban ofensiva cualquier mención a los derechos de sus sirvientes.

«A los señores siempre les preocupaba mucho tu bienestar moral. Mientras pudieras hacer el trabajo, tanto les daba que te doliera la espalda, el estómago o cualquier otra cosa. En cambio, todo lo que tuviera que ver con tu moral pasaba a ser asunto suyo. Eso es lo que ellos llamaban «cuidar de los criados».

Lo que hace diferente a Margaret es que, a pesar de los años que tuvo que pasar dedicada al servicio doméstico, nunca perdió las ganas de leer y cultivarse. Por eso yo esperaba encontrarme un relato lleno de rencor, incluso una persona amargada. Sin embargo, no es así.

En el piso de abajo también contiene momentos de humor y recuerdos felices.

Me gusta mucho, por ejemplo, la descripción de cómo era ir al cine (con una pianista tocando música en directo), o las visitas al pub. También es curioso el desenfado con el que se habla de la vida sexual, teniendo en cuenta la estricta moralidad de la época.

En el piso de abajo dedica bastantes páginas a la cocina.

Las que detallan minuciosamente cómo se preparaban algunos platos en concreto pueden llegar a hacerse tediosas, aunque a mí me han gustado.

Pero en otras, la cocina da lugar a reflexiones realmente interesantes. Por ejemplo, inspira a nuestra protagonista a aprender de forma autodidacta y a buscarse un empleo donde la traten mejor. Porque la cocina es un arte, y todo artista necesita que se reconozca su obra.

Este libro describe también cómo los grandes terratenientes, los ricos y poderosos, tuvieron que resignarse a perder su estilo de vida. Esas casas que antes se mantenían con todo un ejército de criados dejaron de ser viables, y muchas señoras de toda la vida tuvieron que adaptarse a vivir con un presupuesto limitado.

Margaret nos cuenta también su propia experiencia vital.

Vemos cómo logra salir adelante, conseguir un marido y unos hijos y dejar el servicio doméstico. Pero seguía estando insatisfecha.

En realidad, no llega a ser plenamente feliz hasta que decide volver a estudiar, a pesar de que en su entorno nadie lo entiende.

En el piso de abajo es un testimonio en primera persona, sin ninguna ambición, sin estilo literario, muy espontáneo y natural.

A mí me ha atrapado por su honestidad. Mis favoritas son las páginas que hablan de la infancia de la protagonista, donde se nota auténtico calor de hogar, a pesar de la penuria económica.

Si os gusta la Historia, o si sois aficionados a series como Downton Abbey, os recomiendo mucho este libro.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

Compártelo

2 comentarios

  1. Flecha-literaria Flecha-literaria

    Muchas gracias a ti por comentar. Ya me dirás si la lees y si te gustó. Yo la encontré en Kindle. Un saludo.

  2. Patricia Sánchez Hernández Patricia Sánchez Hernández

    Gracias por tu reseña! Tengo muchas ganas de leer ésta autobiografía, desconocía su existencia. Me gustan tanto la historia como las series de época como Dowton Abbey, así que sin duda la disfrutaré.

Los comentarios están cerrados.