Saltar al contenido

El fuego invisible – Javier Sierra

El fuego invisible obtuvo el premio Planeta en el año 2017. Pero no me interesó por eso, sino porque la sinopsis habla de libros antiguos, códigos en piedra, y colecciones de arte.

En realidad, la historia trata de la búsqueda del auténtico significado del Grial.

El matiz es importante: los protagonistas no buscan el Santo Grial como objeto, sino algo más místico. Para ellos, el Grial es solo una puerta al Mundo de las Ideas. Ese enfoque filosófico me parece muy interesante.

Montaña artificial en el Parque del Buen Retiro, Madrid

Esta búsqueda se complica cuando uno de los miembros del grupo es asesinado.

Sus compañeros deciden investigar cómo y por qué se produjo su muerte.

Para ello, siguen pistas escondidas en iglesias románicas y en imágenes conservadas en un museo. Pero también tratan con una espiritista, analizan la música de cierta ópera, y se sumergen en la literatura medieval, dándole un nuevo significado a historias malinterpretadas hasta el momento.

Escena de «El cuento del grial» de Chrétien de Troyes

El fuego invisible tiene algunas escenas que me han gustado mucho.

Por una parte están las referencias a grandes poetas como Yeats, que siempre me atraen. También he disfrutado con los párrafos referidos a la historia real: las descripciones de las iglesias, la historia de Parménides y los filósofos en la cueva, o las menciones a Valle Inclán y su relación con el espiritismo.

Pero sobre todo me gusta la primera parte de la novela, en la que se retrata la relación entre el abuelo y el nieto.

Ábside románico expuesto en el museo de Montjuic, Barcelona

Con estos elementos se podría haber creado una historia excelente.

Sin embargo, El fuego invisible me ha decepcionado mucho.

El romance entre los protagonistas es totalmente absurdo. Está mal construido, no es creíble, y no aporta nada a la trama. Me parece puro relleno comercial.

Durante toda la historia hay escenas demasiado previsibles. Pero lo peor es el final, que además de precipitado y poco elaborado, tampoco resulta verosímil.

Toda la parte del inspector de policía, por ejemplo, me parece francamente mal narrada. Y no hablemos del intento de asesinato, que es directamente una sucesión de clichés, sin ninguna originalidad.

Trinity College, Irlanda

Lo que más me molesta es que el argumento de la novela me parecía muy prometedor.

De hecho, hasta la mitad de la historia realmente disfruté de la lectura.

Creo que el autor ha hecho un muy buen trabajo de documentación. Todos los datos históricos y artísticos que aporta me han parecido muy interesantes. Pero ese final hace que no pueda considerar El fuego invisible una buena novela.

Si os gustó El código da Vinci, puede que os guste este libro, que sigue su mismo esquema.

No voy a negar que es entretenido, como libro de verano para leer en la piscina. Pero se supone que ese no es el concepto, se supone que el autor quiere hablar de algo profundo, quiere hacernos pensar y trascender. Y no lo ha conseguido.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

 

Compártelo