Lo que no me gusta encontrar en un libro

Hoy me gustaría reflexionar sobre las cosas que no me gusta encontrar en los libros. Seguro que vosotros podréis identificaros con alguna de ellas.
1-En la literatura también existen las modas, y eso me molesta muchísimo. Ahora todos a escribir fantasía medieval fantástica, luego todos a escribir distopías, a continuación cambiamos a libros sobre enfermedades graves en adolescentes… ¿Qué será lo siguiente?
Por supuesto que paralelamente se siguen publicando otro tipo de temáticas. Pero el otro día oí a una escritora comentar que había recibido un mensaje de una aspirante a novelista, que le preguntaba qué tema estaba de moda en este momento, para escribir una novela sobre él y así publicar seguro. Me parece muy triste.
2- Tampoco me gustan los libros previsibles, en los que a la mitad ya sabes cómo va a acabar cada personaje. O esas novelas rosa, donde siempre se cumple exactamente el mismo esquema. No tengo nada en contra de una buena novela romántica de calidad, como Romeo y Julieta. Pero no me cuentes la historia de la secretaria y el jefe versión 2.0, con unos toques de picante para disimular. No cuela.
novela rosa
3-Peor aún es cuando un libro es incoherente: no te explica cómo ha llegado del punto A al punto B, un personaje tiene una reacción que no cuadra en absoluto con lo que sabemos de él, o simplemente el autor o autora da por supuesta una información que no nos ha facilitado a los lectores. Eso me irrita sobremanera.
4- Me da muchísima rabia cuando una idea es buena pero está mal ejecutada. A veces me leo un libro porque la sinopsis es prometedora, pero luego me encuentro con personajes que no están bien definidos, o la trama no avanza, o está escrito de una forma que no es creíble, y realmente me cabrea. Lo peor es cuando el libro me ha enganchado, estoy disfrutando de la lectura, pero de repente el final es precipitado y me destroza todo el buen efecto que me había causado lo anterior.
22317_ortografia
5- Para terminar tengo que hablar de las faltas de ortografía o redacción. No suele ocurrir, eso es verdad, pero de vez en cuando me he encontrado fallos garrafales que no son perdonables. Últimamente me he aficionado a leer libros del Kindle Unlimited, que son “gratis” (pagas una pequeña cuota al mes y te puedes descargar todos los libros que quieras de esa sección). Y ya van tres veces que no he podido pasar de la primera página porque tanto la ortografía como la redacción eran insoportables. Así que me he negado a leer la historia.
Mención aparte merecen las sagas. Nunca más volveré a empezar una saga inconclusa. Yo estoy enganchada a una saga de fantasía que me apasiona, pero reconozco que también me ha dado algún disgusto. Por ejemplo, las esperas entre libro y libro se hacen eternas. En este caso varios años de espera entre un tomo y el siguiente, siempre con el miedo de que por lo que sea el autor no acabe de escribirlos, o la editorial decida no traducirlos, o dejar de publicarlos porque las ventas no les satisfacen.
sudor-nervios-combatir-300x200
Y luego está la estrategia del autor para que no pierdas el interés. Yo entiendo que tienes que dejar el capítulo en un punto clave para que queramos seguir leyendo y compremos el siguiente libro. Pero a veces se abusa demasiado. Vamos a ver, escritores, si sabéis que el público tardará más de dos años en poder retomar la historia, no dejéis absolutamente todas las tramas abiertas en el peor momento. Yo por lo menos, como lectora, preferiría tener alguna de las historias encaminada, saber con certeza dónde y cómo encontraré a los personajes en la siguiente novela, y no que todo esté en el aire.
¿Qué opináis vosotros? ¿Os molestan estas cosas, o tal vez hay otras que no he mencionado y queráis aportar? Me encantará leer vuestros comentarios.
Yo me despido por hoy con un beso a todos. ¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Lo que no me gusta encontrar en un libro”

  1. “Lo peor es cuando el libro me ha enganchado, estoy disfrutando de la lectura, pero de repente el final es precipitado y me destroza todo el buen efecto que me había causado lo anterior.”

    Véase la trilogía His Dark Materials, de Philip Pullman… u.u

    1. Gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo. A mí me ha pasado alguna vez y es muy frustrante. No he leído a Pullman, me alegro de que lo menciones en tu comentario, así me lo ahorro. Un saludo.

  2. Hola!!! Pues comparto lo que dices, especialmente los libros que siempre siguen los mismos esquemas, yo lo llamo escribir por patrones.
    Y de las faltas mejor no hablamos, pero eso no me molesta solo en los libros, tampoco me gusta en los blogs. Una cosa es un fallo, especialmente si escribes desde el móvil que el corrector a veces la lía y otra las faltas garrafales.
    Un besito y feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.