La novelista fingida, de Rafael R. Costa

«La novelista fingida» es la historia de Bárbara Louise Shackleton, una escritora que con su primera novela obtuvo un éxito sin precedentes. Desde que acaba la gira de promoción, vive refugiada en su mansión, al más puro estilo Norma Desmond en Sunset Boulevard. Pero Bárbara es sólo un personaje, tras el que se esconde Rita Amber, una mujer sin escrúpulos, y una historia de traición, asesinato, y una sangre fría espeluznante.

La referencia cinematográfica no es casual. «La novelista fingida» es una novela, pero su estructura y su ritmo recuerdan a las mejores películas del cine negro. Tiene incluso su propia banda sonora, “Embraceable you” de Peg LaCentra, apariciones estelares de la maravillosa Bette Davis y una atmósfera de glamour digna del mejor Hollywood.

bette davis

 

Rita Amber es la protagonista, pero esta historia no sería posible sin mi personaje favorito, Alice Bruma, una mujer que, más que ser escritora, es la literatura personificada:

«Estoy sufriendo mucho con esta novela, Bárbara. Cuando llego a casa… no sé explicarlo. Siento una reacción química. O psicológica. Primero un calor intenso me recorre todo el cuerpo. Luego, frío; mucho frío. Llego a pensar que no me pertenece la novela, sino que soy yo quien le pertenece. Se apodera de mí.»

«En Alice Bruma la literatura surgía de manera natural. Sus párrafos estaban acoplados con hiladas muy finas. La había oído teclear, y eso no era mecanografiar línea a línea, no, era música ancestral como la de un arroyo o un volcán en erupción, no eran páginas sino partituras, compases de un concierto magistral para el que ella, Bárbara Shackleton, hallaría la orquesta propicia.»

portada

Todo lo que ocurre en «La novelista fingida» gira alrededor de la Literatura. Hay muchos diálogos en los que los personajes hablan de las negociaciones con agentes literarios y editoriales, del márketing, las giras de promoción y las galas de presentación. Y por supuesto, sobre el proceso de la escritura:

«Los personajes me rodean en cada momento. Me suplican que escriba porque sólo así conseguirán vivir su historia. ¿Qué sería de ellos sin novelistas?»

9c6c3c7f7dbfb96b9de08a6d99302314

Pero igualmente importantes son los momentos de estrategia, de planificación y ejecución del crimen perfecto. Tampoco falta la tensión, porque Rita Amber, en su camino a la cima, tendrá que enfrentarse con algunos obstáculos que amenazan con desbaratar todos sus planes. Y el principal es su antagonista, Stephan Wells, un poeta que desde el primer momento se da cuenta de que Bárbara no es de fiar y luchará contra ella con todas su fuerzas. Aunque los motivos de Stephan no se limitan a la simple desconfianza:

«Stephan estiró su cuerpo, y de haber tenido bombín y bastón los hubiera usado para intimidar a esta extraña en su vida. Todo era perfecto hasta que Bárbara llegó. Alice y él habían conformado un mundo tranquilo, lleno de poemas, de prismáticos y de Janis Joplin, y desde que apareció esta mujer un terremoto había sacudido su realidad. ¿Quién era ella para mandar en este territorio privado?»

central park

«La novelista fingida» es una novela original, muy bien hilada y con unos personajes muy bien definidos. Sin embargo, tiene algo que me ha molestado: hay párrafos en los que el estilo del autor es excesivamente denso y rebuscado para mi gusto.

«…intentaba capturar una ballena azul alimentada con toneladas de palabras que lanzara a sus manos chorros de tinta escrita….»

«…incontables estrellas surgieron de golpe, cual si un astrólogo presuroso desparramase a capricho sobre América su cucurucho repleto de sucesos celestiales, astros grandes y redondos como la yema de los dedos a la distancia de un brazo, justo en ese momento cuando la luz extingue su último rayo…»

Afortunadamente estos párrafos no ejemplifican el tono general de la novela, se encuentran sobre todo al principio, y se limitan a las descripciones de la ambientación. Eso es una lástima, porque los escenarios en los que transcurreel relato me gustan mucho. El núcleo de la historia está relatado de una forma mucho más sencilla y directa, y las descripciones de los personajes son francamente buenas. 

En general, «La novelista fingida» me parece una novela recomendable, con un argumento interesante y una forma de tratar la creación literaria con la que estoy muy de acuerdo. Creo que transmite muy bien lo que se siente al escribir, lo que distingue a la buena literatura de los meros ejercicios técnico-literarios. Y eso es algo que siempre agradezco.

¿Qué opináis vosotros? ¿La habéis leído? ¿Os parece interesante? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. Nos leemos la próxima semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close