El lagarto negro – Edogawa Rampo

El lagarto negro es una novela de aventuras y misterio con algunos tintes de terror. Está llena de sorpresas, tiene acción, drama, y algunas situaciones surrealistas.

Los personajes me han gustado bastante.

La protagonista principal, llamada El lagarto negro, es una criminal sin escrúpulos, capaz de las mayores atrocidades. También es extremadamente inteligente, me ha hecho disfrutar con sus trucos ingeniosos.

Lo mejor es que, a pesar de su crueldad, no es la típica villana plana que solo sirve para hacer brillar al antagonista. No, en este caso tenemos a un personaje complejo, imprevisible, y que a veces desconcierta al lector con sus reacciones.

La historia tiene un coprotagonista, el detective Akechi, que recuerda a Sherlock Holmes en alguno de sus métodos y en su astucia, aunque tiene menos carisma. Por supuesto, estos dos personajes se enfrentarán en varias ocasiones a lo largo de la novela, y la rivalidad entre ellos se verá acrecentada por su mutua admiración. De hecho, la principal motivación del Lagarto Negro no es conseguir el botín del robo, sino retar a Akechi y demostrar que es más inteligente que él.

Lo mejor de El lagarto negro es su ambientación:

Los bajos fondos de Japón, la morgue, un almacén abandonado en una zona industrial, el uso de la seducción y el exhibicionismo sórdido generan una atmósfera siniestra. La relación de esclavitud dentro de la organización criminal, la crueldad y el sadismo que se reflejan sin tapujos crean algunas escenas espeluznantes.

Hay otros escenarios, de hecho a lo largo de la narración viajaremos bastante dentro de Japón, y nos moveremos en diferentes ambientes. Pero el verdadero hogar del Lagarto Negro son los bajos fondos, y siempre vuelve a ellos.

Lo que no me gusta de esta novela es que parece muy occidental.

Aunque algunos personajes visten kimono y ropa tradicional, la historia no refleja ni la cultura, ni la religión, ni las tradiciones japonesas. Es un relato moderno, que podría transcurrir en cualquier lugar.

Por lo demás, El lagarto negro me ha resultado muy interesante.

Es una novela llena de acción, no le sobra nada, y la trama está muy bien hilada. A mí ha conseguido sorprenderme y lo he pasado muy bien con esta lectura.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close