Los hombres me explican cosas – Rebecca Solnit

Los hombres me explican cosas es una antología de ensayos con la que he aprendido mucho sobre feminismo. 

¿Qué es el feminismo? Simplemente, la lucha para que todos seamos tratados igual y tengamos los mismos derechos, con independencia de nuestro género.

No se trata de que las mujeres sean superiores. No se pretende que las mujeres tengan privilegios. No se odia a los hombres, ni se les quiere hacer daño. Hay tantas ideas equivocadas al respecto, que la lista sería interminable.

Los hombres me explican cosas es un libro imprescindible.

Reúne nueve ensayos sobre diferentes temas. Muchos hablan de sexismo y violencia de género. Pero el libro también aporta análisis muy interesantes sobre economía, homofobia, y otros problemas que nos afectan a todos.

En lo referente al tema de las violaciones, además de aportar escalofriantes datos estadísticos, la autora introduce una idea que me parece fundamental:

«¿Cuál es el problema con la hombría? Hay algo acerca de cómo se visualiza la masculinidad, en cómo es loada y promovida, en la manera en que se transmite a los niños, que necesita ser identificado».

Porque los hombres también sufren las consecuencias negativas del machismo, y a ellos también les beneficiaría mucho una sociedad más justa e igualitaria.

Definición de Mansplaining

La desigualdad es el tema común de todos los ensayos.

Por eso este libro trata el abuso de poder por parte del FMI, y recoge un fragmento sorprendente de un discurso del expresidente Bill Clinton:

«Los Estados Unidos hemos seguido una política por la que los países ricos, productores de una gran cantidad de alimentos, debíamos vendérselos a los países pobres y liberarles de la carga de producir sus propios alimentos, para que, gracias a Dios, pudiesen saltar directamente a la era industrial. No ha funcionado. Fue un error. Tengo que vivir cada día con las consecuencias de que lo que hice provocó la pérdida de la capacidad de producir una cosecha de arrroz en Haití para alimentar a su gente».

Rebecca Solnit reflexiona también sobre por qué los conservadores se oponen tan firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Y para ello aporta datos muy interesantes sobre leyes y tradiciones que, por suerte, ya han perdido validez, pero que subyacen en la sociedad como herencia cultural. La conclusión es que el matrimonio entre homosexuales sería el matrimonio entre iguales, un concepto absolutamente revolucionario.

En Los hombres me explican cosas se nota el gran trabajo de documentación de la autora.

El libro aporta abundantes estadísticas, y referencias a artículos periodísticos y a procesos judiciales, entre muchas otras fuentes. Las opiniones de la autora se basan en datos sólidos y contrastados, y están expuestas con gran rigor y lógica.

En esta obra también hay espacio para analizar textos de otros autores, como Freud y Virginia Woolf. Por cierto, os recomiendo leer Una habitación propia, un libro excelente que también analiza las causas y efectos de la desigualdad, económica y social, entre hombres y mujeres.

Cubierta del libro

Los hombres me explican cosas es la explicación precisa de por qué la lucha feminista sigue siendo necesaria.

Estos ensayos exponen lo que aún no se ha conseguido, y lo que es más importante, contra qué y cómo tenemos que luchar.

Lo fundamental es que todos, hombres y mujeres, trabajemos juntos por un mismo objetivo: un mundo más justo e igualitario. 

El último ensayo me parece especialmente relevante, ya que rebate la idea de que la lucha ha fracasado.

Es indudable que hemos conseguido cosas importantes. Eso es un éxito, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Hay que tener muy claro que las revoluciones no consisten en asaltar violentamente La Bastilla, sino en cambiar las ideas. Y ahí es donde estamos ganando. Cuando alguien consigue liberarse de un prejuicio, o darse cuenta de que tiene un derecho que se le ha estado negando toda su vida, ya no hay marcha atrás.

En resumen, Los hombres me explican cosas es uno de esos libros que marcan un antes y un después en la vida del lector. Espero de verdad que alguno de vosotros lea estos ensayos y me comente sus impresiones.

Si queréis ampliar información, podéis consultar la web de la autora en este enlace: http://rebeccasolnit.net/

Por hoy me despido con un cariñoso saludo a todos. ¡Leed mucho!

5 thoughts on “Los hombres me explican cosas – Rebecca Solnit

  1. Anotado para comprarlo y leerlo afín de poder comentar mis impresiones !!

    1. Muchas gracias, espero que te guste tanto como a mí. Me encantará conocer tus impresiones.

  2. Patricia Sánchez Hernández 13 septiembre, 2019 — 9:09 pm

    Gracias por acercarnos ésta obra. Por mi parte acaba de ponerse en mi Top five de lecturas pendientes. Me parece ideal como regalo a chicas y chicos jóvenes, incluso adolescentes.

    1. Gracias a ti por tu comentario, ya sabes que me hace mucha ilusión que me leas. Es un libro imprescindible que me encantará comentar contigo cuando lo leas. Tengo curiosidad por saber si nos provoca las mismas reflexiones.

  3. Patricia Sánchez Hernández 13 septiembre, 2019 — 9:06 pm

    Gracias por acercarnos ésta obra. Por mi parte acaba de ponerse en mi Top 5 en próximas lecturas. Me parece ideal como regalo a chicas y chicos jóvenes, tal vez adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close