Monográfico: Maeve Binchy

Hoy quiero hablaros de una escritora que en España es poco conocida. Se trata de la irlandesa Maeve Binchy.

Aunque a mí no me gusta conocer la biografía de los autores, en este caso haré una excepción para presentárosla con propiedad:

Maeve Binchy nació en Dublín el 28 de Mayo de 1940, y murió el 30 de Julio de 2012. Fue maestra y periodista, le encantaba viajar y en su faceta de escritora fue muy prolífica. Ya os aviso de que no me he leído todas sus obras.

Sus libros tienen un estilo muy personal: le gusta retratar la vida cotidiana, y sobre todo centrarse en las emociones y las relaciones entre los personajes. Algo que me encanta es que hay personajes que aparecen en varios de sus libros, a veces como secundarios, otras veces como protagonistas, y cuando aparece algún personaje que ya conoces de un libro anterior es como reencontrarse con un viejo amigo. Porque Maeve tiene una forma tan cálida de describir que realmente es fácil encariñarte con sus personajes. Son tan humanos que es imposible no identificarse con ellos, e incluso cuando te habla de sus rasgos negativos, lo hace con cierta ternura. A veces me parece oír a una abuela cariñosa y comprensiva hablando de un nieto travieso. Aunque no siempre, recuerdo un personaje con el que fue bastante dura.

También tiene algo negativo, y es que peca de ingenuidad. En ocasiones la forma en que resuelve los conflictos no es realista, o por lo menos no hoy en día. Nada de Deus ex machina, por lo menos que yo haya leído. Más bien es que la sociedad ha cambiado, y hay cosas que ya no se pueden conseguir sólo con dulzura y buenas maneras.

Pero no os creáis que Maeve Binchy escribe novela rosa. En realidad trata temas serios, como malos tratos, familias desestructuradas, drogas, sexismo, homosexualidad, o la conciliación de la vida familiar con el trabajo. Pero lo hace en un tono amable, sin crudeza y sin dramatismo.

Maeve Binchy nos presenta a mujeres de todo tipo, aunque yo  prefiero a sus protagonistas más decididas y enérgicas, como Lena Grey, sin duda una de mis favoritas.

Os haré un breve resumen de algunos de sus libros:

“No quería visitar a aquella persona para que le hiciera “algo menos importante que sacarse una muela”.No quería verse envuelta en algo tan sórdido, ni que aquello fuera el desastroso final de algo que no había sido importante. No creía que se tratara de una mota, como había dicho Simon, aunque tampoco creía que fuera un bebé.”

Círculo de amigos narra la historia de dos amigas inseparables, desde su infancia hasta su primer año de universidad. Habla de la amistad, la traición, la desesperación de una familia tiranizada por un alcohólico agresivo, el abandono infantil y la lucha de clases. Es una novela llena de contrastes, con varios protagonistas muy diferentes entre sí, y alterna momentos serios con momentos frívolos, como las incertidumbres del primer amor.

“Esa fue la noche en la que nos dimos cuenta de que no podíamos seguir trabajando en un sitio como ese, da igual lo bien que quede en el currículum. Gente esnob y superficial, sin amor por la comida, que no da la bienvenida a sus clientes…”

Quentins es el restaurante más caro y selecto de Dublín. En esta novela viviremos todo el proceso de poner en marcha un restaurante, hacerlo triunfar y mantenerse en la cima. Conoceremos a un matrimonio que intenta tener hijos sin éxito mientras se somete al agotador proceso de crear el restaurante perfecto; a una hija y estudiante sin tacha, que es engañada por un estafador sin escrúpulos; a unos niños muy perspicaces que tendrán la clave para solucionar un importante misterio, y a algunos clientes del restaurante que nos tocarán la fibra sensible.

“Se levantó y se inclinó sobre la mesa para gritarle. Ella apenas podía escuchar las cosas que él estaba diciendo, por lo hirientes y crueles que eran. Que era una puta, como todas las mujeres. Tramando un complot para obligarlo a asentarse con un montón de niños y hacerle trabajar como camarero. Un camarero en un lugar como éste”.

Noches de lluvia y estrellas: Varios jóvenes que no se conocían entre sí coinciden en un pueblecito griego, y enseguida entablan una amistad que durará toda la vida. Todos huyen de algo o de alguien, y tienen que decidir qué van a hacer con su vida. Es una novela muy emotiva, realmente preciosa, Y tiene el punto justo de misterio para mantenerte intrigado hasta el final.

“Tu mamá no quería dejarte, pequeña-susurró-Quería quedarte contigo, pero tuvo que irse.Ahora estamos tú y yo solos. No sé cómo, pero nos las arreglaremos. Tenemos que cuidar el uno del otro”

Bajo el cielo de Dublín: Noel es un joven alcohólico, atrapado en un trabajo tedioso y sin futuro. Hasta que un día le llama una antigua amante, con la que sólo había pasado una noche, para decirle que está a punto de dar a luz a su hija; Noel tiene que hacerse cargo de la niña, Frankie, porque su madre está a punto de morir. Noel intentará cambiar su vida y ser un buen padre, pero no será fácil. Sobre todo porque Moira, la trabajadora social, está decidida a encontrar un motivo para llevarse a Frankie.
En esta novela todos los personajes, también los secundarios, son de lujo. La historia principal se entrelaza con otras, a cual más interesante, y el libro mantiene hasta el final el misterio de si Noel es realmente el padre de Frankie o no.

Otra ventaja de la forma de escribir de Binchy es que sus novelas son muy fáciles de leer en inglés, si podéis leerlas en versión original os lo recomiendo, ya que siempre se pierde algo con la traducción.

Espero que os haya gustado este monográfico. ¿Os apetece leer alguno de estos libros? ¿Conociáis a la autora? Me encantará leer vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.