Saltar al contenido

Maeve Binchy

Hoy quiero hablaros de una escritora que en España es poco conocida.

Maeve Binchy nació en Dublín el 28 de Mayo de 1940, y murió el 30 de Julio de 2012. Fue maestra y periodista, le encantaba viajar y en su faceta de escritora fue muy prolífica. Ya os aviso de que no me he leído todas sus obras.

Sus libros tienen un estilo muy personal.

Todos ellos describen situaciones cotidianas. Al escribir, esta autora se centraba principalmente en los sentimientos de los personajes, y en las relaciones entre ellos.

Sus descripciones son tan cálidas, que realmente es fácil encariñarte con sus protagonistas. Incluso cuando te habla de sus rasgos negativos, lo hace con cierta ternura. A veces me parece oír a una abuela cariñosa y comprensiva hablando de un nieto travieso. Aunque no siempre, recuerdo un personaje con el que fue bastante dura.

Su forma de escribir también tiene algo negativo, y es que peca de ingenuidad.

En ocasiones la forma en que resuelve los conflictos no es realista, o por lo menos no hoy en día. Nada de Deus ex machina, por lo menos que yo haya leído. Más bien es que la sociedad ha cambiado, y hay cosas que ya no se pueden conseguir solo con dulzura y buenas maneras.

Maeve Binchy siempre incluía alguna crítica social en sus novelas.

Hablaba de temas serios, como malos tratos, familias desestructuradas, drogas, sexismo, homosexualidad, o la conciliación de la vida familiar con el trabajo. Pero siempre en un tono amable, sin crudeza y sin dramatismo.

Os haré un breve resumen de algunos de sus libros:

 

«No quería visitar a aquella persona para que le hiciera “algo menos importante que sacarse una muela”. No quería verse envuelta en algo tan sórdido, ni que aquello fuera el desastroso final de algo que no había sido importante. No creía que se tratara de una mota, como había dicho Simon, aunque tampoco creía que fuera un bebé».

Círculo de amigos narra la historia de dos amigas inseparables, desde su infancia hasta su primer año de universidad. Habla de la amistad, la traición, la desesperación de una familia tiranizada por un alcohólico agresivo, el abandono infantil y la lucha de clases. Es una novela llena de contrastes, con varios protagonistas muy diferentes entre sí. La trama alterna momentos serios con momentos frívolos, como las incertidumbres del primer amor.

«Esa fue la noche en la que nos dimos cuenta de que no podíamos seguir trabajando en un sitio como ese, da igual lo bien que quede en el currículum. Gente esnob y superficial, sin amor por la comida, que no da la bienvenida a sus clientes…»

Quentins es una novela de historias cruzadas. En ella conoceremos a un matrimonio que intenta tener hijos sin éxito, mientras se somete al agotador proceso de crear el restaurante perfecto; a una hija y estudiante modélica, que es engañada por un estafador sin escrúpulos; a unos niños muy perspicaces que tendrán la clave para solucionar un importante misterio, y a algunos clientes del restaurante que nos tocarán la fibra sensible.

«Se levantó y se inclinó sobre la mesa para gritarle. Ella apenas podía escuchar las cosas que él estaba diciendo, por lo hirientes y crueles que eran. Que era una puta, como todas las mujeres. Tramando un complot para obligarlo a asentarse con un montón de niños y hacerle trabajar como camarero. Un camarero en un lugar como este».

Noches de lluvia y estrellas me parece la lectura perfecta para las vacaciones de verano. En esta novela, varios jóvenes que no se conocían entre sí coinciden en un pueblecito griego. Todos huyen de algo o de alguien, y tienen que decidir qué van a hacer con sus vidas. Es una historia muy emotiva, realmente preciosa. Además, tiene el punto justo de misterio para mantenerte intrigado hasta el final.

«Tu mamá no quería dejarte, pequeña–susurró–. Quería quedarse contigo, pero tuvo que irse. Ahora estamos tú y yo solos. No sé cómo, pero nos las arreglaremos. Tenemos que cuidar el uno del otro».

Bajo el cielo de Dublín cuenta la historia de Noel, un joven alcohólico, atrapado en un trabajo tedioso y sin futuro. Un día, Noel recibe una noticia terrible: una de sus antiguas amantes le dice que en su último encuentro él la dejó embarazada. Ahora ella está a punto de morir, y quiere que Frankie, su hija, vaya a vivir con él.

Noel intenta cambiar su vida y ser un buen padre, pero no le resulta nada fácil. Sobre todo porque Moira, la trabajadora social, está decidida a encontrar un motivo para llevarse a Frankie.

En esta novela todos los personajes, también los secundarios, son de lujo. La historia principal se entrelaza con otras, a cuál más interesante, y el libro mantiene hasta el final el misterio de si Noel es realmente el padre de Frankie.

Espero que os haya gustado este monográfico. ¿Os apetece leer alguno de estos libros? ¿Conocíais a la autora? Me encantará leer vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. Hasta pronto.

Compártelo