Saltar al contenido

Novedades literarias de marzo 2020

Os traigo una selección de novedades que se publicarán (o ya se han publicado) este mes. Como siempre, está dividida en varios apartados. Espero que os parezca interesante.

Empecemos con No ficción:

El 12 de marzo, Lumen publicará La fuente de la autoestima, el último libro de Toni Morrison, Premio Nobel de literatura en 1993.

Este volumen recopila sus mejores ensayos y discursos. Incluye reflexiones sobre temas urgentes, como la inmigración o los derechos humanos; pero también habla del papel del artista, el proceso de creación literaria y el poder del lenguaje.

El 16 de marzo, Alpha Decay publicará Tres ensayos sobre Twin Peaks, de Pacôme Thiellement.
Este libro aporta nuevas teorías e interpretaciones sobre la serie. El primer ensayo se centra en sus referencias fílmicas, literarias y esotéricas. El segundo profundiza en la Logia Negra. El tercer estudio analiza la tercera temporada, estrenada en 2017. A modo de epílogo hay un cuarto ensayo, dedicado al cine de David Lynch después de Twin Peaks.

La editorial Anagrama nos ofrecerá Mi corazón sedicioso. Esta obra reúne los mejores ensayos políticos y sociales escritos por Arundhati Roy. La autora vive en Nueva Delhi, y conoce muy bien los temas que trata en este libro. Por ejemplo, los conflictos territoriales entre La India y Pakistán, la deriva nacionalista y la desigualdad social en La India, el uso de la energía nuclear y el terrorismo. Pero en este volumen encontraremos también textos que tratan de temas más universales, como el cambio climático, la represión de la disidencia o la corrupción política. Estará en librerías a partir del 25 de marzo.

El 9 de marzo, Errata Naturae publicará Barrios, bloques y basura de Julia Wertz. Se trata de una historia ilustrada de Nueva York, en la que descubriremos sus lugares más secretos, y algunas de sus leyendas más fascinantes. Este libro está escrito y dibujado con mucho humor, para mostrar tanto el pasado como el presente de la ciudad que nunca duerme.

Los dos próximos títulos pertenecen a la editorial Ático de los Libros.

El primero se titula Lobas. En él, la historiadora Helen Castor explica las vidas de cuatro mujeres que, desafiando la estructura social de la Edad Media, lucharon abiertamente por el poder: María Tudor, Leonor de Aquitania, Isabel de Francia y Margarita de Anjou. Se publicó el 4 de marzo.

La segunda propuesta saldrá a la venta el 11 de marzo. Se titula Grandes manuscritos medievales, y su autor es Christopher de Hamel.

Esta obra sigue la pista de doce manuscritos medievales a lo largo de la Historia. Descubriremos quiénes fueron sus dueños, y qué papel jugaron en el tablero político occidental. Así conoceremos a reyes, reinas, santos, escribas, ladrones y otros personajes, a cuál más interesante. El libro está ilustrado con imágenes de estos manuscritos, a todo color.

La editorial Vaso roto nos ofrece Yo maté a Sherezade- Confesiones de una mujer árabe furiosa, de la autora Joumana Haddad.

Este libro arrasa con los tópicos, y nos muestra a una mujer árabe culta, profesional, libre, que gana un buen sueldo y no se somete. La autora denuncia cómo, desde su nacimiento, el cuerpo de la mujer se ve atrapado en un contexto social que puede llevarla hasta la esclavitud. Es muy crítica también con las mujeres, y rechaza cualquier tipo de opresión.

Es un libro feminista, pero no se limita al feminismo, sino que exige la verdadera libertad para cada ser humano.

Siruela rescata la biografía de Juana de Arco escrita por Vita Sackville-West.

En ella se retrata a la protagonista sin tributos ni sensiblerías, con una prosa enérgica, en la que la inteligencia prima sobre la pasión.
Me interesa este libro, tanto por el personaje como por la autora, de la que nunca he leído nada, aunque hace tiempo que tengo ganas de descubrirla.

Capitán Swing nos ofrece El camino de la sal de Raynor Winn.

Esta es una historia real, escrita por su protagonista. Ella y su marido pierden todo lo que poseen y son desahuciados, a la vez que a él le diagnostican una enfermedad terminal. Entonces, el matrimonio decide recorrer la ruta costera a pie, viviendo en la naturaleza, sin dinero ni refugio. En ese viaje encuentran su salvación.

Tengo mucha curiosidad por este ensayo, creo que puede ser una historia muy inspiradora.

El 2 de marzo, la editorial Renacimiento publicó Pequeña historia de ayer de Mercedes Formica.

Este volumen reúne los tres tomos de memorias que la autora publicó en vida. Es un libro sincero, que pretende contar las experiencias de la autora de una forma objetiva. La narración abarca desde los años treinta hasta los años cincuenta, cuando Formica era una de las pocas abogadas en activo del país.

Hablemos ahora de cómic y novela gráfica.

La primera propuesta es de Norma Editorial, y se publicó el 21 de febrero. Se trata de Nenúfares negros, y sus autores son Cassegrain, Fred Duval, y Michel Bussi.

Tres mujeres viven en Giverny, la localidad en la que Monet pintó sus legendarios nenúfares. La primera es una anciana, la segunda una joven y la tercera una niña. El pueblo es para ellas una cárcel. Pero todo cambia cuando se descubre que ha habido un asesinato. Eso destapará los secretos más oscuros de este lugar que parecía tan bucólico.

De la editorial Astiberri he seleccionado tres títulos, muy diferentes entre sí.

De todos ellos podéis descargar un avance en el enlace que os adjunto.

La cólera de Santiago García y Javier Olivares se publicará el 12 de marzo. Este cómic retrata la ira de Aquiles contra Agamenón y la batalla de Troya. Pero, según promete la sinopsis, este episodio narrado por Homero es solo el punto de partida de una historia que habla sobre la Europa de un futuro mucho más cercano de lo que podríamos pensar.

El 5 de marzo se pondrá a la venta Sunny Sunny Ann! de Miki Yamamoto.

La protagonista de este manga es una mujer muy independiente, prostituta ocasional, que vive en su coche, se ducha en las gasolineras y va adonde quiere. Una premisa que me ha dado mucha curiosidad.

El último título de este apartado es Una laowai en Shanghái de Elisa Riera. En este cómic, la autora relata las anécdotas más interesantes y divertidas de sus viajes de trabajo a China, y describe su relación y sus diálogos con Esme, su intérprete. Estará disponible a partir del 26 de marzo.

Hablemos de poesía.

El 6 de marzo, la editorial La Carmensita abrirá la preventa de Anatomía de una mariposa.

Esta obra es un conjunto de textos que viajan entre la poesía, la prosa poética y la no ficción. Se podría decir que es una reflexión sobre la relación entre alma y cuerpo desde una perspectiva intimista. El poemario está dividido en varias secciones que van encabezadas por una definición de un concepto, como puede ser origen, amor o mujer.

La editorial Renacimiento publicará varios libros de poesía este mes.

El que más me interesa se titula Imágenes iluminadas, y su autor es Ernesto López-Parra. Estará disponible el 9 de marzo, bajo el sello Ulises.

Este autor me genera mucha curiosidad. Como nunca había oído hablar de él, he buscado en internet alguno de sus poemas, pero sin éxito. Así que no puedo decir que lo recomiende, pero sí que me apetece descubrirlo. 

Según la sinopsis, López-Parra practicó distintos estilos poéticos a lo largo de su vida, y en este libro están todos representados. Lo que más me interesa son sus poemas carcelarios, inéditos hasta esta publicación.

En cuentos y relatos no he encontrado muchas opciones.

Virus editorial publicará Las niñas salvajes, de Úrsula K. Leguin en la segunda quincena de marzo, todavía no hay fecha exacta.

Os confieso que he estado a punto de no incluir este título, porque es imposible encontrar la sinopsis. Tras media hora de búsqueda frenética en internet, conseguí por fin algo de información en un blog. Así que lo único que puedo hacer es copiar de él, textualmente:

«Las niñas salvajes cuenta la historia de unas niñas que son raptadas por unos adolescentes que las llevan a su ciudad, donde vivirán como esposas esclavas».

El 16 de marzo, Renacimiento pondrá a la venta Por regiones fingidas, de Felipe Benítez Reyes.

Este es un libro experimental, en el que cada texto tiene algo sorprendente. El autor prueba diversas técnicas, desde la recreación histórica hasta el collage, pasando por el microrelato y la parodia. Son cuentos que asombran también por su contenido, su fantasía, y sus novedosos planteamientos. 

Siruela nos ofrecerá Avería en los confines de la galaxia, de Etgar Keret.

Estos relatos tienen como hilo conductor la incapacidad de comunicarnos, de comprender el mundo que nos rodea y, sobre todo, de entendernos los unos a los otros.
Los he seleccionado porque me gusta mucho lo que explica la sinopsis acerca del autor (del que nunca he leído nada, por cierto):

«Hay pocos escritores como el israelí Etgar Keret. Sus relatos se desenvuelven entre lo fantástico, lo mordaz y lo hilarante. Sus personajes se enfrentan a la paternidad y a la familia, a la guerra y al juego, a la marihuana y a los pasteles, a la memoria y al amor. Estas historias nunca acaban como se espera, sino que siempre sorprenden, entretienen y conmueven».

Llegamos por fin a la novela.

Automática editorial nos propone La caja negra, del autor búlgaro Alek Popov. Se publicará el 4 de marzo.

Esta comedia, impregnada de cinismo, explora el capitalismo moderno mediante una macabra trama, financiera y canina, que podría destruir el sistema. También habla de la dicotomía Este/ Oeste, enfrentando a dos hermanos búlgaros: uno de ellos triunfó en Wall Street, mientras el otro se quedó en casa, viviendo entre las ruinas del comunismo.

Alpha Decay apuesta por la primera novela de la escritora Kopano Matlwa, autora de Florescencia. Su título es Nuez de coco, y estará disponible a partir del 9 de marzo.

En este libro se entrelazan las vidas de dos chicas jóvenes de Johannesburgo. Una de ellas proviene de una familia con dinero y ha recibido una buena educación, pero siempre ha estado aislada de otras personas de su misma raza. La otra intenta escapar de la comunidad pobre a la que pertenece. Esta historia denuncia el peso de los prejuicios raciales y la desigualdad entre los jóvenes negros que crecieron después del apartheid.

El 4 de marzo, Volcano publicará La pared, de Marlen Haushofer.

Esta distopía nos presenta a una mujer que, tras una catástrofe inexplicable, se queda aislada del mundo. Con la única compañía de una vaca, un perro de caza y una gata, tendrá que luchar por su supervivencia. La soledad le hará cuestionarse el sentido de su vida, y sus circunstancias harán que desarrolle una relación íntima con la naturaleza. 

La novedad de Sexto Piso es más triste. Se trata de Mi madre, una novela escrita por Yasushi Inoue.

Esta historia narra, con mucha delicadeza y sensibilidad, una experiencia real del autor. En ella describe los últimos años de vida de una mujer que zozobra en la senilidad. Habla también de cómo la vejez transforma a los ancianos en niños indefensos, a los que sus hijos tienen que cuidar. Es un libro solemne y lleno de amor, que se publicó el 2 de marzo.

La editorial Impedimenta nos trae la propuesta más original, que estará disponible a partir del 16 de marzo.

Se titula Baba Yaga puso un huevo, y su autora es Dubravka Ugresic. Esta novela mezcla ensayo, autobiografía, relatos de terror y leyendas tradicionales. Nos habla de una vieja bruja que cuenta historias, y en cada una de ellas toma una forma diferente: Ancianas, esposas, hijas, amantes, madres, todas esas mujeres están en Baba Yaga.

Este libro nos invita a reflexionar sobre la vejez femenina, el poder de las historias y el mundo de los mitos. Y, sobre todo, nos obliga a mirar de forma crítica cómo se ha representado tradicionalmente a las mujeres en la literatura.

Siruela apuesta por el filósofo Jostein Gaarder, y su novela Simplemente perfecto.

Esta es la historia de un hombre que recibe una noticia demoledora y decide retirarse en completa soledad, para reflexionar sobre su vida. Necesita escribir los secretos que no ha confesado ni siquiera a su esposa, tras treinta y siete años de vida juntos. La premisa me parece muy interesante.

La siguiente novela también es de la editorial Siruela. Se titula Un tambor diferente, y la escribió William Melvin Kelley.

Esta es la historia de un discreto y resuelto descendiente de un líder africano que, sin una razón aparente, destruye su granja y parte hacia lo desconocido con su familia. Su marcha provoca un éxodo de toda la población negra del estado y sume en el caos el orden establecido.

El tema me interesa, pero lo que más me atrae en este caso es el tono mordaz e imaginativo que promete la sinopsis. 

El 16 de marzo, Errata Naturae publicará En el corazón del bosque, de Jean Hegland.

En un mundo en el que ha desaparecido la electricidad y la civilización se derrumba, dos hermanas adolescentes sobreviven solas en su casa del bosque. Intentan llevar una vida lo más normal posible, estudiando para poder entrar en la universidad cuando el mundo vuelva a ser el que era.

Pero las aventuras que las esperan las obligarán a luchar para defenderse, y a confiar en el bosque que las rodea, fuente de riquezas inagotables.

Blackie Books apuesta por el humor, con Calypso de David Sedaris.

Este es un libro que puede hacer reír hasta perder el resuello. La escritura de Sedaris nunca ha sido más aguda, ni su capacidad de sorprender a los lectores más plena. Pero en este caso gran parte de la comedia nace de ese momento vertiginoso en el que tu propio cuerpo te traiciona, y te das cuenta de que la historia de tu vida está compuesta de más pasado que de futuro.

Como veis, marzo nos trae muchos y muy buenos libros.

¿Cuál os apetece leer? ¿Hay alguno que no esté en esta lista, y os gustaría recomendarme? ¿Qué os ha parecido esta selección? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, con un abrazo para todos. ¡Leed mucho!

Compártelo

2 comentarios

  1. Muy buena lista! Me he apuntado dos, aunque había muchos más: mi madre, tema que toco en la novela que estoy escribiendo y Baba Yaga puso un huevo.

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Muchas gracias por leerme y comentar. Me alegro de que mi selección te haya sido útil. A mí me resultaría muy difícil elegir solo dos títulos. Suerte con tu novela, y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *