Novedades literarias febrero 2020

Este mes se publicarán muchos libros interesantes. He hecho una selección de los que a mí me apetece leer, y espero que alguna de estas sugerencias os guste también a vosotros.

Empezamos con las novelas.

De Gatopardo Ediciones he seleccionado dos títulos, muy diferentes entre sí.

El primero estará en librerías a partir del 3 de febrero. Se trata de Cásate conmigo, y su autor es John Updike. 

Jerry Conant y Sally Mathias inician una relación adúltera y fantasean con contraer matrimonio, sin saber que sus respectivos cónyuges, Ruth y Richard, también tienen una aventura. El autor nos habla de lo que sienten todos los personajes, que viven con la conciencia desgarrada por la culpa, pero sin poder resistirse al deseo. John Updike fue galardonado con el American Book Award (1982) y el Premio Pulitzer (1982 y 1991), así que tengo mucha curiosidad por leer alguna de sus obras. 

El 17 de febrero, la misma editorial nos traerá Persecución, una novela de Joyce Carol Oates. Es una historia de suspense psicológico, en la que una mujer tiene que afrontar los oscuros secretos de su pasado, y un marido intenta averiguar si su mujer tuvo un accidente o intentó suicidarse.

Tusquets nos trae un libro que llevo años esperando. Se trata de la quinta entrega de Episodios de una guerra interminable, una saga escrita por mi admirada Almudena Grandes.

La madre de Frankenstein llegará el 4 de febrero. En este caso la historia se centra en un psiquiatra que regresa del exilio para trabajar en un manicomio de mujeres. Como en los libros anteriores, conoceremos a varios personajes cuyas vidas se entrecruzan en una España humillada, en la que el puritanismo esconde todo tipo de atropellos y abusos. Nuestra historia real, ni más ni menos. Una historia que muchos no conocen y de la que yo he aprendido más en estas novelas que en la formación reglada.

De Nórdica Libros he seleccionado Un hijo de nuestro tiempo, escrita por Ödön von Horváth. Se publicará el 17 de febrero.

Este escritor sufrió la amenaza directa de los nazis. Aunque él consiguió exiliarse, sus libros fueron quemados en la hoguera por los partidarios de Hitler. En Un hijo de nuestro tiempo, este intelectual describe su época de una forma muy lúcida, centrándose sobre todo en el lenguaje fascista y cómo el pueblo lo adoptó y se dejó seducir por él. 

Caballo de Troya nos trae una novela epistolar muy moderna. 

Litio, escrita por Malén Denis, es una historia relatada mediante cartas que la autora se manda a sí misma o a un desconocido, y que juntas suman la experiencia de la migración, de precariedad, de una generación millennial hiper-medicada en busca de esa felicidad que nadie encuentra. Saldrá a la venta el 6 de febrero. 

Os copio un fragmento que viene en la sinopsis, porque a mí me gustó mucho:

«No estoy embarazada. Me quedé pasmada frente a mi propia sangre, no tenía a quién consultarle. ¿A quién decirle que creo que estuve embarazada y que ya no lo estoy? ¿Mi madre me hubiera ayudado a entender mi cuerpo? ¿Mi madre se hubiera encendido de repente como un motor al saber que estaba perdiendo a su posible nieto?»

La editorial Sexto Piso también trae varias propuestas interesantes.

Una de ellas es Personajes desesperados, de Paula Fox.  El matrimonio que protagoniza esta novela lleva una vida privilegiada, pero vacía. Un día, un gato callejero muerde a la esposa, que a partir de ese momento está convencida de haber contraído la rabia y empieza a verlo todo con otros ojos. El miedo a la enfermedad se mezcla con el hastío de los sueños rotos y una vida sin sentido.

De la misma editorial he seleccionado otra novela: Ellas hablan, de la escritora Miriam Toews. Es una historia inspirada en hechos reales que ocurrieron hace tan solo una década. En una pequeña colonia, durante años, varias mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Sus vecinos les decían que estaban locas, o que el demonio estaba castigándolas por sus pecados. Por fin, los violadores fueron encarcelados, pero ahora están a punto de acabar su condena y volver a casa.

En ese punto arranca la novela. Ocho de las víctimas se reúnen para decidir qué hacer. ¿Perdonar? ¿Huir y empezar de cero en un sitio desconocido? ¿Responder a la violencia con más violencia? Me parece una premisa maravillosa, estoy deseando descubrir qué decidirán hacer al final.

El 5 de febrero, Volcano Libros publicará Naturaleza es nombre de mujer, de la autora Abi Andrews.

Su protagonista es una joven que se pregunta por qué la naturaleza y su narrativa se han considerado siempre un espacio esencialmente masculino. Para descubrirlo emprende un viaje que la llevará, a través del círculo polar ártico, hasta una cabaña en las montañas de Alaska. Durante el trayecto nos habla sobre los textos de  Rachel Carson, Ted Kaczynski o Thoreau y aborda temas tan diversos como la evolución, la guerra nuclear o la llegada del hombre a la Luna. El estilo de la novela mezcla la ficción con la literatura científica, y sitúa la cuestión de género en el centro del debate.

La editorial Anagrama nos ofrece En la tierra somos fugazmente grandiosos, del escritor Ocean Vuong.

El protagonista es un joven vietnamita que escribe una larga carta a su madre. En ella hace un repaso de los momentos y elementos fundamentales en su vida. Por ejemplo, la discriminación que vivió por su doble condición de inmigrante y homosexual. También habla de las complejas relaciones familiares, y la difícil adaptación a la vida en Estados Unidos.

Estará en librerías a partir del 5 de febrero.

La editorial Rayo Verde publicará una novela que estoy impaciente por descubrir. Se trata de Sonka, escrita por Ignacy Karpowicz.

En esta obra conoceremos la historia de una campesina polaca que se enamora de un soldado alemán, en una aldea ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En principio no suelen interesarme las historias de amor, pero en este libro hay un giro muy especial.

Sonka le cuenta su historia a un dramaturgo. Y lo que a nosotros nos llega no es su testimonio autobiográfico. No, lo que leemos son los pensamientos del escritor, mientras toma decisiones sobre el proceso de transformación de la historia en obra de teatro. E incluso, en un par de escenas, nos enteraremos de los hechos a través de la versión teatral.

Así que este libro parece tenerlo todo: amor, drama, novela histórica, y sobre todo una sátira sobre la producción literaria. Yo lo he descubierto gracias a este hilo de twitter, que os recomiendo leer si queréis conocer más detalles.

Hablemos ahora de cuentos y relatos, un género que cada vez disfruto más.

Ediciones Siruela publicará Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera hora feminista.

Este volumen reúne relatos escritos por varias autoras que ayudaron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres. Algunas han conseguido el reconocimiento que se merecen, como Rosalía de Castro o George Sand. Otras siguen siendo poco conocidas, como Fredrika Bremer o Kate Chopin. 

Siruela nos propone también el libro No duermas más, escrito por P. D. James.

Estos seis relatos hablan de crímenes, pero no son la típica historia policíaca. En este caso, lo que interesa es el por qué y el cómo. ¿Qué hay de esos pocos que han sido tan inteligentes como para cometer lo que parece el crimen perfecto? ¿O cuya propia esencia cambia por los crímenes que cometen? ¿Y de aquellos que conocen la identidad del asesino, pero se guardan la información para sí mismos? Aunque no es un género que suela leer, este libro realmente me apetece porque me ha dado mucha curiosidad.

De Nórdica Libros he seleccionado El precio de la amistad ,cuyo autor es Kjell Askildsen.

Este volumen reúne doce cuentos que tratan sobre todo de la inquietud interna. Sus personajes están atrapados en situaciones insoportables o conversaciones incompletas, y experimentan momentos de lucidez o de confrontación. El autor ha recibido numerosos premios, y en 2006 sus textos fueron elegidos como la mejor prosa escrita en Noruega en los últimos veinticinco años. Este libro me interesa mucho porque me encantan los personajes psicológicamente complejos, y creo que aquí los encontraré. 

El 19 de febrero, Páginas de espuma nos trae una joya: La diosa de agua, del autor Juan Carlos Méndez Guédez.

Este libro reúne los mitos y leyendas populares del culto contemporáneo mestizo (indio negro, criollo  y español) que se extiende desde la Amazonia al Caribe en América del Sur. Esas historias sobre dioses que se han transmitido de generación en generación, ahora por fin están recogidas por escrito en este volumen. 

En No ficción me ha costado elegir, porque la oferta es excelente y muy variada.

De la editorial Capitán Swing he escogido dos títulos.

El primero es Civilizados hasta la muerte. El precio del progreso, y está escrito por Christopher Ryan.

Los niños ya no esperan que sus vidas sean mejores que las de sus padres. El mundo está cada vez más destrozado, las tasas de depresión y suicidio siguen aumentando, y cada vez hay menos esperanza. Este ensayo propone mirar hacia atrás para encontrar el camino hacia un futuro mejor.

También me parece muy interesante el ensayo Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres de Peio H. Riaño.

Este libro es una guía que nos muestra las ausencias y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la población. También es un relato sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística. Porque, como bien dice el autor,

«Este libro es un relato sobre privilegios y exclusiones, cuyo propósito es extirparlos todos.»

Ediciones Siruela publicará La belleza. Una educación estética, escrito por Frédéric Schiffter.

 El autor de este ensayo es un filósofo que reflexiona acerca de qué es la belleza. El libro es también un recorrido  erudito y sentimental por los paisajes, las obras de arte, los libros y las películas que a lo largo de los años van modelando nuestra educación estética.

Es un ensayo que me atrae por lo que tiene de homenaje a todo tipo de ARTE, y porque el arte y la belleza son para mí imprescindibles para disfrutar de la vida. 

Errata Naturae nos trae mi novedad favorita de esta categoría. El 3 de febrero llegará a las librerías Crónica de un silencio, una memoria autobiográfica de Lidia Chukóvskaia. 

Este libro retrata una experiencia real de la autora. En 1974, en la URSS, tuvo que enfrentarse a un juicio terrible. Frente a un jurado de escritores, sin ningún apoyo, se defendió a sí misma. Había mucho en juego: el derecho a seguir publicando o la erradicación de sus libros de todas las bibliotecas de la URSS. Pero este juicio tuvo más consecuencias. El KGB la vigilaba constantemente, y la aisló de todos sus amigos. 

Si os interesa conocer algo más sobre la autora, en este link podéis encontrar más información: http://erratanaturae.com/autor/lidia-chukovskaia/

El 17 de febrero, la misma editorial publicará Ser bosques. Emboscarse, habitar y resistir en los territorios en lucha, de Jean-Baptiste Vidalou.

En este tiempo de talas masivas e incendios provocados por intereses mercantiles, mucha gente se ha alzado para defender los bosques. El autor de este ensayo habla de la misma lucha en lugares tan distantes como México, Borneo, Canadá o París. Porque el bosque no es una reserva de energía y recursos para explotar. Un bosque debe ser respetado como lugar que preserva la vida.

El 3 de febrero, Libros del Asteroide publicará La última copa, del autor Daniel Schreiber.

¿Cómo no beber en una sociedad en la que hacerlo es visto como lo más normal? Este ensayo valiente y honesto sobre el alcoholismo nos invita a reflexionar sobre el problema, haciéndonos ver de otra manera nuestra relación con la bebida. También retrata el dolor de una lucha diaria, de cada minuto que uno teme volver a caer.

La propuesta de la editorial Dos Bigotes es Cruising, historia íntima de un pasatiempo radical, un ensayo escrito por Alex Espinoza.

Este libro no es solo un recorrido histórico sin censura, desde la Grecia antigua hasta la actualidad; se trata sobre todo de analizar las fuerzas políticas y culturales que se encuentran tras este pasatiempo. No olvidemos que en algunos países, todavía hoy, se trata de una cuestión de vida o muerte.

El 19 de febrero, Pepitas de calabaza publicará Diario del sitio y la Comuna de París. 1870-1871, escrito por Edmond de Goncourt.

En el marco del París revolucionario de 1870 y 1871, el autor recorrió incansablemente las calles, habló con todo el mundo, asistió a reuniones políticas, entró en hospitales, atravesó fortificaciones, visitó barricadas, presenció combates y luego redactó sus impresiones en este diario. Me imagino que leerlas debe ser como transportarse a esa época y vivir un momento crucial de la historia.

También hay novedades interesantes en literatura infantil.

Siruela nos ofrece Te llamaré Papá, de los autores Daishu Ma y Can Ran.

Hace mucho tiempo, cuando el mundo aún era joven, un hombre y un niño se encontraron y decidieron viajar juntos a través de empinadas montañas o mares infinitos. El hombre buscaba tesoros para meterlos en su maleta, mientras el pequeño llenaba su mochilita con cosas secretas. Las cosas, las palabras, las emociones que el hombre, casi sin darse cuenta, estaba enseñándole.

La premisa me parece preciosa y emotiva. Este cuento es además una reflexión acerca de qué es la paternidad y cómo se crean los vínculos familiares. Está recomendado a partir de 4 años.

El 24 febrero Errata Naturae publicará Ane Mona y Hulda, un cuento escrito e ilustrado por Jenny Jordahl.

En un mundo fantástico viven una sirena y una hulda. Ambas tienen amigos, una buena vida y todo lo necesario para ser felices… pero les falta algo. Quieren explorar el mundo y vivir aventuras. Cuando se atreven a salir de los límites de su mundo se encuentran la una a la otra, y eso es maravilloso.

Este libro habla sobre la necesidad de aceptarse a uno mismo, encontrar lo que nos hace especiales y compartirlo con los demás. También nos enseña que no es bueno que todos seamos iguales, lo que enriquece y mejora el mundo es que cada uno aporte algo diferente.

No me olvido de la poesía.

La editorial Tusquets publicará Medea de Chantal Maillard.

En este libro, cada poema representa un fragmento de un largo monólogo. Medea, ya anciana, habla consigo misma y reflexiona sobre su dolor y la culpa que siente por haber matado lo que más quería. Pero también busca el por qué, y se encuentra con los prejuicios heredados, conceptos asimilados que la llevaron a actuar como lo hizo.

Nórdica Editorial nos trae Canción negra.

Este libro recoge poemas escritos por Wisława Szymborska entre 1944 y 1948. Esta poeta polaca recibió en 1996 el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Yo todavía no la he leído, pero no creo que tarde en hacerme con alguno de sus poemarios. ¿Alguien me recomienda por dónde empezar?

En novela gráfica hay algunas propuestas excelentes.

Alpha Decay publicará Devastación, escrita y dibujada por Julia Gfrörer.

La sinopsis me parece muy atractiva: En una aldea arrasada por la peste,  Agnès sobrevive de forma sobrenatural a una plaga que ha terminado con todo rastro de vida. Un día, y tras dejar el cadáver de su hermana en la fosa común, se encuentra con Giles, quien está a punto de compartir con Agnès la desesperanza y el dolor que el duelo deja a su paso. Juntos consiguen desafiar a la muerte con amor y, en mitad de esas pequeñas brechas de esperanza que crean en la intimidad, comparten sus miedos sobre lo que parece ser el fin del mundo.

En el enlace podéis leer las primeras páginas, que a mí me han gustado mucho. El libro sale a la venta el 17 de febrero.

El 20 de febrero, Astiberri publicará Juntas en esto de Blanca Vázquez.

Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los años sesenta, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, según la época que les tocó vivir, y hacer frente a la misma soledad.

En el enlace podéis descargar gratuitamente el avance editorial, que a mí me ha dado unas ganas tremendas de seguir leyendo.

Como veis, 2020 promete ser un año de buenas lecturas.

Me gustaría saber cuál de estos títulos os interesa más. Y por supuesto, si hay alguna novedad que os apetece leer y yo no la he mencionado, dejádmela en los comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima entrada. ¡Leed mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close