Saltar al contenido

Novedades literarias de octubre 2019

Como cada mes, os traigo una selección de novedades editoriales que me apetece leer.

Empezamos con cuentos y relatos.

El 3 de octubre, la editorial Lumen publica Tranquilas: Historias para ir solas por la noche. Se trata de una antología de catorce relatos, escritos por excelentes autoras de la actualidad. Hablan del miedo que nos inculcan desde pequeñas, como el terror al despacho a puerta cerrada de un jefe. Los textos están ilustrados por Sara Herranz.

Siruela nos propone otra antología, titulada Ocho fantasmas ingleses. En esta colección de cuentos, ocho destacados escritores contemporáneos reinterpretan las clásicas historias de fantasmas. Todos se ambientan en las localizaciones más misteriosas de las Islas Británicas.

Páginas de Espuma recupera un clásico imprescindible: El tío Remus, del estadounidense Joel Chandler Harris. Estos relatos y cuentos populares reflejan una etapa histórica del sur de los Estados Unidos. También retratan el sistema esclavista, a través de fábulas que enseñan a resistir.

Libros del Asteroide publicará En otro país, de David Constantine. Un hombre, casado desde hace décadas, recibe una extraña noticia. Lejos, en otro país, se ha hallado el cuerpo de la que fue su novia de adolescente, que murió en un trágico accidente en los Alpes mientras él la acompañaba. El hielo, ahora fundido, ha conservado intacto su pasado. Así arranca este volumen de relatos, que explora temas como las carencias emocionales, el recuerdo o la pérdida.

Anagrama apuesta por el autor Richard Ford. En su libro Lamento lo ocurrido encontraremos relatos sobre temas diversos:

El azar reúne en un bar de Nueva Orleans a un hombre y una mujer que tuvieron un pasado juntos, y deciden dar un largo paseo nocturno por la ciudad; un chico marcado por la muerte de su padre se inicia en los ritos de la vida adulta durante la proyección de una película de Bob Hope y Anita Ekberg; un gay cincuentón espera en el vestíbulo de un hotel a su anciano padre, y se ve envuelto en una absurda situación con un niño que se presta a mezquinas malinterpretaciones…

Este libro estará disponible desde el 2 de octubre. 

Por último, Literatura Random House publicará Mary Ventura y el noveno reino, un relato inédito de Sylvia Plath. Estará en librerías a partir del 17 de octubre.

En no ficción también tendremos novedades muy interesantes.

Gatopardo Ediciones nos ofrece dos títulos que me han gustado:

Nadie puede volar, de Simonetta Agnello Hornby, ofrece una mirada liberadora y bienhumorada de los obstáculos —y acaso algunas ventajas— que comporta el hecho de vivir en una silla de ruedas. La autora lo escribió junto con su hijo, que padece esclerosis múltiple. Lo que más me ha llamado la atención de la sinopsis es que también habla de la Sicilia de su infancia, en cuyo entorno familiar las personas que padecían una minusvalía eran aceptadas y formaban parte de la gente normal.

La otra propuesta es Morir, de Cory Taylor, que estará en librerías el 28 de octubre. En este libro la autora, que sabe que le queda poco tiempo, reflexiona con mucho humor sobre su vida, y medita sobre la experiencia de su propia muerte. La sinopsis promete una obra de gran calado filosófico y literario.

También el 28 de octubre, la editorial Dos Bigotes publicará el ensayo Homintern: cómo la cultura LGTB liberó al mundo moderno, escrito por Gregory Woods. Este texto propone un repaso histórico de las alianzas creativas del colectivo LGTB y los importantes logros que aportaron a la cultura del siglo XX.

De la editorial Capitán Swing también me han interesado dos novedades:

El coloquio de las perras, de Luna Miguel, pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes, que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. En este ensayo se reivindica la obra de figuras populares como Gabriela Mistral, pero también la de de autoras más desconocidas, como María Emilia Cornejo.

También me ha llamado mucho la atención Heida, Una pastora en el fin del mundo de Steinunn Sigurðardóttir. Es la historia de una mujer que, a los 23 años, dejó su carrera de modelo en Nueva York para hacerse cargo de la granja familiar y criar ovejas en una región aislada de Islandia. Dividida en cuatro estaciones, Heida cuenta la historia de un año extraordinario, entretejida con anécdotas vívidas de sus animales y del trabajo de la granja; y pinta un retrato inolvidable de una remota vida cercana a la naturaleza.

Este octubre tenemos buenas noticias referentes a la poesía.

El día 21 la editorial Sexto Piso publica El sueño de una lengua común, de Adrienne Rich. Estos poemas condenan la opresión y el silencio de las mujeres. También imaginan la creación de una lengua común que nos permita entendernos de verdad, sin violencia, y en armonía con la naturaleza.

Literatura Random House publica el 3 de octubre Soy vertical pero preferiría ser horizontal y otros poemas de Sylvia Plath, una autora que este mes está muy presente.

Si os apetece un clásico, el 28 de octubre Errata Naturae publica una edición bilingüe ilustrada de If, un poema de Rudyard Kipling. En estos versos, el autor aconseja a su hijo para ayudarle a encontrar la felicidad.

Si preferís algo moderno y provocador, la editorial Navona nos ofrece Posturas políticas, poemas de Margaret Atwood inéditos en español.

El teatro no es tan afortunado.

Solamente he encontrado una novedad teatral. Se trata de Teatro de Henrik Ibsen, de Nórdica Libros. En este tomo se reúnen las ocho obras más importantes de este autor, que fue un escándalo en su momento porque cuestionaba el modelo dominante de familia y sociedad. Este recopilatorio sale a la venta el día 14 de octubre.

En cómic destacan tres propuestas:

Diábolo Ediciones publica Lo que nunca te contaron sobre buscar piso de Igor Fernández. El autor habla con mucho humor sobre si comprar o alquilar, explica cómo el mercado inmobiliario se aprovecha de nosotros, y describe la pesadilla que supone una mudanza.

Astiberri Ediciones nos trae dos novedades muy diferentes entre sí:

Salto, de Mark Bellido y Judith Vanistendael, es el reflejo de la experiencia del propio autor como escolta privado durante los últimos años de ETA, dibujada con mucha emoción.

Amores extraños, de Audrey Niffenegger y Eddie Campbell, es una serie de historias que celebran y satirizan todos los tipos de amor. Esta novela gráfica abarca toda la gama de relaciones. Explora lo bueno, lo malo, lo feo y lo simplemente extraño.

En novela hay muchas novedades interesantes.

Siruela nos trae una novela policíaca con muy buena pinta: Trufas para el comisario, de Pierre Magnan. Encontraremos a un comisario cuya mejor aliada es una cerda, una comunidad plagada de odios larvados y viejas supersticiones, y una  sepultura de los protestantes expulsados por la iglesia cuatrocientos años atrás. Estos ingredientes me parecen muy prometedores.

Ediciones Destino apuesta también por una historia de crímenes con La cara norte del corazón, de Dolores Redondo. Con este libro regresa la inspectora Amaia Salazar, protagonista de la trilogía del Baztán. Estará en librerías a partir del día 1 de octubre.

En Literatura Random House volvemos a encontrarnos con Sylvia Plath. Esta vez con su única novela, La campana de cristal, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.Tensiones morales, tabúes, y mucho miedo por la vida son algunos de los temas que trata. Se publicará el 17 de octubre.

El 9 de octubre llegará La chica salvaje de Delia Owens, publicada por Ático de los Libros. La protagonista es una joven que, abandonada a los seis años, ha sobrevivido sola en las marismas. Pero un día, un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

La Editorial Minúscula hará felices a los amantes del terror, porque el día 2 de octubre reeditarán La maldición de Hill House, la aclamada novela de Shirley Jackson. Os puedo decir por propia experiencia que en los últimos meses ha sido imposible encontrarla en librerías, al menos donde yo vivo. Así que se trata de un título muy deseado.

Libros del Asteroide publica una de mis novedades favoritas. El día 7 saldrá a la venta Unas vacaciones en invierno de Bernard MacLaverty. Es la historia de un matrimonio de jubilados, con una relación aparentemente segura y agradable. Pero cuando deciden irse juntos de viaje un fin de semana, se va haciendo evidente la magnitud de la distancia que les separa y que quizá sea ya insalvable. ¿Se habrá cansado ella de tolerar discretamente los problemas con el alcohol que tiene su marido?

Acabo con una absoluta joya que yo no me pienso perder. Periférica y Errata Naturae coeditan Testamento de Juventud, de Vera Brittain. En esta obra la autora relata su experiencia personal, que incluye acontecimientos tan significativos como la Primera Guerra Mundial, durante la que trabajó como enfermera. También habla de las dificultades que tuvo para estudiar y labrarse una carrera, por el simple hecho de ser mujer.

Como veis, este mes hay muy buenas propuestas. He intentado seleccionar algo para todos los gustos, así que espero que alguno de los títulos que he mencionado os parezca interesante.

¿Cuál os ha gustado más? ¿Hay algún libro que os apetezca leer y que no esté incluido aquí? Dejadme vuestras propuestas, me encantará recibir sugerencias.

Por hoy me despido hasta la próxima entrada, con un abrazo para todos. No olvidéis seguir disfrutando de la lectura.

Compártelo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *