Novedades literarias Septiembre 2019 (Parte 2)

Seguimos con las novedades de este mes. Hoy toca hablar de ficción.

Por supuesto, estos son los títulos que a mí personalmente más me han interesado. Claro que se publicarán muchas otras obras, pero que a mí no me han llamado la atención.

Empecemos con los cuentos.

¿Por qué? Porque es un género que en España apenas se lee, y sin embargo es realmente interesante. En mi opinión es más difícil escribir un buen cuento que una novela corta, tiene mucho mérito hacerlo bien. Además, muchas veces, al oír la palabra cuento, la gente piensa en historias para niños. Nada más lejos de la realidad, como pueden demostrar Borges o Hemingway, por ejemplo.

Páginas de espuma nos ofrece Manderley en venta y otros cuentos, de Patricia Esteban Erlés. Se trata de relatos inquietantes, que abren la puerta a obsesiones con el espacio doméstico, el extrañamiento de la rutina, el juego gótico, fantasmal y negro de lo insólito, la inquietud de la normalidad. No es mi estilo, creo que me darían miedo. Pero sin duda es una propuesta interesante.

Si os gustan los microrelatos os interesará La guerra de Ana María Shua, publicado por Emecé Editores. En estos textos brevísimos, la autora aborda guerras de todas las épocas desde distintos puntos de vista.

Muy diferentes son las dos propuestas de Nórdica Libros:

Historias de Nueva York, de O. Henry . Los cuentos de esta antología son una radiografía de la formación de Nueva York. En el enlace podéis descargar gratuitamente las primeras páginas, para ver si os apetece leer más. 

La historia universal de Ali Smith. Por lo que cuenta la sinopsis, es una colección de doce historias, a veces cómicas, a veces perturbadoras, que desconciertan y atraen a la vez. Con esa descripción me ha dado mucha curiosidad leerlas.

Y llegamos por fin a la novela.

Hay tantas que no sé por dónde empezar. Esta vez voy a hablar muy poco de cada una, para poder nombrar más títulos interesantes.

El 26 de Agosto Errata Naturae publicó Génie la loca, de Inès Cagnati. Me he enamorado absolutamente de la sinopsis de esta novela, os copio un fragmento:

Ésta es la historia de un crimen público que nadie condena, pero cuyas víctimas (femeninas, por supuesto) soportan la carga de la vida en un mundo durísimo. A pesar de algunas miserias, nada puede compararse al amor que une a estas dos mujeres (madre e hija). A pesar de la vida, a pesar de la tragedia.

Cambiemos a algo menos dramático. Nordica Libros nos propone La saga de Eirík el Rojo, de escritor anónimo. Es un texto fundamental de la literatura islandesa, en el que se narra el viaje de unos vikingos, su conquista de Groenlandia e incluso su llegada a América.

Volcano publica La tierra de la lluvia escasa de Mary Austin. Se trata de un clásico que habla sobre el desierto de Mojave, cómo es la vida allí, evocando también su espiritualidad y  misticismo de una forma sobria y seductora.

Por fin he encontrado una historia romántica que me parece interesante. Se trata de Confesiones de amor, de Chiyo Uno, publicada por Alpha Decay. Según la sinopsis se trata de una historia protofeminista que reivindica que hay formas de estructuración social diferentes al matrimonio y la tutela patriarcal. La historia transcurre en Japón, lo que para mí la hace aún más atractiva.

Las dos novedades que nombraré a continuación son mis favoritas:

Siruela presenta La expedición al Baobab de Wilma Stockenström, que tengo muchísimas ganas de leer. La sinopsis me gusta tanto que no me resisto a copiarla entera:

Refugiada en el tronco hueco de un baobab, la narradora sin nombre de esta historia intenta sobrevivir en las rigurosas tierras del interior del África austral. Por primera vez en su vida, en la soledad de esa improvisada morada, su tiempo es suyo, su cuerpo es suyo, sus pensamientos le pertenecen… Allí es capaz por fin de reflexionar sobre el significado de su propia existencia, sobre su vida anterior: sus atormentados días como esclava, los abusos de sus distintos amos, su último viaje y su huida al interior del gigantesco árbol.

La otra novedad que me ha impactado mucho es La chica de Edna O´Brien, publicada por Lumen. La autora ha entrevistado a algunas de las niñas nigerianas víctimas del Boko Haram. Con su testimonio ha escrito una novela desgarradora, de superación, de amor, amistad y solidaridad. No sé cuándo la leeré, porque la historia es dura. Pero sin duda la compraré para tenerla a mano cuando me vea con fuerzas. Me parece una de esas historias que es imprescindible dar a conocer y que nunca se olviden.

En este grupo incluyo también Quiltras de Arelis Uribe, una propuesta muy interesante de Editorial Tránsito. La autora da voz a mujeres pobres, insurgentes, que viven donde nadie quiere vivir. Este libro perfila un retrato de lo invisible que muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.

Alianza de novelas nos propone Sus hijos después de ellos de Nicolas Mathieu Este libro es la novela de un valle, de una era y de la adolescencia; es el relato político de una juventud que tiene que encontrar su propio camino en esa Francia intermedia, la de las ciudades medianas y las zonas residenciales, entre el aislamiento rural y el hormigón de los polígonos.

Otra novedad que me parece muy atractiva es El embalse 13 de Jon McGregor, publicada por Libros del Asteroide. Empieza como novela negra, con la desaparición de una adolescente en un pequeño pueblo, la búsqueda, la prensa, en suma, la ruptura de la vida cotidiana. Pero tras unos meses todo vuelve a la normalidad. Porque los auténticos protagonistas de esta historia son la pequeña comunidad y el paso del tiempo. Me gusta mucho la premisa.

De esta misma editorial destaca la reedición de El boxeador polaco, escrita por Eduardo Halfon. Esta novela nos presenta un collage de personajes que buscan lo hermoso y lo efímero a través de la música, las historias, la poesía, lo erótico, el humor o el silencio.

Si buscáis novela negra, os interesará la propuesta de Impedimenta: Un plan sangriento de Graeme Macrae Burnet. Un joven confiesa ser el culpable de un crimen sangriento. Solo su persuasivo abogado se interpone entre él y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, un descendiente del asesino reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?

No suelo leer thrillers, pero reconozco que esta trama me parece muy interesante. Creo que le daré una oportunidad.

Quería finalizar con literatura juvenil, pero no he encontrado ningún título que se ajuste a mis gustos.

Así que este mes dejaremos vacío este apartado. Espero que no os importe, teniendo en cuenta la cantidad de títulos interesantes que tenemos en otros géneros.

Por mi parte no tengo más que añadir, ahora os toca a vosotros. Espero vuestros comentarios. ¿Os ha gustado la selección? ¿Qué libro queréis que reseñe? ¿Hay alguno que os apetezca leer? Me interesa mucho conocer vuestra opinión.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. Nos leemos en la próxima entrada. Hasta entonces, no olvidéis seguir disfrutando de la lectura.

2 thoughts on “Novedades literarias Septiembre 2019 (Parte 2)

  1. Patricia Sánchez Hernández 3 septiembre, 2019 — 12:18 am

    Como siempre, muy interesantes propuestas. Me quedo con la saga de Eirík el Rojo, la tierra de la lluvia escasa y un plan sangriento.

    1. Muchas gracias por comentar. A mí me resultó muy difícil elegir favoritos, la verdad es que este mes hay ofertas de mucha calidad. Ya sabes, si te animas a leer alguno, no te olvides de comentarme qué te pareció. Un abrazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close