Soy Pilgrim – Terry Hayes

Soy Pilgrim es una novela de suspense muy bien escrita. Te atrapa desde la primera página con una trama compleja y llena de misterios, que combina con una excelente calidad literaria.

¿De qué trata?

La historia enlaza un asesinato en un hotel de Manhattan con el ajusticiamiento de un rebelde en Arabia Saudí, la muerte de un turista en Turquía, los muyahidines de Afganistán y otros eventos aparentemente inconexos. Al final, sin embargo, todo queda perfectamente hilado y bien explicado.

En el proceso viajamos a distintos lugares, y descubrimos escenarios tan diferentes entre sí como un antiguo refugio nazi o un laboratorio de biotecnología en Damasco.

Soy Pilgrim es una novela muy visual.

Contiene muchas escenas de acción y lucha, tan bien descritas que el pulso se acelera al leerlas. Pero también incluye imágenes poderosas, como el momento en el que el protagonista ve estrellarse el avión contra las torres gemelas.

De hecho, el atentado del 11 S se menciona varias veces a lo largo de la historia, desde distintos puntos de vista, y genera algunas reflexiones polémicas.

Los personajes son impresionantes.

Nuestro narrador formó parte de la agencia de inteligencia más secreta de Estados Unidos. Hace tiempo que se retiró, decidido a cambiar de vida; pero sigue siendo el mejor, así que, cuando se produce una emergencia nacional, se ve obligado a volver a su puesto. La agilidad mental y la forma de resolver los problemas de este hombre son excepcionales. Pero también me ha gustado mucho su carácter, porque sigue teniendo conciencia y emociones, a pesar de que su trabajo incluye matar y torturar.

Su antagonista es El Sarraceno, un hombre muy inteligente y profundamente religioso. Su fe le impulsa a librar una Guerra Santa, así que elabora un virus mortal para el que no existe vacuna.

Los lectores conocemos al Sarraceno cuando es un niño, y seguimos su evolución. Así, el autor consigue que en algunos momentos podamos empatizar con él, aunque sea tan despiadado. Sus capítulos me parecen bien documentados y muy coherentes, son los que más me han gustado de la historia.

En ellos se habla del Islam desde distintos enfoques. Aparecen fanáticos religiosos, pero también creyentes bienintencionados, buenas personas que no aprueban la violencia.

La política también juega un papel en Soy Pilgrim.

Las decisiones del presidente y su gabinete influyen en la trama; pero las interacciones entre las distintas agencias gubernamentales son totalmente determinantes.

La política externa también es fundamental.

La relación con Rusia durante la Guerra Fría, la colaboración con Arabia Saudí para investigar ciertos delitos en la época actual, o la corrupción en la policía turca (que no se puede combatir ni con una placa del FBI), son solo algunos ejemplos.

En resumen, Soy Pilgrim es una novela sólida, muy bien construida, con una acción trepidante y que además mueve a la reflexión. Me parece muy recomendable.

¿Qué opináis vosotros? ¿La habéis leído? ¿Os parece una propuesta interesante? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos la próxima semana con otra reseña. Hasta entonces ¡disfrutad de la lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close