Saltar al contenido

Amor en minúscula – Francesc Miralles

En Amor en minúscula, Francesc Miralles narra la historia de Samuel, un hombre que está harto de su soledad. Un día, un gato callejero se cuela en su casa y cambia su vida por completo. La aparición del gato desencadena una secuencia de actos cotidianos, aparentemente insignificantes, que provocan un efecto mariposa muy singular, y un final dulce aunque un poco previsible.

Este libro tiene todos los ingredientes para ser deprimente:

1-Un profesor de alemán muy culto y solitario, con problemas para relacionarse.

«Me ofende el mundo y sus tonterías».

«Supongo que dejé de sociabilizar por miedo a cosechar más decepciones».

2- Un anciano, también solitario, que sufre una angina.

«Samuel, me llevan al hospital. Necesito ayuda urgente, y sólo tú puedes dármela».

3. Un loco excéntrico de los que te hacen cambiar de acera si te los cruzas por la calle.

«Incluso cuando ya estaba caminando, acera arriba, podía sentir en mi espalda su mirada de lunático».

y sobre todo

4- La persecución de un sueño que parece imposible.

«Se me había ocurrido una idea desesperada: acudir a un adivino para que me pusiera sobre la pista…»

18128g

Sin embargo, el autor ha conseguido un tono muy positivo durante toda la novela. Yo por lo menos en ningún momento sentí tristeza, y eso que soy de lágrima fácil.

Los capítulos son cortos, el ritmo es ágil, y las apariciones estelares del gato, que siempre conducen a un giro en la trama, están muy bien escritas:

«En ese momento Mishima emprendió una carrera por el pasillo, como si hubiera entendido que aquella noche iba a ser importante… y que debía mantenerse alerta y en plena forma».

Amor en minúscula nos recuerda que la felicidad está en los pequeños detalles, en los gestos cotidianos que realizamos de forma rutinaria y sin prestar atención. Eso me ha gustado mucho.

También he disfrutado con lo bien hilada que está la cadena de acontecimientos. Todo está bien explicado, la historia se desarrolla de forma coherente. Eso hace que un cambio tan drástico y radical en la vida del protagonista sea perfectamente creíble.

Universidad_de_Barcelona

Aún así, reconozco que no es un libro para todo el mundo, porque tiene muchísimas referencias culturales a los clásicos. Nos habla de Kafka, Goethe o Mendelssohn, por poner solo algunos ejemplos. Y cuando al protagonista le da por filosofar, a veces suena un poco pedante.

En conclusión, creo que Amor en minúscula es una buena novela, con un mensaje positivo y optimista, muy bien escrita, y llena de curiosidades interesantes.

¿Vosotros la habéis leído?¿Qué opináis?

Por hoy me despido con un beso a todos. ¡ Hasta la próxima entrada!

Compártelo