Reseña: La suma de los días, de Isabel Allende

“La suma de los días” narra el día a día de Isabel Allende y su familia. Hay episodios de nacimientos, muertes, discusiones matrimoniales, divorcios, bodas, en definitiva, la vida diaria de una familia moderna.

Después de leer este libro, no me extraña que Isabel Allende sea escritora. Su vida no tiene nada de aburrida: es madre, abuela, escritora, amante, mujer, persona famosa, y emigrante; todas las facetas de su personalidad y su vida están retratadas en las anécdotas que nos cuenta. Por si fuera poco, tiene unos amigos muy interesantes.Y la historia de amor con Willie, su marido, me encanta por lo poco convencional.

“…ese hombre con quien había andado un camino largo y abrupto, tropezando, cayendo, volviendo a levantarnos, entre peleas y reconciliaciones, pero sin traicionarnos jamás.”

Aún así, es una historia con la que nos podemos identificar, porque todo lo se narra en “La suma de los días” son cosas que suceden a menudo, aunque no nos pasen a nosotros. Y además, la autora no tiene tapujos, nos cuenta episodios muy íntimos con total naturalidad. Durante la lectura me he preguntado varias veces qué pensarán su familia y amigos al ver su vida privada expuesta de esta forma, yo creo que a mí me molestaría.

“Esto parece una película francesa, yo prefiero no venir más”- anunció Tabra, escandalizada. A mí tampoco me alcanzaba la tolerancia para tanto y preferí no visitarlos más, aunque cada día que pasaba sin ver a mis nietos era un día fúnebre”

torres-gemelas

Esta novela es muy amena, a mí el libro me ha dejado con ganas de más. Porque además de la historia de la familia, en “La suma de los días” también se habla de algunos acontecimientos reales que sucedieron en Estados Unidos, como los atentados contra las Torres Gemelas. Me ha resultado muy interesante leer cómo se vivió no sólo ese día, sino todos los cambios que ese atentado provocó, desde el punto de vista de una simple familia estadounidense.

“Contagiada por el terror de los demás, salí a conseguir Cipro, un poderoso antibiótico que podía salvar a mis nietos en caso de guerra biológica, pero Nico me dijo que si al primer síntoma de resfrío les dábamos esa píldora a los niños, en una enfermedad real ya no sería efectiva. Era como matar moscas a cañonazos”

El libro narra también la evolución de las relaciones familiares,la búsqueda de una novia a través de internet, y algunas anécdotas realmente increíbles. Hay momentos tristes,hay momentos de tensión y también muchos momentos de celebración.

En resumen, es una lectura muy recomendable, fácil de seguir, y está escrita de forma que te parece que realmente estás sentada con ellos a la mesa, o que estás metida en mitad de una de las épicas broncas familiares, o incluso sientes el aroma de la barbacoa cuando Willie se pone a cocinar.

Lo que más me ha gustado: La absoluta sinceridad y autocrítica con la que escribe Allende, diciendo también cosas malas de sí misma sin tapujos.

Lo que menos me ha gustado: El exceso de información, algunas de las cosas que relata me parecen demasiado íntimas para publicarlas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído la novela? ¿Os parece interesante? Me encantará leer vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. ¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Reseña: La suma de los días, de Isabel Allende”

  1. Coincido totalmente con tu reseña, tambien disfrute muchisimo este libro, pero es que Allende sabe encontrar la magia en lo cotidiano, lo que hace especial a cada persona y a cada vida, y por eso es una de mis autoras preferidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *