The Armageddon Rag – George R.R.Martin

The Armageddon Rag es una novela muy difícil de definir, tanto que no sabría decir a qué género pertenece. Es una montaña rusa emocional, con mucha intriga, algo de terror, y unos giros argumentales que me sorprendieron mucho.

Todo el planteamiento es original, no se parece a nada que haya leído.

Lo que mueve la trama es el poder de la música.

Cada capítulo empieza con una estrofa de alguna canción conocida. Pero también hay descripciones de su sonido, tan impresionantes como en este fragmento:

«He could hear the music; melancholy and full of threat, as if a storm were gathering, the guitars in pain, the cadence of the drums almost martial, enough to set the blood rushing in his skull… »

Pongo el fragmento en inglés porque The Armageddon Rag no se ha traducido al castellano. Pero os aseguro que no hace falta entender cada palabra para disfrutarla. Las situaciones son tan impactantes y las frases tienen tanta fuerza que, aunque solo entiendas la mitad, ya te darás cuenta de que estás ante algo único.

El argumento de The Armageddon Rag es muy sencillo.

Un escritor, en plena crisis de creatividad, tiene que redactar un artículo sobre el asesinato de un famoso productor de rock. Por eso se desplaza a distintas ciudades del país, para entrevistar a los testigos, e informarse sobre la vida del fallecido. Pero el viaje que hace para recabar información acaba siendo un recorrido por su propio pasado.

Cuando nuestro protagonista ya está emocionalmente exhausto, llega el golpe de gracia: la novela se vuelve por momentos absolutamente terrorífica. Pesadillas, visiones y magia negra se mezclan con amor, sexo, violencia, crueldad y más muertes.

Para rizar más el rizo, nada de eso es realmente importante. Porque lo que importa de verdad, del principio al fin de la novela, son los ideales. Hasta el personaje más cruel cree estar haciendo lo correcto, contribuyendo a crear un mundo más justo, más limpio, incluso más respetuoso con la naturaleza. Y, en su opinión, el fin justifica los medios.

Todos estos ingredientes son suficientes para construir una novela fascinante.

Pero The Armaggedon Rag es más que eso. Es un espejo donde toda la sociedad estadounidense puede ver reflejada su evolución: de hippies revolucionarios a cínicos ejecutivos de publicidad y marketing; de la esperanza al vacío más desesperante, o al miedo, o a la negación de la realidad. También para lo malo, la realidad supera a la ficción. Por eso Nixon y Vietnam son temas recurrentes a lo largo de la novela.

A veces se hacen pesadas tantas repeticiones.

La obsesión del protagonista con describir y analizar una y otra vez algunas canciones acabó por cansarme.

También se nota que The Armaggedon Rag es una de las primeras novelas de Martin, porque comete errores de novato. Por ejemplo, algunas descripciones son extremadamente desagradables. Y, como es lógico, aún no dominaba del todo la técnica narrativa.

Sin embargo, la historia es tan poderosa que esos errores no la estropean.

Porque este libro nos habla de la Revolución; nos pregunta dónde está realmente el poder; nos desafía continuamente en lo personal, y nos arrastra sin que podamos evitarlo.

Eso sí, os aviso de que esta novela no es para todos los públicos: hay malos tratos, violaciones, violencia explícita, sangre, sexo y auténtico terror. Pero todas y cada una de esas escenas son significativas.

No puedo decir que The Armaggedon Rag sea una obra maestra. Pero sí que es radical, única, estremecedora, y sobre todo necesaria. Realmente me ha entusiasmado, pese a sus defectos.

Como ya hizo en Sueño del Fevre, George R.R.Martin consigue jugar con las emociones del lector, sorprender y resultar totalmente imprevisible.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído alguna de las dos novelas? ¿Os apetece darles una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close