Saltar al contenido

¿Un libro puede cambiarte la vida?

Alguna vez he leído u oído «Este libro me ha cambiado la vida», sin darle importancia a la frase. Pero el otro día me puse a pensar ¿Cómo puede un libro cambiar una vida? Incluso busqué en Google, y encontré algunos resultados muy interesantes.

Esta pregunta se ha estudiado científicamente. En Internet hay información sobre los beneficios para la salud que proporciona la lectura, que son muchos (por ejemplo, reduce el estrés). Además encontré varios listados de todas las ventajas que tienen los lectores a la hora de mejorar la ortografía, la redacción, etc. También hay un estudio que demuestra que se producen cambios físicos en el cerebro mediante la lectura.

cambia vidas

Abundan las referencias a libros de autoayuda sobre muchos temas diferentes. Así mismo hay listas de libros recomendados para personas que quieran cambiar sus perspectivas.

Pero ninguno de esos enfoques me convencía. Así que cambié la búsqueda y en vez de «libros» escribí «novelas de ficción».

Me quedó claro que sí hay historias capaces de cambiar una vida. Por ejemplo, muchos escritores decidieron serlo porque alguna novela que leyeron les impactó tanto que les hizo ver el mundo de otra manera. También me encontré casos de libros sobre el acoso, la anorexia o el maltrato que han conseguido que las víctimas tomen conciencia y decidan que se acabó, que no quieren sufrir más.

Pero estoy totalmente en contra de que se use esa frase como argumento publicitario, porque últimamente creo que se está abusando de ella. Nadie puede afirmar radicalmente «Este libro te cambiará la vida». Eso depende de muchos factores.

como-cambiar-tu-vida-en-cuatro-pasos-780x350-700x350

Por ejemplo, dependiendo de tu estado de ánimo, lo que te haya pasado durante el día, o tu situación personal, el mismo libro leído en dos momentos diferentes puede parecer un libro distinto. Si lees la descripción de una ruptura sentimental cuando acabas de separarte de tu pareja, es posible que te haga llorar; si la lees cuando estás felizmente emparejado, es probable que no te emocione tanto.

pasos

Además, hay que tener en cuenta el tipo de lector que seas. Si tú eres de los que quieren un mensaje directo e inequívoco, pero el libro lo cuenta todo en metáforas, o requiere digerir lo leído para captar la enseñanza, ese libro no te enseñará nada. Y viceversa, porque también hay lectores que no soportan que el mensaje esté tan masticado, y prefieren analizar la novela y llegar a sus propias conclusiones.

Una novela inspiradora puede mostrarte alternativas o posibilidades, nada más. Si la lees en el momento oportuno, y te animas a explorar alguna de las ideas que te ofrece, es probable que tu vida cambie. Pero eso depende únicamente de tus decisiones.

10325005028168109328

Yo siempre he amado la literatura, desde que era una niña pequeña. He leído mucho, pero recuerdo solo un libro que marcara un antes y un después. Para mí, ese libro fue El principito, sobre todo porque con él aprendí que no todos vemos el mundo de la misma manera.

Hay otros libros, como Juan Salvador Gaviota o Verónica decide morir, que aunque a mí personalmente no me cambiaron la vida, sé de personas para las que significaron un punto de inflexión.

Me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre este tema. Espero vuestros comentarios.

Por hoy os dejo con un beso a todos. Nos leemos en la próxima entrada.

 

Compártelo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *