Vampiras-Antología de relatos sobre mujeres vampiro

Vampiras es una maravillosa antología de relatos sobre estas misteriosas criaturas. En este libro se nota la cuidada edición de la editorial Valdemar, que ha seleccionado textos de autores de diferentes épocas, desde Sheridan Le Fanu hasta Stephen King.

En esta obra encontraréis diferentes tipos de vampiras, a cuál más fascinante. Tenemos a las clásicas chupasangres sin escrúpulos que seducen a sus víctimas, pero también a damas enamoradas que lloran cuando sorben sólo una gota de sangre de su amor.

No todas las historias incluidas en esta antología me han gustado. Algunas me han parecido previsibles, y otras son el típico ejemplo de una buena idea mal ejecutada. Pero en general la selección me ha parecido muy completa, e incluye obras muy interesantes.

Una de ellas es “Carmila”,  un relato escrito en 1872. Esta historia es una de las precursoras de las novelas de vampiros, ya que es anterior a Drácula (que se publicó en  1897 ). Carmila es una obra clásica del género, que merece la pena leer.

Hay algunos relatos que me han gustado especialmente. Uno de ellos se titula “Cuando había luz de luna”, y el protagonista es Edgar A. Poe, el famosísimo escritor. En esta historia la vampira no se parece a Drácula, es bastante original.

En “Almas en pena” de Seabury Quinn tenemos a un protagonista carismático y fascinante, que recuerda a Sherlock Holmes. Este es otro de mis relatos favoritos, no sólo porque tiene momentos de humor, sino también porque es de los más complejos.

Otro de los relatos que quiero destacar es “La chica de los ojos hambrientos” de Fritz Leiber. Es el más moderno, y lo que más me gusta es cómo denuncia el uso perverso del sexo en la publicidad. El tono del narrador es muy interesante, traslada perfectamente su amargura y su miedo.

Creo que mi historia favorita es “La muerta enamorada”, de Theóphile Gautier. Me gusta mucho cómo juega con el concepto de sueño y vigilia, la doble vida y  la moral religiosa. Es un relato complejo y bien elaborado en pocas páginas.

En resumen, si buscáis una lectura perfecta para Halloween, no dudéis en darle una oportunidad a esta antología, que incluye relatos para todos los gustos (siempre que te gusten los vampiros, claro). Yo he disfrutado mucho con su lectura.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿ Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos la próxima semana con otra reseña. Hasta entonces ¡disfrutad de la lectura!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *