Venid hasta el borde, les dijo de Joanna Kavenna

Venid hasta el borde, les dijo, es una sátira sobre el consumismo y la desigualdad de clases.

Cuando en el mismo pueblo hay casas de millonarios que nunca se usan, y campesinos pobres a punto de ser desahuciados, la mezcla resulta ser más explosiva de lo que nadie se esperaba. 

La historia parece muy tópica: Una típica urbanita frustrada, tras ser abandonada por su marido, se muda al campo para ayudar a una anciana a llevar su granja. Pero no os imaginéis a una adorable abuela con su taza de té: Cassandra White resulta ser una mujer temible, fuerte, y con muy malas pulgas. Además tiene un plan para darle una buena lección a los ricos y devolver el valle a los pobres que llevan viviendo allí toda la vida.

Con este argumento Venid hasta el borde, les dijo consigue sorprender, y mucho.

De hecho la novela es desconcertante. Al principio me estaba divirtiendo por la ironía y la sátira de las primeras páginas. Pero de repente la historia se transformó en un drama, empecé a sufrir por los protagonistas, e incluso a pasarlo mal en algunos momentos. Lo cual por un lado me molesta, porque tengo la sensación de que el libro me ha engañado. Y sin embargo me gusta porque la crítica social es uno de mis temas favoritos y este libro está lleno de denuncia.

Los dos personajes principales me han resultado interesantes. Sobre todo me encanta  la transformación de típica burguesa poseída por el consumismo a cómplice del crimen que experimenta la protagonista. Este fragmento está narrado con mucho humor, es algo así como: «Me siento culpable por desear el jacuzzi, por lo superficial que es mi vida, por no haber sabido retener a mi marido, y por eso tengo que trabajar en el huerto, y llenarme las uñas de tierra, y usar el retrete seco».

Cabra

Cassandra es uno de esos personajes que me fascinan, una mujer fuerte, armada con un trabuco, que no se deja pisar y que acaba siendo adorada como una diosa. Al final toda la infraestructura que ha creado se parece bastante a una secta.

Y cuando por fin se ejecuta el plan maestro es apoteósico, caótico, confuso y a su manera impresionante…si bien el resultado final me decepcionó.

Hay algo que no me ha gustado nada de esta novela:

El interludio amoroso es absurdo. Estoy harta de que en todas las novelas obligatoriamente tenga que haber una escena romántica cuando no aporta nada a la historia. Eso sí, por lo menos está descrita con ironía.

Yo misma no tengo muy claro si me ha gustado o no este libro. Por una parte, aunque el argumento es bastante tópico, está planteada de una forma original, y los diálogos llenos de humor la hacen muy interesante. Por otra parte, la estructura no me convence, sobre todo por el giro tan brusco de la comedia a la tragedia sin transición, que creo que no es coherente.

Lo que sí que está muy bien reflejado es la falta de valores, la frustración y la rabia de la sociedad actual, eso me parece un espejo muy bien conseguido.

Si, como yo, eres amante de los libros que reflejan y analizan el mundo actual, o te apasiona la crítica social, merece la pena que leas Venid hasta el borde, les dijo. Si buscas simple entretenimiento, creo que hay opciones mejores.

Si os apetece darle una oportunidad podéis comprar el libro aquí.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

2 thoughts on “Venid hasta el borde, les dijo de Joanna Kavenna

    1. Flecha-literaria 18 julio, 2019 — 2:38 pm

      Lo cierto es que no lo sé, al menos en el libro no lo indica. Gracias por tu comentario, y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close