Saltar al contenido

Venid hasta el borde, les dijo – Joanna Kavenna

Venid hasta el borde, les dijo, es una sátira sobre el consumismo y la desigualdad de clases.

La historia parece muy tópica:

Una típica urbanita frustrada, tras ser abandonada por su marido, se muda al campo para ayudar a una anciana a llevar su granja. Pero no os imaginéis a una adorable abuela con su taza de té: Cassandra White resulta ser una mujer temible, con muy malas pulgas. Además, tiene un plan para darles una buena lección a los ricos, y devolver el valle a los pobres que llevan viviendo allí toda la vida.

Con este argumento, Venid hasta el borde, les dijo consigue sorprender, y mucho.

De hecho, la novela es desconcertante.

Al principio me estaba divirtiendo, por la ironía y la sátira de las primeras páginas. Y de repente, la historia se transformó en un drama, empecé a sufrir por los protagonistas, e incluso a pasarlo mal en algunos momentos.

Los dos personajes principales me han resultado interesantes.

Me encanta la transformación que experimenta la protagonista. Pasa de ser una típica burguesa poseída por el consumismo, a cómplice de una versión moderna de Robin Hood.

Cabra

Su mentora es Cassandra, una mujer fuerte, armada con un trabuco, que no se deja pisar y que acaba siendo adorada como una diosa. Al final toda la infraestructura que ha creado se parece bastante a una secta.

Hay algo que no me ha gustado nada de Venid hasta el borde, les dijo.

El interludio amoroso es absurdo. Estoy harta de que en todas las novelas obligatoriamente tenga que haber una escena romántica cuando no aporta nada a la historia. En este caso está escrita con ironía, lo que la hace un poco más soportable. Pero me sigue pareciendo un relleno comercial que disminuye mucho la calidad de la obra.

En general, no sabría ponerle nota a este libro.

Por una parte, aunque el argumento es bastante tópico, está planteado de una forma original. Además, sus diálogos son divertidos, hay bastante humor en la novela, y eso me gusta. También me parece que la falta de valores, la frustración y la rabia de la sociedad actual están muy bien representados.

Por otra parte, la estructura no me convence, sobre todo por el giro tan brusco de la comedia a la tragedia sin transición, que creo que no es coherente. Y cuando por fin se ejecuta, el plan maestro resulta confuso, demasiado caótico y  decepcionante.

Si, como yo, eres amante de los libros que reflejan y analizan el mundo actual, o te apasiona la crítica social, merece la pena que leas Venid hasta el borde, les dijo. Si buscas simple entretenimiento, creo que hay opciones mejores.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído este libro? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

Compártelo

2 comentarios

  1. Flecha-literaria Flecha-literaria

    Lo cierto es que no lo sé, al menos en el libro no lo indica. Gracias por tu comentario, y un saludo.

Los comentarios están cerrados.