Wilt – Tom Sharpe

Wilt es la mejor sátira que he leído nunca. Te hace reír a carcajadas con sus críticas al matrimonio, a la estupidez humana, al sistema educativo… lo critica todo, en realidad.

Henry Wilt es un profesor atrapado en un matrimonio infeliz.

Lleva diez años dando clases en una escuela de Artes y Oficios, tratando de ampliar la sensibilidad de los aprendices de carnicería y albañilería, con una notable falta de éxito:

«Exposición a la cultura, lo llamaba el señor Morris, director de Humanidades, pero desde el punto de vista de Wilt parecía más una exposición de sí mismo a la barbarie, y ciertamente la experiencia había socavado los ideales y las ilusiones que había sustentado en sus años mozos. Lo mismo habían hecho sus doce años de matrimonio con Eva».

La descripción de algunas de las clases que imparte Wilt y sus diálogos con los alumnos son desternillantes. Además, ofrecen un contraste exquisito entre la brutalidad de la vida cotidiana de los estudiantes y la sensibilidad literaria del profesor.wilt

Eva, la esposa de Wilt, es una mujer insoportable.

Ella, sin embargo, se cree muy especial. Un día arrastra a Wilt a una fiesta en casa de sus nuevos amigos, los Pringsheim, a los que apenas conoce. Y allí empieza la acción.

Para empezar, Wilt sufre un percance muy desagradable con una muñeca hinchable, lo que provoca que Eva se vaya con los Pringsheim sin decir adónde. Así que nuestro protagonista se queda solo en casa. Lleno de rabia, decide ensayar con la muñeca el asesinato de Eva, la viste y la entierra en unas obras donde sabe que al día siguiente van a verter hormigón.

Por supuesto, nada sale como él esperaba. Así que Wilt acaba detenido por la policía, y durante los interrogatorios se producen situaciones a cuál más absurda e hilarante.

El autor no pierde ocasión de criticar al sistema policial:

Les-bobbies-sont-de-sortie_pics_8091

«Los estudiantes que van a las manifestaciones reciben lo que se merecen. Una cosa es la provocación política y otra los asesinos domésticos… Si es usted un profesional puede estar tranquilo y seguro de que la policía no le hará objeto de un trato vejatorio».

Eva, mientras tanto, vive una gran aventura.

Primero disfruta de un crucero, en un barco robado por sus nuevos amigos. En él asiste a conversaciones en las que Tom Sharpe ridiculiza magistralmente la pseudociencia y el uso pretencioso del lenguaje por los snobs:

«Hemos alcanzado la obsolescencia intrínseca en el campo automotriz, donde estaba pasada de moda. Así que lo que ahora necesitamos es licuación biodegradable intrínseca en los elementos efímeros».

burning-bra

Pero muy pronto Eva empieza a sentirse incómoda.

Para la señora Pringsheim ella es «un lavaplatos con globitos, Nena Tetas, su nuevo juguete.»

Constantemente le habla de revolución sexual, terapia táctil, y liberación de la mujer. Pero no solo habla, sino también toca. Y la pobre Eva se deja hacer, por no quedar como una paleta ignorante.

Para colmo de males, el barco se avería, y los tres se quedan atrapados en alta mar. La situación va degenerando de una forma tan absurda y tan cómica, que es imposible no reírse a carcajadas. A mí se me saltaban las lágrimas.

Wilt es una novela excelente, está muy bien escrita.

En cada una de sus páginas hay una reflexión o algo que aprender. Os pongo un ejemplo:

«El reverendo estaba borracho. Las dos cosas iban juntas, la falta de fieles y la borrachera del vicario. Era una antigua tradición que se remontaba a los tiempos del contrabando en que el coñac para el párroco había sido la única razón de que aquel pueblecito aislado tuviera un vicario. Las autoridades eclesiásticas procuraban que Waterswick tuviera párrocos de una mentalidad adecuada, cuyos desconcertantes entusiasmos tendían a hacerles impropios para parroquias más respetables. Y ellos, para consolarse por la soledad y el aislamiento y la falta de interés por las cosas espirituales de sus feligreses, se tornaban alcohólicos. «

iglesia episcopaliana

La evolución de los personajes es maravillosa:

Vemos cómo Wilt deja de ser un pobre hombre inseguro, y se transforma en un tipo ingenioso capaz de volver loco al policía más experimentado. Vemos a Eva sacar su parte más primaria, más animal, a medida que su concepción del mundo se tambalea. Conocemos los efectos de la detención de Wilt entre sus compañeros de trabajo y cómo reaccionan a ella. En definitiva, el autor expone sin tapujos lo mejor y lo peor del ser humano. 

Esta novela me parece fascinante. Aparenta ser una comedia intrascendente, pero en realidad es muy profunda. Me he divertido mucho con su lectura, pero también he reflexionado sobre algunos de los temas que expone. Os la recomiendo encarecidamente, es una de las mejores historias que he leído nunca.

¿Conocéis este libro? ¿Qué os parece? ¿Os gusta la propuesta? Espero vuestros comentarios.

Nos leemos la próxima semana. Hasta entonces, disfrutad de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close