Saltar al contenido

Por amor a los clásicos

Clási­cos es pre­cisa­mente lo que más me gus­ta leer. Por eso he deci­di­do hac­er este book­tag, que hace unos años esta­ba muy de moda en booktube.

Antes de empezar, creo que es importante hacer una aclaración.

He bus­ca­do en inter­net: ¿Qué es lit­er­atu­ra clási­ca? El resul­ta­do es que, estric­ta­mente, se con­sid­era lit­er­atu­ra clási­ca a la pro­duc­ción lit­er­aria grie­ga y romana cor­re­spon­di­ente a los sig­los que van des­de el X a. de C. has­ta el V d. de C.

Sin embargo, en la práctica casi nadie se ajusta a esa norma.

Por ejem­p­lo, incluimos en los clási­cos a Shake­speare o a Cer­vantes. Así que yo pre­fiero quedarme con la defini­ción de Ita­lo Calvino:

“Un clási­co es un libro que nun­ca ter­mi­na de decir lo que tiene que decir”. 

Por mi parte, yo con­sid­er­aré clási­cos a las obras pub­li­cadas has­ta finales del siglo diecin­ueve, entre otras cosas porque en ese peri­o­do están mis favoritas.

Comence­mos entonces con las preguntas:

1-¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

Me encan­ta leer clási­cos por la altísi­ma cal­i­dad lit­er­aria que tienen. Seguro que en todas las épocas se han escrito libros mal­os, no lo dudo. Pero si una nov­ela sigue leyén­dose durante sig­los, y ha lle­ga­do has­ta nosotros sin perder su capaci­dad de fasci­nar al lec­tor, gen­eral­mente suele ser porque está muy bien escrita.

Por otra parte, leer un clási­co es como via­jar en una máquina del tiem­po. Es la úni­ca man­era de poder vivir y sen­tir épocas pasadas. Tam­bién te per­mite vis­i­tar lugares que ya no exis­ten, o han cam­bi­a­do tan­to que son irrecono­ci­bles en la actualidad.

Yo inten­to leer un clási­co al mes. No siem­pre lo con­si­go, todo depende del tiem­po libre del que disponga.

2‑Nombra un periodo, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría.

Me que­do con la Rusia de finales del siglo XIX y prin­ci­p­ios del siglo XX.

Creo que los rusos tienen una sen­si­bil­i­dad espe­cial, sus libros sue­len ser real­mente emo­tivos. Además, en ellos podemos encon­trar una gran var­iedad de paisajes, y descrip­ciones fasci­nantes. Pien­so, por ejem­p­lo, en los bailes de lujo de Anna Karen­i­na.

Tam­bién me intere­san porque sue­len dar muchos detalles sobre las difer­en­cias entre las clases sociales. En los cuen­tos de Chéjov, por ejem­p­lo, podemos ver el día a día de los obreros más miserables.

3‑Libro actual que será un clásico dentro de cien años.

No ten­go ningu­na duda de que El prin­cip­i­to de Antoine de Saint Exu­pery seguirá cau­ti­van­do a las gen­era­ciones futuras.

Tam­bién La inso­portable levedad del ser de Milan Kun­dera tiene todos los ingre­di­entes para trans­for­marse en un clási­co, porque habla de temas uni­ver­sales que siem­pre intere­sarán a la humanidad. Sus ref­er­en­cias a la filosofía grie­ga y sus vívi­das descrip­ciones de la dic­tadu­ra soviéti­ca seguirán resul­tan­do muy atrayentes en el futuro. Es una obra mar­avil­losa, que os recomien­do a todos.

4- Último clásico que has leído.

Don Juan Teno­rio de José Zor­ril­la. No me extien­do más aquí porque próx­i­ma­mente ten­dréis una reseña en el blog.

5‑Primer clásico que leíste.

La ver­dad es que yo empecé a leer clási­cos des­de muy joven, así que no estoy segu­ra. Dudo si fue Un capitán de quince años de Julio Verne o El lazaril­lo de Tormes. Por cier­to, este últi­mo me parece un libro real­mente intere­sante, yo dis­fruté mucho con su lec­tura y me cues­ta enten­der por qué hay tan­ta gente que lo rechaza.

6- Tus portadas preferidas.

No me guío por las por­tadas, nun­ca he com­pra­do un libro porque la cubier­ta fuese boni­ta. Yo solo me fijo en la sinopsis.

7- ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiera escrito más?

Emi­ly Bron­të. Creo que he leí­do ya todo lo que escribió y me he queda­do con ganas de más. Lo mis­mo me pasa con su her­mana Anne Bron­të, que me enam­oró con La inquili­na de Wild­fell Hall.

8- El clásico que menos te gusta.

Me quedan muchos por leer, así que es muy prob­a­ble que esta respues­ta cam­bie. De momen­to me que­do con Madame Bovary de Flaubert, porque Emma me resultó muy antipáti­ca. De todas for­mas, ten­go pen­di­ente una relec­tura, es posi­ble que entonces cam­bie de opinión.

9- Clásico traducido favorito.

En real­i­dad los úni­cos clási­cos que he leí­do sin tra­ducir son los españoles. Voy a decir que mi clási­co tra­duci­do favorito es Cum­bres Bor­ras­cosas de Emi­ly Brontë.

10- Clásico moderno preferido.

No sé exac­ta­mente qué se con­sid­era clási­co mod­er­no, pero voy a decir Loli­ta de Nabokov. Es un libro con­tro­ver­tido, lo que sucede en él es repug­nante, pero está escrito de for­ma excel­sa. Su belleza es innegable, por eso lo con­sidero una obra maestra.

11- Lugar clásico favorito que te gustaría visitar.

No es fácil ele­gir. Si fuera un lugar de un clási­co fan­tás­ti­co iría a Loth­lórien, el reino élfi­co de El señor de los anil­los.

Lugares reales hay muchos que me encan­taría vis­i­tar, entre ellos la Inglater­ra de Jane Austen. Pero creo que voy a quedarme con un baile en un pala­cio de la Rusia imperial.

12- Clásico que le recomendarías a un niño.

Depen­di­en­do de la edad creo que podrían gus­tar­le los Cuen­tos de Rud­yard Kipling, o Las aven­turas de Tom Sawyer de Mark Twain. Si se admite un títu­lo más mod­er­no, tam­bién recomen­daría Las bru­jas de Roald Dahl.

13- Título erróneo y cómo lo retitularías.

No se me ocurre ninguno que no se haya dicho ya. Ten­go que coin­cidir con muchas respues­tas que he vis­to, y decir Franken­stein de Mary Shel­ley. Creo que el títu­lo cor­rec­to sería La Criatu­ra, porque en real­i­dad Franken­stein es el cien­tí­fi­co, no el monstruo.

14- Clásico que recomendarías a todo el mundo.

Recomien­do Una habitación propia de Vir­ginia Woolf. Es un ensayo muy bien doc­u­men­ta­do, que reflex­iona sobre temas real­mente impor­tantes y que siguen sien­do actuales, por des­gra­cia. Además, es muy ameno de leer, porque tam­bién tiene frag­men­tos de poe­mas de otros autores, y descrip­ciones preciosas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leí­do alguno de estos libros? ¿Os apetece dar­le una opor­tu­nidad a algu­na de estas obras? Espero vue­stros comentarios.

Tam­bién me gus­taría mucho que me recomen­darais clási­cos que os gusten. Y si alguien se ani­ma a hac­er este Book­tag, por favor, dejadme el enlace para poder leer vues­tras respuestas.

Por hoy me despi­do con un car­iñoso salu­do a todos. Has­ta la próx­i­ma reseña, seguid dis­fru­tan­do de la lectura.

Com­párte­lo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *