El mundo azul. Ama tu caos, del autor Albert Espinosa, no se puede reseñar de forma tradicional.
Lo más parecido que puedo ofreceros es un fragmento del libro:
«Ama tu caos habla sobre lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies».
«El mundo siempre prefiere que cambies tu caos, que lo domines, que lo corrijas, que lo ordenes o que lo disminuyas, cuando en realidad has de amarlo, y no sólo eso: después de quererlo, tienes que agrandarlo. Uno es su caos».
Para mí, más que una novela, El mundo Azul es pura magia. Y lo mejor es que tengo la sensación de que con cada relectura descubriré algo nuevo. La narración es tan intensa que te arrastra, no puedes evitar sentir lo mismo que el protagonista y vivir la historia mientras la lees:
«Despierto,
no lo deseo.
Sueño,
no lo controlo.
Amo
No a quien yo quiero».
«–Te adaptarás rápido cuando olvides el amarre
–¿Qué amarre?
–Pensar que hay salvación, que hay remedio, que te puedes salvar».
Es realmente fácil empatizar con el protagonista de este libro, porque habla sin rodeos y expresa claramente lo que piensa y siente.
«Allí todo era demasiado intenso y lleno de sentido».
Leer esta historia te hará reflexionar sobre tu vida. Pensarás en tus sueños y esperanzas; pero también en tus miedos.
«Las dudas no resueltas son los miedos no aceptados. ¿Tienes dudas?»
Si quieres, puedes aprender muchísimo de esta novela. No creyendo lo que dice como un dogma de fe, en absoluto. Pero sí llegando a tus propias conclusiones, analizando si estás de acuerdo o no con lo que te cuenta el protagonista, poniéndote en su lugar y tratando de adivinar qué habrías hecho tú.
«Encontrando algo que siempre has querido hacer y realizarlo. Tienes dos, tres, o cuatro días para perfeccionarlo. Y sentirás cuánto lo necesitabas y cómo da sentido a tu vida».
Si lo prefieres, puedes leer El mundo azul simplemente como una fábula poética, para disfrutar del arte. Porque esta novela está muy bien escrita. La parte central, ligeramente surrealista, las referencias a la música y la pintura, y los brevísimos poemas intercalados en la prosa son un gran homenaje a lo que el arte aporta a nuestras vidas:
«Siempre me ha entusiasmado marcar el ritmo del mundo».
O puedes, como hice yo, simplemente dejarte arrastrar, llorar, odiar, amar, recordar, y sobre todo sentir: rabia, dolor, felicidad, melancolía, tristeza, y al final incluso realización. En definitiva, vivir una auténtica catarsis mediante la lectura.
«Sentía que al final había creado mi mundo, había dejado mi herencia».
Yo puedo decir sin ninguna duda que este libro ha cambiado mi perspectiva sobre algunas cosas importantes.
¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha gustado tanto como a mí? Si no la habéis leído, ¿os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.
Por hoy me despido con un beso para todos. ¡Hasta la próxima entrada!
Muchísimas gracias Patricia. Si te animas a leerlo me gustaría mucho conocer tu opinión. Un beso.
Hola!! Tengo muchas ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto.
La reseña está genial.
Besos