Saltar al contenido

Los hombres me explican cosas — Rebecca Solnit

Los hom­bres me expli­can cosas es una antología de ensayos con la que he apren­di­do mucho sobre feminismo. 

¿Qué es el fem­i­nis­mo? Sim­ple­mente, la lucha para que todos seamos trata­dos igual y teng­amos los mis­mos dere­chos, con inde­pen­den­cia de nue­stro género.

No se tra­ta de que las mujeres sean supe­ri­ores. No se pre­tende que las mujeres ten­gan priv­i­le­gios. No se odia a los hom­bres, ni se les quiere hac­er daño. Hay tan­tas ideas equiv­o­cadas al respec­to, que la lista sería interminable.

Los hombres me explican cosas es un libro imprescindible.

Reúne nueve ensayos sobre difer­entes temas. Muchos hablan de sex­is­mo y vio­len­cia de género. Pero el libro tam­bién apor­ta análi­sis muy intere­santes sobre economía, homo­fo­bia, y otros prob­le­mas que nos afectan a todos.

En lo ref­er­ente al tema de las vio­la­ciones, además de apor­tar escalofri­antes datos estadís­ti­cos, la auto­ra intro­duce una idea que me parece fundamental:

“¿Cuál es el prob­le­ma con la hom­bría? Hay algo acer­ca de cómo se visu­al­iza la mas­culin­idad, en cómo es loa­da y pro­movi­da, en la man­era en que se trans­mite a los niños, que nece­si­ta ser identificado”.

Porque los hom­bres tam­bién sufren las con­se­cuen­cias neg­a­ti­vas del machis­mo, y a ellos tam­bién les ben­e­fi­cia­ría mucho una sociedad más jus­ta e igualitaria.

Definición de Mansplaining

La desigualdad es el tema común de todos los ensayos.

Por eso este libro tra­ta el abu­so de poder por parte del FMI, y recoge un frag­men­to sor­pren­dente de un dis­cur­so del expres­i­dente Bill Clinton:

“Los Esta­dos Unidos hemos segui­do una políti­ca por la que los país­es ricos, pro­duc­tores de una gran can­ti­dad de ali­men­tos, debíamos vendérse­los a los país­es pobres y lib­er­ar­les de la car­ga de pro­ducir sus pro­pios ali­men­tos, para que, gra­cias a Dios, pud­iesen saltar direc­ta­mente a la era indus­tri­al. No ha fun­ciona­do. Fue un error. Ten­go que vivir cada día con las con­se­cuen­cias de que lo que hice provocó la pér­di­da de la capaci­dad de pro­ducir una cosecha de arrroz en Haití para ali­men­tar a su gente”.

Rebec­ca Sol­nit reflex­iona tam­bién sobre por qué los con­ser­vadores se opo­nen tan firme­mente al mat­ri­mo­nio entre per­sonas del mis­mo sexo. Y para ello apor­ta datos muy intere­santes sobre leyes y tradi­ciones que, por suerte, ya han per­di­do validez, pero que sub­y­a­cen en la sociedad como heren­cia cul­tur­al. La con­clusión es que el mat­ri­mo­nio entre homo­sex­u­ales sería el mat­ri­mo­nio entre iguales, un con­cep­to abso­lu­ta­mente revolucionario.

En Los hombres me explican cosas se nota el gran trabajo de documentación de la autora.

El libro apor­ta abun­dantes estadís­ti­cas, y ref­er­en­cias a artícu­los peri­odís­ti­cos y a pro­ce­sos judi­ciales, entre muchas otras fuentes. Las opin­iones de la auto­ra se basan en datos sóli­dos y con­trasta­dos, y están expues­tas con gran rig­or y lógica.

En esta obra tam­bién hay espa­cio para analizar tex­tos de otros autores, como Freud y Vir­ginia Woolf. Por cier­to, os recomien­do leer Una habitación propia, un libro exce­lente que tam­bién anal­iza las causas y efec­tos de la desigual­dad, económi­ca y social, entre hom­bres y mujeres.

Cubier­ta del libro

Los hombres me explican cosas es la explicación precisa de por qué la lucha feminista sigue siendo necesaria.

Estos ensayos expo­nen lo que aún no se ha con­segui­do, y lo que es más impor­tante, con­tra qué y cómo ten­emos que luchar.

Lo fun­da­men­tal es que todos, hom­bres y mujeres, tra­ba­je­mos jun­tos por un mis­mo obje­ti­vo: un mun­do más jus­to e igualitario. 

El último ensayo me parece especialmente relevante, ya que rebate la idea de que la lucha ha fracasado.

Es indud­able que hemos con­segui­do cosas impor­tantes. Eso es un éxi­to, aunque aún que­da mucho camino por recorrer.

Hay que ten­er muy claro que las rev­olu­ciones no con­sis­ten en asaltar vio­len­ta­mente La Bastil­la, sino en cam­biar las ideas. Y ahí es donde esta­mos ganan­do. Cuan­do alguien con­sigue lib­er­arse de un pre­juicio, o darse cuen­ta de que tiene un dere­cho que se le ha esta­do negan­do toda su vida, ya no hay mar­cha atrás.

En resumen, Los hom­bres me expli­can cosas es uno de esos libros que mar­can un antes y un después en la vida del lec­tor. Espero de ver­dad que alguno de vosotros lea estos ensayos y me comente sus impresiones.

Si queréis ampli­ar infor­ma­ción, podéis con­sul­tar la web de la auto­ra en este enlace: http://rebeccasolnit.net/

Por hoy me despi­do con un car­iñoso salu­do a todos. ¡Leed mucho!

Com­párte­lo

5 comentarios

  1. Luisa Puigcerver Luisa Puigcerver

    Ano­ta­do para com­prar­lo y leer­lo afín de poder comen­tar mis impresiones !!

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Muchas gra­cias, espero que te guste tan­to como a mí. Me encan­tará cono­cer tus impresiones.

  2. Patricia Sánchez Hernández Patricia Sánchez Hernández

    Gra­cias por acer­carnos ésta obra. Por mi parte aca­ba de pon­erse en mi Top five de lec­turas pen­di­entes. Me parece ide­al como rega­lo a chi­cas y chicos jóvenes, inclu­so adolescentes.

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Gra­cias a ti por tu comen­tario, ya sabes que me hace mucha ilusión que me leas. Es un libro impre­scindible que me encan­tará comen­tar con­ti­go cuan­do lo leas. Ten­go curiosi­dad por saber si nos provo­ca las mis­mas reflexiones.

  3. Patricia Sánchez Hernández Patricia Sánchez Hernández

    Gra­cias por acer­carnos ésta obra. Por mi parte aca­ba de pon­erse en mi Top 5 en próx­i­mas lec­turas. Me parece ide­al como rega­lo a chi­cas y chicos jóvenes, tal vez adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *