Saltar al contenido

La elegancia del erizo – Muriel Barbery

La elegancia del erizo narra la historia de Renée, una portera muy culta que finge ser ignorante, y de Paloma, una niña superdotada. Las dos viven en París, en un edificio donde solo residen familias ricas y poderosas; ambas desprecian por igual a sus vecinos y a la sociedad en general. La vida de estas mujeres cambiará por completo cuando un misterioso japonés se mude a su edificio.
Su autora es Muriel Barbery, es profesora de filosofía, sabe muy bien de lo que habla y eso se nota en cada página. También residió durante años en Japón, por lo que sus abundantes referencias a la cultura nipona están bien documentadas.

Sin ninguna duda, esta novela es de lo mejor que se ha publicado en los últimos años. Es sutil, elegante, irónica, muy amena, un auténtico homenaje al Arte y además te hace reflexionar sobre la estupidez humana.

descarga

Renée es fea, pobre, y se ha esforzado toda su vida por encajar con el estereotipo de su clase. Pero tiene una vida secreta. Domina la filosofía, es una apasionada del cine y sobre todo de la literatura y de la pintura.

«Una portera no lee La ideología alemana y, por lo tanto, no podría de ninguna manera citar la undécima tesis sobre Feuerbach. Por añadidura, una portera que lee a Marx, a la fuerza lo que le interesa tiene que ser la subversión, y le vende el alma a un diablo llamado CGT. Que pueda leer a Marx para elevar su espíritu es una incongruencia que ningún burgués llega a concebir siquiera».

Para Renée, el Arte es la salvación:

 

«Solo el esplendor del Arte puede explicar el desvanecimiento repentino de la conciencia de mi indignidad, a la que sustituye un síncope estético. Ya no me conozco a mí misma».

Paloma, a sus doce años, tiene muy claro que la vida es absurda y no tiene sentido. Pero antes de suicidarse decide escribir dos diarios:

Uno es el Diario del Movimiento del mundo:

haka

«No sé muy bien cómo explicarlo, pero cuando te desplazas, de alguna manera ese movimiento hacia algo te desestructura: estás ahí, y a la vez ya no estás, porque ya te estás yendo a otra parte, no sé si me explico… Lo que hace la fuerza del soldado no es la energía que emplea en intimidar a su adversario enviándole un montón de señales, sino la fuerza que es capaz de concentrar en sí mismo, centrándose en sí, sin salir de sí mismo».

El otro consiste en ideas profundas expresadas en forma de pequeño poema a la japonesa:

japo

«Los más fuertes
entre los hombres
no hacen nada
hablan
y hablan sin parar.»

Hay una frase de La elegancia del erizo que define perfectamente a Paloma:

«Té y manga contra café y periódico: la elegancia y el embrujo contra la triste agresividad de los juegos adultos de poder».

Los personajes están muy bien construidos, y me gusta mucho el contraste entre las dos protagonistas. Cuando hay un capítulo un poco denso, en el siguiente cambia la narradora y habla en un tono más ligero. También es curioso cómo una niña y una mujer madura pueden coincidir en sus opiniones y análisis, de una forma creíble para el lector.

La elegancia del erizo pasa de disertaciones profundas a momentos de humor; de descripciones sublimes y poéticas a la cruda realidad de una asistenta explotada; o de las quejas sobre la cantidad de droga y estupidez que hay en el instituto a una oda a la gramática. El vocabulario es culto, pero no pedante. Y la lectura es muy amena, porque también hay momentos de frivolidad y de sátira.

Por si fuera poco, el final es sorprendente, yo me esperaba algo más típico. De verdad que recomiendo muchísimo esta lectura, no conozco a nadie a quien le haya decepcionado.

Lo que menos me ha gustado: La historia de la hermana de Renée, es demasiado tópica para mi gusto.
Lo que más me ha gustado: TODO. Esta es una de las pocas novelas donde me es imposible elegir. Por citar algo, he disfrutado muchísimo de todos los pasajes que hablan de la gramática.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído la novela? ¿Os parece interesante? Me encantará leer vuestras opiniones.

Me despido con un beso para todos. Hoy os dejo con una reflexión de Renée:

«Sí, el universo conspira a la vacuidad, las almas perdidas lloran la belleza, la insignificancia nos rodea. Entonces, tomemos una taza de té. Se hace el silencio, fuera se oye soplar el viento, crujen las hojas de otoño y levantan el vuelo, el gato duerme, bañado en una cálida luz. Y, en cada sorbo, el tiempo se sublima».

 

Compártelo

4 comentarios

  1. Gracias Sol Taylor, me alegro mucho de que te interese el libro. Ese es el motivo por el que publico mis reseñas, para animar a la lectura. Un saludo

  2. impecable tu reseña y me alegro de haberla leído, ahora compraré el libro apenas se me cruce.
    Un beso!!!

  3. Muchas gracias por tu comentario. Seguro que disfrutarás mucho con la novela, es muy completa y diferente de lo habitual. Un beso

  4. Me encantó tu reseña, parece un libro realmente entretenido, me encanta cuando habla de filosofía y profundiza en los misterios de la vida. Además me encantó eso de que una portera no debería entender temas más profundos. Simplemente genial. Me encantaría leerlo. Saludos!

Los comentarios están cerrados.