Saltar al contenido

Vampiras — Antología de relatos sobre mujeres vampiro

Vam­pi­ras reúne tex­tos de difer­entes épocas y autores, que nos pre­sen­tan dis­tin­tas ver­siones de estas mis­te­riosas criat­uras: ten­emos a las clási­cas chu­pasan­gres sin escrúpu­los que seducen a sus víc­ti­mas, pero tam­bién a damas que llo­ran cuan­do sor­ben solo una gota de san­gre de su amor.

Esta selección presenta obras muy interesantes.

Una de ellas es Carmi­la, escri­ta en 1872 por Sheri­dan Le Fanu. Esta his­to­ria es una de las pre­cur­so­ras de las nov­e­las vam­píri­c­as, ya que es ante­ri­or a Drácu­la (que se pub­licó en 1897). Com­bi­na el mis­te­rio, el ero­tismo y el ter­ror de una for­ma real­mente seduc­to­ra. Os recomien­do mucho su lectura.

Vampiras incluye algunos relatos que me han gustado especialmente.

Uno de ellos se tit­u­la Cuan­do había luz de luna, y el pro­tag­o­nista es Edgar A. Poe, el famoso escritor. En esta his­to­ria la vam­pi­ra es bas­tante orig­i­nal, no se parece a Drácu­la, ni a ningún otro estereotipo del género.

En Almas en pena de Seabury Quinn ten­emos a un pro­tag­o­nista caris­máti­co y fasci­nante, que recuer­da a Sher­lock Holmes. Este es otro de mis relatos favoritos, no solo porque tiene momen­tos de humor, sino tam­bién porque es de los más complejos.

Tam­bién quiero destacar La chi­ca de los ojos ham­bri­en­tos de Fritz Leiber. Es el cuen­to más mod­er­no, y denun­cia el uso per­ver­so del sexo en la pub­li­ci­dad. El tono del nar­rador es muy intere­sante, trasla­da per­fec­ta­mente su amar­gu­ra y su miedo.

Creo que mi his­to­ria favorita es La muer­ta enam­ora­da, de Theóphile Gau­ti­er. Me encan­ta cómo jue­ga con el con­cep­to de sueño y vig­ilia, la doble vida y la moral reli­giosa. Es un rela­to com­ple­jo y bien elab­o­ra­do en pocas páginas.

Vampiras incluye también relatos que no me han gustado.

Algunos me han pare­ci­do pre­vis­i­bles, y otros son el típi­co ejem­p­lo de una bue­na idea mal ejecutada.

Sin embar­go, la gran may­oría de tex­tos inclu­i­dos en esta antología son exce­lentes, y esas pocas excep­ciones no me han molestado.

En resumen, he disfrutado mucho con estas Vampiras.

Si os gus­tan estas criat­uras, aquí encon­traréis horas de diver­sión. Os lo recomien­do tam­bién como lec­tura per­fec­ta para el próx­i­mo Hal­loween; o por si no tenéis mucho tiem­po, y solo podéis leer his­to­rias cor­tas, porque todos estos relatos son breves y se leen rápidamente.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿ Lo habéis leí­do? Espero vue­stros comentarios.

Por hoy me despi­do, nos leemos la próx­i­ma sem­ana con otra reseña. Has­ta entonces ¡dis­fru­tad de la lectura!

Com­párte­lo

2 comentarios

  1. maria isabel burger maria isabel burger

    las anote todas por la curiosi­dad y bus­care; tam­bi­en hay una saga muy bue­na , que es “las cron­i­cas vampiricas”
    de Anee Rise

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Muchas gra­cias por tu comen­tario, espero que dis­frutes de la lec­tura. Las cróni­cas vam­píri­c­as de Ann Rice me gus­taron mucho has­ta el quin­to libro, después ya dejé de leer­las. Mi favorito es el quin­to libro, Mem­noch el diablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *