El amor de mi vida, de Rosa Montero

En “El amor de mi vida” la autora hace un recorrido por algunas de sus novelas preferidas. Es una selección de reseñas que la autora ya publicó en el pasado, reunidas en un solo tomo.

Pero este libro es además un homenaje a la literatura. En su prólogo, Montero habla con gran emoción de lo que significa para ella la lectura. Os copio un pequeño fragmento:

“¿No es prodigioso poder vibrar con las palabras de alguien que lleva muerto un siglo, por ejemplo? Cuánta esperanza hay en el acto de leer. La esperanza de poder entender a otro ser humano. De sumarte a su fugaz trayecto por la vida. “

“El amor de mi vida” nos presenta todo tipo de textos de diferentes géneros. Algunos son de autores conocidos, pero la mayoría fueron creados por escritores de los que yo nunca había oído hablar. Cada reseña es diferente: algunas se centran únicamente en la obra, otras hablan mucho sobre el autor y sus circunstancias, en otras se mencionan varias novelas con algo en común…Hay reseñas breves y otras que ocupan varias páginas. Este libro sorprende a menudo, tanto en la forma como en el fondo.

Uno de los libros recomendados, que me pareció muy interesante

Un ejemplo es la reseña sobre Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin, un libro que nunca me había interesado porque lo imaginaba científico y algo farragoso, pero que en estas páginas parece una novela de aventuras. O La novela de un literato, de Cansinos Assens, porque esta reseña está escrita con cariño e incluso me parece notar admiración hacia el libro y su autor.

Pero no sólo los libros que menciona, sino también los autores que menciona son muy interesantes. Las jugosas anécdotas personales sobre la vida de Gertrude Stein y su relación con Hemingway, por ejemplo. O cómo el propio Steinbeck sucumbió ante la crítica de sus editores y dejó inconclusa una novela que podría haber sido una obra maestra.

Pero en esta obra Rosa Montero no ejerce de crítica literaria, en absoluto. Porque en todas las reseñas hay una mención a lo que sintió la autora al leer la novela de la que habla, o una reflexión personal acerca de la misma. Es un libro íntimo, en el que la escritora comparte su pasión por la lectura contándonos incluso alguna anécdota personal.

Lo mejor de “El amor de mi vida” es que las reseñas son a su vez textos literarios. Porque Rosa Montero, además de amante de la lectura, es también una muy buena escritora, y se nota que domina la palabra. A veces irónica, a veces emocionada, a veces reflexiva, siempre consigue hacerme vibrar con sus comentarios. Y si no, juzgad vosotros mismos:

“Alguien crea el mundo para ti cuando eres pequeño y luego tienes que arrastrar el resto de tu vida ese enorme equipaje. ..El mundo de la infancia, claustrofóbico, hermoso y espeluznante, estalla en nuestras manos al leer este libro. “

Resumiendo, “El amor de mi vida” ha sido para mí toda una revelación. No sólo porque gracias a su lectura he descubierto textos que quiero leer en el futuro, sino también porque ha conseguido transmitirme mucha emoción. Sin duda alguna, es un libro que cualquier amante de la lectura disfrutará, y que os recomiendo mucho.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.