Momentos estelares de la humanidad-Stefan Zweig

Momentos estelares de la humanidad es un libro grandioso.

¿Porque explica situaciones que realmente cambiaron el curso de la Historia? Sí, sin duda. Pero, sobre todo, por cómo las describe.

Stefan Zweig era un maestro del estilo.

En esta obra hay batallas detalladas desde el punto de vista de la grandeza y la inteligencia de los contrincantes; fracasos personales que supusieron una victoria para el futuro de la humanidad; y tampoco faltan los instantes especiales que han marcado la Historia del Arte.

El tono en que están descritos varía. A veces es épico, a veces tierno, triunfal, o incluso melancólico, pero siempre es el más adecuado a lo que está narrando.

Momentos estelares de la humanidad contiene catorce miniaturas históricas.

Todas ellas son excelentes, porque Zweig era un magnífico escritor. Pero no puedo analizarlas en detalle, así que haré un breve comentario de cada una.

Cicerón

Cicerón

Este capítulo narra el fin de la república romana, y la lucha de este estadista por evitar que se instaurase una dictadura. Nos cuenta los últimos meses de vida de Cicerón, pero se centra principalmente en las reflexiones filosóficas y los escritos que nos legó. Es una historia de vilezas, dudas y lecciones que, por desgracia, aún no hemos aprendido.

«La justicia y la ley, por sí solas, deben ser los férreos pilares del Estado. Los realmente honrados, y no los demagogos, son los que tienen que alcanzar el poder. Y es un deber negar la obediencia a esos ambiciosos que arrebatan el gobierno al pueblo».

La conquista de Bizancio

Todo este relato es muy intenso, porque narra la lucha por la supervivencia de una ciudad que se sabe condenada. En él encontraremos actos heroicos, grandes ideas y pequeños detalles que, aunque no parezcan importantes, pueden decidir el final de una batalla.

Huida hacia la inmortalidad

Este episodio narra el descubrimiento del océano Pacífico. Su protagonista es Vasco Núñez de Balboa, del que el autor nos muestra lo mejor y lo peor. Podríamos resumirlo en este fragmento:

«Mezcla única e inexplicable, la que se da en el carácter y en la forma de actuar de los conquistadores españoles. Piadosos y creyentes, invocan a Dios de todo corazón, y al mismo tiempo cometen en su nombre las atrocidades más vergonzosas de la Historia. Capaces de los más magníficos y heroicos méritos del valor, del sacrificio y con una gran resistencia frente a las privaciones, se enfrentan y engañan unos a otros del modo más escandaloso. Y en mitad de sus bajezas, aún hacen gala de un marcado sentimiento del honor, y de un sentido prodigioso y verdaderamente admirable de la magnitud histórica de su misión».

La resurrección de Georg Friedrich Händel.

En este Momento Estelar, el autor nos hace entrar en la mente y las emociones del genial compositor. Vivimos su lucha contra la enfermedad, sus momentos de desesperación, y sobre todo, el nacimiento de su gran obra: El Mesías. El tono es íntimo, centrado en las emociones del artista. Me conmueve cómo describe lo que sentía Händel al componer.

El genio de una noche

Este capítulo refiere cómo nació La Marsellesa, ese himno que siglos después sigue emocionando, y no solo a los franceses. Pienso, por ejemplo, en esa escena de la película Casablanca, en la que La Marsellesa simbolizaba la libertad para todos los pueblos y credos. Zweig nos cuenta cómo y por qué nació esta música, pero también qué pasó después con ella y con su creador. La historia es realmente interesante.

Napoleón Bonaparte

El minuto universal de Waterloo

En este episodio descubriremos por qué Napoleón perdió su batalla más decisiva. Es un Momento Estelar trepidante, que huele a pólvora y sangre, que suena a cañones retumbando y al trote de los caballos a la carga. Es una partida de ajedrez entre dos grandes mentes, dos generales que han pasado a la historia. Es emocionante, en todos los sentidos. También hay tristeza, culpa, vergüenza, y una lección: la obediencia ciega, sin análisis, puede conducir al desastre.

La elegía de Marienbad

Cuando Goethe tenía sesenta y cuatro años, consiguió superar una grave enfermedad. Para él fue como renacer, y así como había redescubierto la vida, también descubrió de nuevo el amor y la pasión. Toda esa experiencia la plasmó en su poema más significativo: La elegía de Marienbad.

En este episodio, Zweig relata, con mucho respeto y ternura, lo que vivió y lo que sintió Goethe mientras componía ese poema. Conocer esta historia nos ayuda a interpretar y a entender mejor sus versos.

Goethe

El descubrimiento de El Dorado

Esta es la historia de Johann August Suter, emigrante en busca de una nueva vida. Tras muchas dificultades y privaciones, consigue crear todo un imperio. Y lo pierde. Y lo vuelve a crear. Y lo vuelve a perder.

Se trata de una aventura impresionante, que me ha sorprendido mucho. Para que os hagáis una idea, copio textualmente un fragmento:

«Aún hoy, San Francisco, todo un país, se alza sobre suelo ajeno».

Momento heroico

Este capítulo recoge el momento exacto en el que sacan de prisión a Dostoievski (el célebre escritor ruso), lo atan al paredón y le vendan los ojos para fusilarlo. Nosotros estamos dentro de Dostoievski, viendo lo que él ve, sintiendo lo que él siente, así que esta lectura es una experiencia intensa. El texto está redactado en forma de prosa poética, y es pura belleza.

Telégrafo

La primera palabra a través del océano

Este episodio me parece especialmente interesante. Se trata de la lucha por conseguir conectar mediante telégrafo a Europa con Estados Unidos. Tenemos representado lo mejor y lo peor del ser humano: la mezquindad, la cobardía, y los juicios precipitados, frente al tesón, el esfuerzo y la capacidad de sobreponerse al fracaso.

La huida hacia Dios

Este es el Momento Estelar que menos me ha gustado, porque es el único que no retrata un suceso real.

Stefan Zweig aclara que este texto pretende ser el último acto de la obra de teatro Una luz brilla en las tinieblas, escrita por Lev Tolstói.

Quiero aclarar que, a nivel literario, es una excelente pieza teatral.

Nos habla de la lucha interna de Tolstói, que quiere hacer lo que sabe que es correcto, pero es demasiado cobarde para hacerlo. Habla también de la revolución rusa, del egoísmo humano y de la religión. Son temas realmente interesantes, y me gusta mucho cómo los desarrolla. Los personajes también están muy bien definidos. De hecho, la obra se me hizo corta.

Polo Sur

La lucha por el polo sur

En este capítulo acompañamos al capitán Scott y a sus hombres, en el intento de ser los primeros en pisar el Polo Sur.

Está tan bien escrito, que al leerlo compartimos inevitablemente lo que sienten los protagonistas. Primero la ilusión, la esperanza; después el dolor, la desesperación, el sentimiento de que todo es inútil. Vemos cómo van sucumbiendo, sufrimos el hambre, el viento, la congelación, la soledad. El capitán Scott, cuando se da cuenta de que la muerte es inevitable, escribe unas cartas tan conmovedoras que me emocioné al leer cómo las describe Zweig.

Este es uno de mis Momentos Estelares favoritos.

El tren sellado

Durante la segunda guerra mundial, Suiza es un pequeño paraíso, en el que Lenin vive de incógnito, sin llamar la atención. Cuando se entera de que en Rusia ha estallado la revolución, decide que tiene que volver a su patria, cueste lo que cueste. Pero, ¿cómo atravesar una Europa en guerra sin que lo detengan? Eso, y las decisiones morales que implica, es lo que nos cuenta Zweig en este episodio.

Wilson fracasa

Tras dos guerras mundiales, Europa está destrozada. Entonces, un idealista intenta unir a todos los poderes (políticos, militares y económicos), para construir una paz duradera. Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, quiere unas leyes que garanticen que nunca más volverá a haber una guerra. Su lucha está reflejada en este Momento Estelar. Y, como indica el título, su decepción también.

En conclusión, Momentos estelares de la humanidad es una obra excepcional.

Su lectura nos invita a vernos como parte de un todo más amplio. Con independencia de nacionalidades, época histórica o creencias particulares, todos somos seres humanos. Estos catorce episodios demuestran que la decisión de uno de nosotros, en un momento determinado, realmente puede cambiar el curso de la Historia. Y eso nos afecta a todos.

Este libro me ha emocionado, hecho reflexionar, y motivado a seguir aprendiendo. He disfrutado tanto con él, que no descarto volver a leerlo el año que viene.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un cariñoso saludo a todos. Hasta la próxima reseña, seguid disfrutando de la lectura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close