Novedades literarias Septiembre 2019 (Parte 1)

Septiembre viene lleno de nuevas propuestas interesantes. Son demasiadas, son tantas que he tenido que dividirlas en dos entradas. Por eso os aviso que en este post no hablaré de las novedades en novela. Haré otra entrada con ellas que publicaré la próxima semana.

Empezamos con la no ficción:

El 5 de Septiembre Lumen publica El placer, de Maria Hesse. La autora nos habla de mujeres, reales y de ficción, que a lo largo de la historia se enfrentaron a los prejuicios de una época. Todas contribuyeron, cada una a su manera, al descubrimiento y la difusión de la sexualidad femenina, iluminando el camino hacia el placer sexual en sus múltiples formas y variantes.

Siruela nos trae una de mis propuestas favoritas: El infinito en un junco de Irene Vallejo. Un recorrido por la historia de los libros, abordada desde tres puntos de vista: la historia de su fabricación, desde el humo y la arcilla hasta el plástico. También una historia de viajes, desde hogueras donde ardieron ejemplares irrecuperables o el palacio de Cleopatra, hasta la actualidad. Y por si fuera poco, nos habla también de todas esas personas anónimas que son imprescindibles para que el libro sobreviva: escribas, traductores y lectores, entre otros. Este ensayo lo leeré con toda seguridad, me encanta este tema.

La publicación más esperada, al menos por lo que he podido percibir en redes sociales, también me interesa mucho personalmente. Se trata de La política sexual en Kate Millet, y nos lo ofrece la editorial Dos Bigotes. En esta tesis doctoral, que ya se ha transformado en un clásico del feminismo, la autora intenta combatir la desigualdad de género y los prejuicios. Como es evidente, sigue siendo una lectura muy necesaria hoy en día, y me alegro mucho de que se reedite.

Ediciones Península nos propone Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter: Este libro narra la experiencia real de una pintora, que vivió con su marido durante un año en una cabaña sin equipamiento moderno, en una isla ártica. Frío extremo, condiciones precarias y un paisaje impresionante. Me parece interesante, porque como dice la sinopsis, la supervivencia cotidiana debía ser todo un reto. 

Capitán Swing publica El vientre vacío de Noemí López Trujillo. Se trata de un ensayo sobre el miedo a tener hijos, y sobre el miedo a no tenerlos jamás. Habla de las consecuencias de la precariedad laboral, el principal causante de la baja natalidad.

Y de la misma editorial me llamó mucho la atención otro ensayo: Los sentidos de las aves, de Tim Birkhead. Nos habla de qué se siente al ser un pájaro, cómo funciona su cerebro. Es un tema que a mí nunca me había interesado, la verdad. Pero la sinopsis del catálogo me pareció fascinante, y las ilustraciones son realmente atractivas.

Alpha Decay nos trae Expuesta, de Olivia Sudjic. En este ensayo la autora cuenta cómo la ansiedad la ha acompañado en su vida como escritora, y cómo ha conseguido canalizarla hacia fines creativos.

Anagrama publica Ahora contamos nosotras, de Cristina Fallarás. En este libro la autora analiza el movimiento #Cuéntalo. ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido? Son preguntas que me resultan realmente interesantes, tengo curiosidad por leer cómo han actuado los mecanismos del poder para silenciar durante tanto tiempo esta situación.

Hablemos ahora de poesía:

En este apartado he encontrado pocas novedades. Por favor, si alguien sabe de alguna que no esté aquí,  que me lo diga en comentarios.

La editorial Renacimiento publicará a mitad de septiembre Poesías Completas de Manuel Machado. Como nunca he leído nada de este poeta, he buscado y encontrado algunos de sus poemas. Os dejo un fragmento del que se titula Fantasía de Puck, que me ha gustado mucho:

Van los presentimientos
junto a las intenciones…
Con los recuerdos van
los malos pensamientos,
las locas tentaciones
ahogadas al brotar.

Todo lo que hay de sueños
de otra vida perdido;
lo que pasó o vendrá.
Vagas curvas de ensueños:
lo que casi no ha sido…,
lo que tal vez será…

Edhasa nos ofrece una reedición de En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro, una de nuestras grandes poetas. Tengo ganas de conocer su obra, es otra autora que nunca he leído, y por eso me alegra especialmente que esta editorial la recupere. Además, a un precio tan asequible, que siempre es de agradecer.

En el apartado de novela gráfica voy a destacar tres propuestas:

Astiberri publica Viviendo del cuento, de Juanjo Sáez. Nos prometen un cómic divertido, muy crítico y con necesarias reflexiones sobre el papel del artista en nuestra sociedad.

Hay dos títulos de Norma editorial que me han llamado mucho la atención:

Geisha o el sonido del Shamisen de Christian Perrissin, Durieux: Narra con mucha sensibilidad los años de formación de una geisha y cómo aprende a dominar el shamisen, un instrumento musical japonés.

El gato del rabino 7. La torre de Bab-El-Oued. de Joann Sfar.  Es una historia de contradicciones entre distintas congregaciones religiosas, lo que me interesa muchísimo. No he leído ningún otro cómic de esta serie, espero que sean autoconclusivos y poder enterarme bien de la historia cuando lo lea. Ya os contaré.

Añado aquí también una novedad de Satori Ediciones, titulada Visiones del mal en Japón. Este libro reúne más de 120 obras de arte que representan a seres monstruosos del folclore tradicional japonés. Están realizadas por grandes maestros, y vienen acompañadas de una introducción básica a la historia de cada criatura. Así que si os gusta el terror, creo que os interesará esta propuesta.

Y voy a parar ya porque es imposible mencionar todas las novedades. Espero que me digáis en los comentarios si alguna de estas propuestas os parece interesante.

Nos leemos el lunes con las novedades en novela, literatura juvenil, cuentos y microrelatos. Hasta entonces, seguid disfrutando de la lectura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close