Saltar al contenido

Novedades literarias de septiembre 2019 (Parte 2)

Seguimos con las novedades de este mes. Hoy toca hablar de ficción.

Empecemos con los cuentos.

Muchas veces, al oír la pal­abra cuen­to, la gente pien­sa en his­to­rias para niños. Nada más lejos de la real­i­dad, como pueden demostrar Borges o Hem­ing­way, por ejemplo.

Pági­nas de espuma nos ofrece Man­der­ley en ven­ta y otros cuen­tos, de Patri­cia Este­ban Erlés. Se tra­ta de relatos inqui­etantes, que abren la puer­ta a obse­siones con el espa­cio domés­ti­co, el extrañamien­to de la ruti­na, el juego góti­co, fan­tas­mal y negro de lo insól­i­to, la inqui­etud de la nor­mal­i­dad. No es mi esti­lo, creo que me darían miedo. Pero sin duda es una prop­ues­ta interesante.

Si os gus­tan los microre­latos, os intere­sará La guer­ra de Ana María Shua, pub­li­ca­do por Emecé Edi­tores. En estos tex­tos brevísi­mos, la auto­ra abor­da guer­ras de todas las épocas des­de dis­tin­tos pun­tos de vista.

Muy difer­entes son las dos prop­ues­tas de Nórdi­ca Libros:

La primera es His­to­rias de Nue­va York, de O. Hen­ry. Los cuen­tos de esta antología hablan de la for­ma­ción de esa ciu­dad, y retratan la vida de sus habi­tantes. En el enlace podéis descar­gar gra­tuita­mente las primeras pági­nas, para ver si os apetece leer más. 

La segun­da es La his­to­ria uni­ver­sal de Ali Smith. Por lo que cuen­ta la sinop­sis, se tra­ta de una colec­ción de doce his­to­rias, a veces cómi­cas, a veces per­tur­bado­ras, que desconcier­tan y atraen a la vez. Con esa descrip­ción me ha dado mucha curiosi­dad leerlas.

Y llegamos por fin a la novela.

Hay tan­tas que no sé por dónde empezar. Esta vez voy a hablar muy poco de cada una, para poder nom­brar más títu­los interesantes.

El 26 de Agos­to Erra­ta Nat­u­rae pub­licó Génie la loca, de Inès Cagnati. Estoy dese­an­do leer este libro, porque su sinop­sis me ha enam­ora­do. Os copio un fragmento: 

“Esta es la his­to­ria de un crimen públi­co que nadie con­de­na, pero cuyas víc­ti­mas (femeni­nas, por supuesto) sopor­tan la car­ga de la vida en un mun­do durísi­mo. A pesar de algu­nas mis­e­rias, nada puede com­para­rse al amor que une a estas dos mujeres (madre e hija). A pesar de la vida, a pesar de la tragedia”.

Cam­biemos a algo menos dramáti­co. Nordi­ca Libros nos pro­pone La saga de Eirík el Rojo, de escritor anón­i­mo. Es un tex­to fun­da­men­tal de la lit­er­atu­ra islandesa, en el que se nar­ra el via­je de unos vikin­gos, su con­quista de Groen­lan­dia e inclu­so su lle­ga­da a América.

Vol­cano Libros pub­li­ca La tier­ra de la llu­via escasa de Mary Austin. Se tra­ta de un clási­co que habla sobre el desier­to de Mojave, evo­can­do tam­bién su espir­i­tu­al­i­dad y mist­i­cis­mo de una for­ma sobria y seduc­to­ra. Me apetece mucho aden­trarme en ese paisaje y cono­cer a sus habitantes.

Cam­bian­do de tema, os cuen­to que por fin he encon­tra­do una nov­ela román­ti­ca que me parece intere­sante. Se tra­ta de Con­fe­siones de amor, de Chiyo Uno, pub­li­ca­da por Alpha Decay. Según la sinop­sis, se tra­ta de una his­to­ria protofem­i­nista, que reivin­di­ca que hay for­mas de estruc­turación social difer­entes al mat­ri­mo­nio y la tutela patri­ar­cal. La his­to­ria tran­scurre en Japón, lo que para mí la hace aún más atractiva.

Las dos novedades que nom­braré a con­tin­uación son mis favoritas:

Siru­ela pre­sen­ta La expe­di­ción al Baobab de Wilma Stock­en­ström. Su sinop­sis me gus­ta tan­to que no me resis­to a copi­ar­la entera:

“Refu­gia­da en el tron­co hue­co de un baobab, la nar­rado­ra sin nom­bre de esta his­to­ria inten­ta sobre­vivir en las rig­urosas tier­ras del inte­ri­or del África aus­tral. Por primera vez en su vida, en la soledad de esa impro­visa­da mora­da, su tiem­po es suyo, su cuer­po es suyo, sus pen­samien­tos le pertenecen… Allí es capaz por fin de reflex­ionar sobre el sig­nifi­ca­do de su propia exis­ten­cia, sobre su vida ante­ri­or: sus ator­men­ta­dos días como escla­va, los abu­sos de sus dis­tin­tos amos, su últi­mo via­je y su hui­da al inte­ri­or del gigan­tesco árbol”.

Tam­bién me intere­sa mucho La chi­ca de Edna O´Brien, pub­li­ca­da por Lumen.

La auto­ra entre­vistó a algu­nas de las niñas nige­ri­anas víc­ti­mas del Boko Haram. Con su tes­ti­mo­nio ha escrito una nov­ela des­gar­rado­ra, de superación, de amor, amis­tad y sol­i­dari­dad. No sé cuán­do la leeré, porque sé que me hará sufrir. Pero sin duda la com­praré, para ten­er­la a mano cuan­do me vea con fuerzas. Me parece una de esas his­to­rias que es impre­scindible dar a cono­cer y que nun­ca se olviden.

En este grupo incluyo tam­bién Quil­tras de Arelis Uribe, una prop­ues­ta muy intere­sante de Trán­si­to. La auto­ra da voz a mujeres pobres, insur­gentes, que viv­en donde nadie quiere vivir. Este libro per­fi­la un retra­to de lo invis­i­ble que mues­tra la par­tic­u­lar­i­dad de ser mujer y sobre­vivir a ello.

Alian­za de nov­e­las nos pro­pone Sus hijos después de ellos de Nico­las Math­ieu Este libro es la his­to­ria de un valle, de una era y de la ado­les­cen­cia; es el rela­to políti­co de una juven­tud que tiene que encon­trar su pro­pio camino en esa Fran­cia inter­me­dia, la de las ciu­dades medi­anas y las zonas res­i­den­ciales, entre el ais­lamien­to rur­al y el hormigón de los polígonos.

Otra novedad que me parece muy atrac­ti­va es El embalse 13 de Jon McGre­gor, pub­li­ca­da por Libros del Aster­oide. Empieza como una nov­ela negra, con la desapari­ción de una ado­les­cente en un pequeño pueblo, que rompe la ruti­na de la vida cotid­i­ana. Pero, tras unos meses, todo vuelve a la nor­mal­i­dad. Porque los autén­ti­cos pro­tag­o­nistas de esta his­to­ria son la pequeña comu­nidad y el paso del tiem­po. Me gus­ta mucho la premisa.

De esta mis­ma edi­to­r­i­al desta­ca la reed­i­ción de El box­eador pola­co, escri­ta por Eduar­do Hal­fon. Esta nov­ela nos pre­sen­ta un col­lage de per­son­ajes que bus­can lo her­moso y lo efímero a través de la músi­ca, las his­to­rias, la poesía, lo eróti­co, el humor o el silencio.

Si buscáis nov­ela negra, os intere­sará la prop­ues­ta de Imped­i­men­ta: Un plan san­gri­en­to de Graeme Macrae Burnet.

Un joven con­fiesa ser el cul­pa­ble de un crimen san­gri­en­to. Solo su per­sua­si­vo abo­ga­do se inter­pone entre él y la hor­ca, pero para lograr resolver el mis­te­rio y dic­tar sen­ten­cia, antes deberán con­stru­ir un rela­to sóli­do, sea cier­to o no. Siglo y medio después, un descen­di­ente del asesino reúne toda la doc­u­mentación exis­tente sobre el caso en su búsque­da de la ver­dad. Pero ¿puede un ser humano com­pren­der real­mente la mente de otro?

Estas son las novedades que más me apetece descubrir.

Aho­ra os toca a vosotros. ¿Os ha gus­ta­do la selec­ción? ¿Qué libro queréis que reseñe? ¿Hay alguno que os apetez­ca leer? Espero vue­stros comentarios.

Por hoy me despi­do con un abra­zo para todos. Nos leemos en la próx­i­ma entra­da. Has­ta entonces, no olvidéis seguir dis­fru­tan­do de la lectura.

Com­párte­lo

2 comentarios

  1. Patricia Sánchez Hernández Patricia Sánchez Hernández

    Como siem­pre, muy intere­santes prop­ues­tas. Me que­do con la saga de Eirík el Rojo, la tier­ra de la llu­via escasa y un plan sangriento.

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Muchas gra­cias por comen­tar. A mí me resultó muy difí­cil ele­gir favoritos, la ver­dad es que este mes hay ofer­tas de mucha cal­i­dad. Ya sabes, si te ani­mas a leer alguno, no te olvides de comen­tarme qué te pare­ció. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *