Saltar al contenido

Novedades literarias de septiembre 2019 (Parte 1)

Sep­tiem­bre viene lleno de nuevas prop­ues­tas intere­santes. Son demasi­adas, son tan­tas que he tenido que dividirlas en dos entradas. Por eso os avi­so de que en este post no hablaré de novelas.

Empezamos con la no ficción:

El 5 de Sep­tiem­bre, Lumen pub­li­ca El plac­er, de Maria Hesse. La auto­ra nos habla de mujeres, reales y de fic­ción, que a lo largo de la his­to­ria se enfrentaron a los pre­juicios de una época. Todas con­tribuyeron, cada una a su man­era, al des­cubrim­ien­to y la difusión de la sex­u­al­i­dad femeni­na, ilu­mi­nan­do el camino hacia el plac­er sex­u­al en sus múlti­ples for­mas y variantes.

Siru­ela nos trae una de mis prop­ues­tas favoritas: El infini­to en un jun­co de Irene Valle­jo. Esta obra abor­da la his­to­ria de los libros des­de difer­entes pun­tos de vista. Habla de su fab­ri­cación, recuer­da hogueras donde ardieron ejem­plares irrecu­per­a­bles, y nos trans­porta a lugares que ya no exis­ten, como el pala­cio de Cleopa­tra. Tam­bién rinde hom­e­na­je a todas esas per­sonas anón­i­mas que son impre­scindibles para que el libro sobre­vi­va: escribas, tra­duc­tores y lec­tores, entre otros. Este ensayo lo leeré con toda seguri­dad, me encan­ta este tema.

La pub­li­cación más esper­a­da, al menos por lo que he podi­do percibir en redes sociales, tam­bién me intere­sa mucho per­sonal­mente. Se tra­ta de La políti­ca sex­u­al en Kate Mil­let, de la edi­to­r­i­al Dos Big­otes. En esta tesis doc­tor­al, que ya se ha trans­for­ma­do en un clási­co del fem­i­nis­mo, la auto­ra inten­ta com­bat­ir la desigual­dad de género y los pre­juicios. Como es evi­dente, sigue sien­do una lec­tura muy nece­saria hoy en día, y me ale­gro mucho de que se reedite.

Edi­ciones Penín­su­la nos pro­pone Una mujer en la noche polar de Chris­tiane Rit­ter. Este libro nar­ra la expe­ri­en­cia real de una pin­to­ra, que vivió durante un año en una isla árti­ca. Su cabaña no tenía equipamien­to mod­er­no, pasó mucho frío, pero dis­frutó de unos paisajes sobrecoge­dores. Este tes­ti­mo­nio me parece intere­sante, porque, como dice la sinop­sis, la super­viven­cia debió de ser todo un reto.

Capitán Swing pub­li­ca El vien­tre vacío de Noemí López Tru­jil­lo. Se tra­ta de un ensayo sobre el miedo a ten­er hijos, pero tam­bién sobre el temor a no poder ten­er­los jamás. Habla de las con­se­cuen­cias de la pre­cariedad lab­o­ral, el prin­ci­pal cau­sante de la baja natalidad.

La mis­ma edi­to­r­i­al nos ofrece Los sen­ti­dos de las aves, de Tim Birk­head. Este libro describe qué se siente al ser un pájaro, cómo fun­ciona su cere­bro. Es un tema que a mí nun­ca me había intere­sa­do, la ver­dad. Pero la sinop­sis del catál­o­go me pare­ció fasci­nante, y las ilus­tra­ciones son real­mente atractivas.

Alpha Decay nos trae Expues­ta, de Olivia Sud­jic. En este ensayo, la auto­ra cuen­ta cómo la ansiedad la ha acom­paña­do en su vida como escrito­ra, y cómo ha con­segui­do canalizarla hacia fines creativos.

Ana­gra­ma pub­li­ca Aho­ra con­ta­mos noso­tras, de Cristi­na Fal­larás. Se tra­ta de un análi­sis del movimien­to #Cuén­ta­lo. ¿Por qué no hemos cono­ci­do esos tes­ti­mo­nios antes? ¿Cuáles son los mecan­is­mos que lo han impe­di­do? Son pre­gun­tas que me resul­tan real­mente interesantes.

Hablemos ahora de poesía:

En este aparta­do he encon­tra­do pocas novedades. Por favor, si alguien sabe de algu­na que no esté aquí,  que me lo diga en comentarios.

La edi­to­r­i­al Renacimien­to pub­li­cará a mitad de sep­tiem­bre Poesías Com­ple­tas de Manuel Macha­do. Como nun­ca he leí­do nada de este autor, he bus­ca­do y encon­tra­do algunos de sus poe­mas. Os dejo un frag­men­to del que se tit­u­la Fan­tasía de Puck, porque me ha gus­ta­do mucho:

«Van los presentimientos
jun­to a las intenciones.
Con los recuer­dos van
los mal­os pensamientos,
las locas tentaciones
ahogadas al brotar.

Todo lo que hay de sueños
de otra vida perdido;
lo que pasó o vendrá.
Vagas cur­vas de ensueños:
lo que casi no ha sido
lo que tal vez será».

Edhasa nos ofrece una reed­i­ción de En las oril­las del Sar, de Ros­alía de Cas­tro, una de nues­tras grandes poet­as. Ten­go ganas de cono­cer su obra, es otra auto­ra que nun­ca he leí­do, y por eso me ale­gra espe­cial­mente que esta edi­to­r­i­al la recu­pere. Además, a un pre­cio tan ase­quible, que siem­pre es de agradecer.

En el apartado de novela gráfica voy a destacar tres propuestas:

Astiber­ri pub­li­ca Vivien­do del cuen­to, de Juan­jo Sáez. Nos prom­e­ten un cómic diver­tido, muy críti­co y con nece­sarias reflex­iones sobre el papel del artista en nues­tra sociedad.

Hay dos títu­los de Nor­ma Edi­to­r­i­al que me han lla­ma­do mucho la atención:

Geisha o el sonido del Shamisen de Chris­t­ian Per­rissin, Durieux: Esta obra nar­ra con mucha sen­si­bil­i­dad los años de for­ma­ción de una geisha, y cómo aprende a dom­i­nar el shamisen, un instru­men­to musi­cal japonés.

El gato del rabi­no 7. La torre de Bab-El-Oued. de Joann Sfar. Es una his­to­ria de con­flic­tos entre dis­tin­tas con­gre­ga­ciones reli­giosas, lo que me intere­sa muchísi­mo. No he leí­do ningún otro cómic de esta serie, espero que sean auto­con­clu­sivos y poder enter­arme bien de la his­to­ria cuan­do lo lea. Ya os contaré.

Aña­do aquí tam­bién una novedad de Satori Edi­ciones, tit­u­la­da Visiones del mal en Japón. Este libro reúne más de 120 obras de arte que rep­re­sen­tan a seres mon­stru­osos del fol­clore tradi­cional japonés. Están real­izadas por grandes mae­stros, y vienen acom­pañadas de una intro­duc­ción bási­ca a la his­to­ria de cada criatu­ra. Si os gus­ta el ter­ror, creo que os interesará.

Espero que me digáis en los comen­tar­ios si algu­na de estas prop­ues­tas os parece interesante.

Nos leemos el lunes con las novedades en nov­ela, lit­er­atu­ra juve­nil, cuen­tos y microre­latos. Has­ta entonces, seguid dis­fru­tan­do de la lectura.

Com­párte­lo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *