Personajes memorables

Hay algunos personajes que dejan huella.

Algunos porque están tan bien descritos que al leerlos puedes imaginarte perfectamente a una persona que conoces en ese mismo papel.

Otros porque son absolutamente imprescindibles para la trama, especialmente si son villanos. Y es que el malvado antagonista a veces tiene más carisma que el protagonista.


También hay personajes que te provocan alguna emoción muy intensa. Ya sea amor, odio, rabia, o incluso desconcierto, una vez que el personaje está asociado a la emoción, es difícil olvidarlo.

Os quiero hablar de algunos personajes que a mí me impactaron.

Jane Eyre, protagonista de la novela Jane Eyre, escrita por Charlotte Brontë.

El más estoico es, al fin, un ser humano”

Jane es tan honrada, casta, abnegada y fiel que hoy en día nos resulta poco creíble. Por eso no hay que olvidar en qué época se escribió la novela.
En cualquier caso, Jane es una mujer muy fuerte e independiente, que tiene claro que puede vivir sin un hombre a su lado, que defiende sus valores y quiere ser autosuficiente. En eso sigue siendo un modelo a seguir, y ya hace casi dos siglos desde su creación.

El principito, del libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Te admiro”-dijo, encogiéndose de hombros- Pero, ¿por qué puede interesarte que te admire?

Cuando tenía diez años, éste personaje me hizo soñar, llorar, reír, reflexionar e incluso cambiar mi forma de entender el mundo. Y hoy, tantos años después, cada vez que releo este libro vuelvo a encontrarme con la niña que fui.

Yago: El villano de Otelo, El moro de Venecia, una de mis obras favoritas de Shakespeare.

“Son los celos un monstruo engendrado y nacido de sí mismo”

Yago es el que susurra en las sombras, el traidor del que nadie sospecha, el que no mata con sus propias manos porque consigue que otros maten por él. Sin ninguna duda, uno de los mejores villanos de la literatura universal.

Holden Caulfield: Es el protagonista de El guardián entre el centeno, del autor J.D. Salinger.

“He dejado escuelas y lugares a los que yo ni siquiera sabía que estaba dejando. Odio eso. No me importa si es una despedida triste o mala, pero cuando dejo un lugar me gusta saber que lo estoy dejando. Si no, te sientes incluso peor”

Un adolescente muy crítico con la sociedad, pero a la vez ingenuo, que no entiende al mundo y a veces parece que tampoco se entiende a sí mismo.  Es un personaje desconcertante, nunca sabes lo que va a hacer o pensar a continuación, pero no puedes evitar cogerle cariño, y a mí me activó el instinto de protegerlo.

Lord Henry Wotton: Personaje de El retrato de Dorian Grey, una novela de Oscar Wilde.

“Yo nunca apruebo o desapruebo nada. Esa es una actitud absurda ante la vida…”

Tan ingenioso, hedonista y vividor que es irresistible. Tiene encanto, tiene estilo y es una fuente inagotable de citas memorables. Compensa su falta de escrúpulos con una profundidad psicológica muy interesante.

Capitán Ahab: personaje de la novela Moby Dick, escrita por Herman Melville:

 ¡Al fin lucho contigo! ¡Desde el corazón del infierno te hiero!¡Por odio te escupo mi último aliento!

Un hombre torturado por el odio, consumido por el rencor, que no sólo está dispuesto a sacrificar su propia vida, sino también la de toda su tripulación, con tal de vengarse. Un loco obsesionado que consigue manipular a todos: con sus discursos inflama el deseo de luchar en casi todos los que le escuchan; con su autoridad y apelando al sentido del deber convence a los más reacios; y si eso falla, siempre puede aterrorizar a sus propios hombres.
Es realmente impresionante lo bien pensado, descrito y escrito que está este personaje. Una obra magistral con un personaje que le hace justicia.

El profesor Humbert Humbert, protagonista de Lolita, novela de Vladimir Nabokov:

“Y tengo otros recuerdos sofocados que ahora se desarrollan hasta formar monstruos informes de dolor”

Pederasta. Satírico. Culto y refinado. Asesino. Sofisticado. Pedante.

Y así podríamos seguir. Este personaje es repugnante y fascinante a partes iguales. Es sutil, es un gran narrador, es extremadamente interesante, es imposible dejar de leerlo. Consigue que un monólogo larguísimo te deje con ganas de más. Y creo sinceramente que es una obra maestra de la literatura.

Y para finalizar, uno de mis imprescindibles:

Heathcliff, personaje de Cumbres borrascosas, novela de Emily Brontë:

“Amo a mi asesino, pero al tuyo, ¿Cómo puedo amarle?”

Un alma oscura, un hombre capaz de dedicar toda su vida a una venganza meticulosamente planeada. Pero a la vez torturado por una pasión y un amor obsesivo. Es un personaje que provoca reacciones viscerales, se te mete dentro, para lo bueno y para lo malo.

¿Qué opináis vosotros?¿Coincidimos en algún personaje? ¿Cuáles son vuestros favoritos? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. ¡Hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Personajes memorables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *