Saltar al contenido

El amor de mi vida — Rosa Montero

El amor de mi vida es una selec­ción de reseñas y recomen­da­ciones lit­er­arias, en las que Rosa Mon­tero habla de sus libros favoritos.

En el pról­o­go, la auto­ra describe lo que sig­nifi­ca para ella la lec­tura. Os copio un pequeño fragmento:

“¿No es prodi­gioso poder vibrar con las pal­abras de alguien que lle­va muer­to un siglo, por ejem­p­lo? ¡Cuán­ta esper­an­za hay en el acto de leer! La esper­an­za de poder enten­der a otro ser humano. De sumarte a su fugaz trayec­to por la vida”.

Esta obra recomienda textos de diferentes géneros.

Cada reseña es difer­ente: algu­nas se cen­tran úni­ca­mente en la obra; otras apor­tan mucha infor­ma­ción sobre el autor y sus cir­cun­stan­cias; en otras se men­cio­nan varias nov­e­las con algo en común. El amor de mi vida sor­prende a menudo, tan­to en la for­ma como en el fondo.Uno de los libros recomendados, que me pareció muy interesante

Un ejem­p­lo es la recomen­dación de Via­je de un nat­u­ral­ista alrede­dor del mun­do, de Charles Darwin.

A mí nun­ca me había intere­sa­do este libro, porque lo imag­in­a­ba demasi­a­do téc­ni­co y difí­cil de leer. Sin embar­go, su descrip­ción en El amor de mi vida hace que parez­ca una nov­ela de aventuras.

Los autores recomendados son muy interesantes.

Rosa Mon­tero recopi­la algu­nas anéc­do­tas que han des­per­ta­do mi curiosidad.

Una de las que más me gus­ta es la descrip­ción de cómo el pro­pio Stein­beck sucumbió ante la críti­ca de sus edi­tores. Es una lás­ti­ma, porque por este moti­vo dejó incon­clusa una nov­ela que podría haber sido una obra maestra.

Las reseñas recopiladas en El amor de mi vida son también textos literarios.

Porque Rosa Mon­tero, además de amante de la lec­tura, es sin duda una exce­lente escrito­ra. A veces iróni­ca, a veces emo­ciona­da, a veces reflex­i­va, siem­pre con­sigue hac­erme vibrar con sus comentarios:

“Alguien crea el mun­do para ti cuan­do eres pequeño y luego tienes que arras­trar el resto de tu vida ese enorme equipa­je. El mun­do de la infan­cia, claus­trofóbi­co, her­moso y espeluz­nante, estal­la en nues­tras manos al leer este libro”.

El amor de mi vida es una maravilla.

No solo porque gra­cias a su lec­tura he des­cu­bier­to tex­tos que quiero leer en el futuro, sino tam­bién porque ha con­segui­do trans­mi­tirme mucha emo­ción. Os lo recomien­do fer­vien­te­mente. Cualquier per­sona a la que le guste leer dis­fru­tará con esta obra.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis leí­do? ¿Os apetece dar­le una opor­tu­nidad? Espero vue­stros comentarios.

Por hoy me despi­do has­ta la próx­i­ma reseña. ¡Leed mucho!

Com­párte­lo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *