Saltar al contenido

El azul es un color cálido – Julie Maroh

El azul es un color cálido es una novela gráfica llena de emoción. No la recomiendo para todos los públicos, porque las imágenes son muy explícitas, tanto en los desnudos como en las escenas sexuales. Pero la forma en la que están retratados los sentimientos, las dudas y los miedos de los personajes es realmente impresionante.

La novela comienza tras la muerte de Clementine, su protagonista.

Emma, la novia de Clem, está leyendo los diarios de su amada. En ellos descubrimos a una joven de quince años, que tiene amigas, una vida normal, un novio que la adora y la trata muy bien… y, sin embargo, no puede ser feliz. Ella misma lo explica así:

«Tengo la impresión de que todo lo que hago es contra-natura, contra mi naturaleza. Pero,¿por qué esta vida parece buena para los demás, pero no para mí?»

Clem, ya desde entonces, sueña con Emma.

La desea, instintivamente sabe que estar con ella le haría feliz. Pero no se atreve a reconocérselo ni siquiera a sí misma. Porque le han enseñado que eso es algo horrible; porque tiene miedo de las consecuencias; porque ella misma cree que la homosexualidad debería estar prohibida.

Así que deja pasar el tiempo, intenta negarse a sí misma, intenta ser quien no es. Y eso, obviamente, no soluciona nada.

El azul es un color cálido habla también de la amistad.

Hay supuestos amigos que no te perdonan cuando eres fiel a ti mismo. Otros, que no saben qué hacer cuando ven que has cambiado. Pero también existe la verdadera amistad, la que permanece fiel a lo largo de los años. Como Valentín, el mejor amigo de Clem, que es quien le ayuda a encontrar su camino:

«Clem, lo horrible es que la gente se mate por petróleo y se cometan genocidios. Y no querer dar amor a alguien».

Me parece una frase preciosa, y digna de reflexión.

El azul es un color cálido habla de diferentes tipos de homofobia.

Ya hemos mencionado el rechazo que sentía nuestra protagonista hacia sí misma. También el odio de una supuesta amiga que deja de serlo en cuanto sospecha que es lesbiana.

En otra escena, las protagonistas tienen que irse de una cafetería, porque unos hombres las están mirando de una forma muy rara.

Pero hay algo mucho peor, y es el rechazo de tu propia familia.

El dolor que provoca puede envenenarte la vida para siempre, llevarte a una adicción, provocarte una enfermedad y, desde luego, impedirte ser feliz.

Aunque la novela trate todos estos temas, ninguno de ellos es el principal.

Porque El azul es un color cálido es, ante todo y sobre todo, una historia de amor.

No me refiero al amor idealizado, tan popular en las novelas rosas. Hablo de una relación normal y corriente, como todas las de la vida real.

Estas dos mujeres se quieren, pero también sufren sus crisis de pareja. Hay momentos en los que parece que el amor no bastará para mantenerlas juntas. Sin embargo, sí que es una base sólida sobre la que construir una relación que dura décadas. Ese es uno de los puntos fuertes de esta historia: que es totalmente creíble.

Para ser justos, reconozco que la narración incluye también algunos tópicos que no me han gustado nada.

Por ejemplo, el imprescindible amigo homosexual que se lleva a la protagonista a recorrer bares gays por primera vez. O los intentos de Clem por forzarse a mantener relaciones sexuales heterosexuales, cuando ya es evidente que no es lo que quiere. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este libro se publicó por primera vez en 2009, y entonces las cosas eran muy diferentes.

Leer El azul es un color cálido me ha hecho pensar en que, por suerte, algo hemos avanzado.

Tengo la impresión de que ahora las cosas serían más fáciles para Clem y Emma.

Pero no me engaño. Sigue habiendo homofobia, sigue habiendo muchas personas que se creen con derecho a decirle a los demás cómo tienen que vivir. Falta mucho trabajo por hacer, mucha gente por educar, y muchos problemas a los que enfrentarse.

Por eso creo que es tan importante dar a conocer libros como este.

El azul es un color cálido es una lectura triste, que a mí me ha hecho llorar en varios momentos. Pero sobre todo es una lectura imprescindible, porque no podemos permitir que estas cosas sigan sucediendo. El amor nunca podrá ser algo malo. Todo lo contrario. El amor hace al mundo mejor.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído esta obra? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido hasta la próxima reseña. Un saludo a todos.

Compártelo