Saltar al contenido

Novedades literarias de julio 2019

Las novedades edi­to­ri­ales son tan­tas que es imposi­ble abar­car­las todas. Sin embar­go, he inten­ta­do traer la may­or var­iedad posi­ble, y espero que por lo menos uno de los libros que he selec­ciona­do os parez­ca intere­sante. Todos están en mi lista de lec­turas pen­di­entes, así que próx­i­ma­mente ten­dréis en la web la reseña de algu­nas de ellas:

Novela:

Me ha lla­ma­do mucho la aten­ción Las incor­rec­tas, una nov­ela de Palo­ma Bra­vo. En la web de Espasa podéis leer un frag­men­to para ver si os gus­ta: https://www.planetadelibros.com/libro-las-incorrectas/293873

Yo lo he hecho y me he queda­do con ganas de seguir leyendo.

Muy difer­ente es la segun­da prop­ues­ta. Se tit­u­la El lugar de la espera, y está escri­ta por Sònia Hernán­dez. Nos pre­sen­ta a una gen­eración extravi­a­da, en espera de una señal que les indique qué hac­er con sus vidas. En las reseñas que he leí­do com­paran a la auto­ra con Samuel Beck­ett, lo que me ha dado mucha curiosi­dad. Esta nov­ela la pub­li­ca Acan­ti­la­do.

Y por supuesto no podía fal­tar la nue­va edi­ción de Mujerci­tas, el clási­co de Louise May Alcott. La edi­to­r­i­al Lumen nos ofrece el tex­to ínte­gro con pról­o­go de Pat­ti Smith y un apéndice donde se señalan los pasajes cen­sura­dos por sus edi­tores orig­i­nales. La por­ta­da es pre­ciosa, y aunque ya me le he leí­do la his­to­ria varias veces, ten­go mucha curiosi­dad por leer­la de nue­vo con esta edi­ción tan cuidada.

 

Infantil y Juvenil

No he podi­do resi­s­tirme a las boni­tas imá­genes de ABC­dario, de Anto­nio Ven­tu­ra. Las ilus­tra­ciones son de Noemí Vil­la­muza. Os dejo el link a la web de Nórdi­ca, donde podéis descar­gar las primeras pági­nas: https://www.nordicalibros.com/product/abcdario-nueva-edicion/

Bus­can­do novedades para este post he des­cu­bier­to una edi­to­r­i­al que no conocía y me ha resul­ta­do muy intere­sante. Se tra­ta de Diego Pun Edi­ciones. Entre sus prop­ues­tas hay una a la que, como canaria que soy, no me he podi­do resi­s­tir. Se tit­u­la Fay­na, y la edad recomen­da­da es a par­tir de ocho años. Os copio la sinopsis:

La ines­per­a­da lle­ga­da de Fay­na pro­ducirá dudas en el pobla­do: ¿de dónde viene esta niña?, ¿cómo ha lle­ga­do?, ¿por qué está heri­da?, ¿cuál es su historia?…
Ancor y Ben­tor se verán muy sor­pren­di­dos con ella. La acogerán en la pandil­la que ya han for­ma­do y le enseñarán las cos­tum­bres de su pueblo. Ella mar­cará un nue­vo rit­mo de hac­er las cosas.
En esta nue­va aven­tu­ra, cen­tra­da en la vida en la cos­ta, la ver­dadera pro­tag­o­nista es la his­to­ria y la cul­tura del pueblo guanche, vista des­de los ojos de dos niños y una niña. El poder y el tra­ba­jo de las mujeres asumen una gran rel­e­van­cia y dejan al des­cu­bier­to la gran labor que realizaban.

El autor es Guiller­mo A. Cabr­era Moya, y las ilus­tra­ciones son de Nareme Melián Mahugo.

Como últi­ma recomen­dación infan­til he selec­ciona­do Pio­neras, de Espi­do Freire. Las ilus­tra­ciones de Hele­na Pérez son exce­lentes, y el for­ma­to del libro tam­bién. Se tra­ta de breves biografías ilustradas de mujeres admirables, que fueron las primeras en saltarse los límites. Esta lec­tura está recomen­da­da a par­tir de 10 años, y es de Edi­ciones Anaya.

El diario vio­le­ta de Car­lota, escrito por Gem­ma Lien­as, no es una novedad. Pero sí es un libro que siem­pre recomien­do. Por eso aprove­cho que aho­ra Plan­e­ta lo ha reed­i­ta­do y pub­li­ca­do entre sus novedades para volver a insi­s­tir: Es una lec­tura impre­scindible para los pread­o­les­centes, a par­tir de doce años. Nos enseña a detec­tar los micro­machis­mos y las desigual­dades que no percibi­mos porque ya están total­mente integradas en nue­stro día a día.

Novela gráfica

La edi­to­r­i­al Astiber­ri recu­pera Char­lie Moon, la his­to­ria de un ado­les­cente que tiene que madu­rar buscán­dose la vida durante la gran depre­sión. Los años 30 en Esta­dos Unidos sig­nif­i­can, entre muchas otras cosas, jazz, racis­mo, pobreza y lucha por la super­viven­cia. No conoz­co a Char­lie Moon, pero la sinop­sis me ha resul­ta­do intere­sante. Creo que le daré una oportunidad.

Si prefer­ís algo épi­co, la edi­to­r­i­al Nor­ma pub­li­ca Las grandes batal­las navales. Tsushi­ma. Es una recreación de la may­or der­ro­ta naval de la Rusia zarista.

Por últi­mo he encon­tra­do una prop­ues­ta muy orig­i­nal que además recau­da para una bue­na causa. Se tra­ta del cómic Difer­ente, que cuen­ta con la par­tic­i­pación de más de 140 autores. La his­to­ria es un juego de los sen­ti­dos, tan­to para la pro­tag­o­nista como para el espec­ta­dor. Si os intere­sa, tenéis más infor­ma­ción en https://www.planetadelibros.com/libro-diferente-dibujos-por-sonrisas/294043

Terror

Yo no leo ter­ror porque real­mente lo paso muy mal y me dan pesadil­las. Pero como quería ofre­cer una selec­ción muy com­ple­ta, voy a incluir tam­bién una recomen­dación ter­rorí­fi­ca. Me ha lla­ma­do la aten­ción una novedad de la edi­to­r­i­al Imped­i­men­ta. Se tit­u­la El otro, y está escri­ta por Thomas Try­on. Según la sinop­sis, la his­to­ria nos trasla­da a un pueblo en el que de repente cada sem­ana hay algu­na muerte mis­te­riosa. Puede que ten­ga algo que ver con cier­tos geme­los que prac­ti­can un juego telepáti­co. ¿Se les estará yen­do de las manos?

No ficción

A mí no me gus­ta coci­nar. Sin embar­go el libro Sushi, Ramen, Sake de Matt Gould­ing me parece muy intere­sante, porque no es un libro de rec­etas, sino un via­je culi­nario por Japón. Prom­ete anéc­do­tas intere­santes y un acer­camien­to a una cul­tura de la que no sé nada, pero me parece fasci­nante. Está edi­ta­do por Sala­man­dra. 

Tam­bién me ha pare­ci­do muy intere­sante Armonías y suaves can­tos, las mujeres olvi­dadas de la músi­ca clási­ca, escrito por Anna Beer. La auto­ra habla de la vida, pero sobre todo de la obra, de exce­lentes com­pos­i­toras que han caí­do en el olvi­do. Las críti­cas que he leí­do de este libro son exce­lentes, ten­go muchas ganas de leer­lo. Es de la edi­to­r­i­al Acan­ti­la­do.

Otra edi­to­r­i­al que he des­cu­bier­to recien­te­mente es Capitán Swing, con un catál­o­go real­mente apeti­toso. Me atra­jo espe­cial­mente un ensayo tit­u­la­do El sonido de un cara­col sal­va­je al com­er, de Elis­a­beth Tova Bai­ley. Tra­ta de una mujer postra­da por una enfer­medad. Para entreten­erse se ded­i­ca a obser­var aten­ta­mente a un cara­col sal­va­je. Reflex­io­nan­do acer­ca del ani­mal, aca­ba com­pren­di­en­do mejor su pro­pio lugar en el mundo.

Poesía

La edi­to­r­i­al Akal pub­licó en Mayo la Antología Poéti­ca de Jua­na Inés de la Cruz, una auto­ra a la que no he leí­do nun­ca y me apetece cono­cer. No sé si podré hac­er­lo este mes, porque se me acu­mu­lan las lec­turas. Pero de este año no pasa.

Si prefer­ís otro esti­lo, Nórdi­ca ha reed­i­ta­do dos libros de Emi­ly Dick­in­son, a cuál más recomend­able. Yo empezaré con Preferiría ser ama­da. Pero tam­bién me han gus­ta­do mucho las primeras pági­nas de El vien­to comen­zó a mecer la hier­ba. En la web de la edi­to­r­i­al podéis descar­gar las primeras pági­nas de ambos libros. Y si los tex­tos son mar­avil­losos, las imá­genes tam­bién son muy atrac­ti­vas. Aquí podéis ver­las: https://www.nordicalibros.com/product/el-viento-comenz-oacute-a-mecer-la-hierba/

Otra prop­ues­ta muy intere­sante es Los afec­tos, de Ernesto Gar­cía López. Con­fieso que nun­ca he leí­do nada de este autor, pero me intere­sa cono­cer­lo porque además de poeta es antropól­o­go. Este poe­mario tra­ta la trage­dia de los refu­gia­dos ahoga­dos en el Mediter­rá­neo durante el año 2015. Me parece fun­da­men­tal que esta trage­dia no caiga en el olvi­do, por eso quiero dar a cono­cer este libro. En la web de la edi­to­r­i­al Varasek tenéis más infor­ma­ción: http://www.varasekediciones.es/los-afectos-ernesto-garcia-lopez/

Espero que algu­na de estas prop­ues­tas os resulte intere­sante. Comen­tadme qué os pare­cen, si habéis leí­do alguno de los libros, y cuál os apetece más.

Por hoy me despi­do con un salu­do a todos. Seguid dis­fru­tan­do de la lec­tura, y has­ta la próx­i­ma entra­da del blog.

Com­párte­lo

2 comentarios

  1. Me estoy ter­mi­nan­do jus­to el de el otro y estoy encantada
    Besos

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Muchas gra­cias por tu comen­tario, me ale­gro de que lo dis­frutes. Otro beso para tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *