Saltar al contenido

Los pacientes del doctor García – Almudena Grandes

Los pacientes del doctor García es la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable. Su trama está muy relacionada con el papel de algunos españoles en la Segunda Guerra Mundial, los criminales nazis y la emigración a Argentina.

Esta novela se centra en las historias de tres impostores, cuyas vidas se cruzan de una forma muy curiosa.

Es un relato lleno de espías, infiltrados, identidades falsas y traiciones. Por momentos resulta confuso, en algunos párrafos he tenido que retroceder porque no recordaba a qué personaje correspondía un determinado nombre falso. Hay acción, hay muertes, muchísima tensión y algunos giros de la trama realmente sorprendentes.

El tema principal de Los pacientes del doctor García es la relación entre el gobierno de Franco y los criminales de guerra nazis.

Hay varios capítulos de no ficción, que hablan de hechos reales bien documentados. Por ejemplo, la organización de Clara Stauffer, que proporcionaba, con la connivencia del gobierno español y desde su sede en Madrid, documentación falsa, trabajo y una nueva vida a asesinos buscados por los aliados.

Junto a esta trama principal encontramos otras historias interesantes.

Algunas serán decisivas en el desarrollo de la novela. Otras se mencionan sin profundizar en ellas.

Hay un capítulo en el que se habla de la desesperación de los demócratas españoles. Uno de ellos consiguió enviar una súplica al pueblo francés, que me emocionó mucho al leerla. Os copio uno de los párrafos:

«No quiero creer que después de hacerlo sus gobiernos, los pueblos también van a abandonarnos. Estamos ya solos hasta tal punto. Un puñado continúa luchando. Caen todos los días. Daos prisa o llegaréis demasiado tarde, cuando hayamos caído todos, uno después de otro, sin esperanza».

 

Lo más desgarrador es saber que al final nadie ayudó a los españoles.

No solo eso, sino que, como comenta otro de los personajes secundarios:

«Franco nos conviene mucho. Será un tirano, pero es un gran enemigo de Stalin y eso es lo que importa ahora, ¿no? Mala suerte para los españoles, lo sentimos, pero…»

Los pacientes del doctor García tiene unos personajes inolvidables.

Podemos seguir la evolución de un niño pobre, nacido para malvivir en un pueblo miserable, que consigue transformarse en un diplomático de alto nivel. O viajar con un soldado raso que se va dejando llevar por las órdenes de sus superiores hasta acabar, sin saber muy bien cómo ni por qué, trabajando como voluntario en un campo de concentración de Estonia.

En algunos capítulos aparecen nombres muy conocidos, como Pilar Primo de Rivera o el presidente Perón. Sin olvidar a la impresionante Clara Stauffer, uno de los pilares principales de la novela.

En Los pacientes del doctor García, los personajes son tan importantes como la trama. Almudena Grandes ha hecho un trabajo excelente retratando la psicología de cada uno, su evolución y su forma de adaptarse a la realidad para sobrevivir:

«Mientras disparaba sobre aquellas mujeres, le asaltó la certeza de que los judíos de Klooga eran los enemigos más feroces, más despiadados y odiosos a quienes había combatido jamás. Ellos le estaban convirtiendo en asesino, solo ellos, con su pasividad, con su indolencia, esa inconcebible conformidad con el martirio que no tenía otro objeto, otro fin, que afirmar en su inocencia la culpabilidad de sus verdugos. La pirueta que le permitió transferir su culpabilidad a sus víctimas le deparó una alegría salvaje».

Como guinda del pastel tenemos apariciones estelares de personajes que ya conocimos en alguno de los tres libros anteriores, algo que a mí me ha gustado mucho. Especialmente cuando nos hablan de Inés y de Manolita, las protagonistas del primer y el tercer libro de esta saga.

A lo largo de la novela visitaremos muchos lugares distintos.

El trabajo de documentación que ha realizado la autora es exhaustivo. Se nota mucho en las descripciones, tan bien logradas que parece que realmente estás en mitad de un bosque en Estonia, o refugiado en una trinchera del Berlín destruido por las bombas.

La ambientación está muy cuidada. Incluye expresiones propias de Latinoamérica, palabras en alemán, referencias a determinadas comidas o aromas, y otros ejemplos que realmente te ayudan a entrar en la historia.

Me impresiona la habilidad de esta escritora para gestionar el tiempo de la narración. Sufrimos la guerra, la posguerra, y seguimos la vida de los protagonistas hasta 1977, sin que el relato pierda interés en ningún momento. Es necesario hablar de lo que ocurre durante todos esos años para entender el final de la historia, y captar toda la emoción que transmite.

Los pacientes del doctor García me parece la novela más perfecta que ha publicado hasta ahora Almudena Grandes.

Como en todos sus Episodios de una Guerra Interminable, he aprendido cosas muy interesantes que no sabía. Sus capítulos de no ficción son imprescindibles para poder conocer y entender realmente a la sociedad española. Por ejemplo, la historia de Norman Bethune, un médico canadiense que salvó muchas vidas en el frente, mediante sus revolucionarias transfusiones de sangre.

A mí personalmente no es el Episodio que más me ha gustado, porque yo prefiero las historias intimistas. Aún así, he disfrutado muchísimo con esta lectura, y la recomiendo sin ninguna duda.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿ Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos la próxima semana con otra reseña. Hasta entonces ¡disfrutad de la lectura!

 

Compártelo

2 comentarios

  1. Flecha-literaria Flecha-literaria

    Muchas gracias por comentar, espero que te guste la novela tanto como a mí. Un saludo.

  2. Soreletta Normallin Navarro Soreletta Normallin Navarro

    Excelente relato, realmente deja con la curiosidad de saber más a cerca de esta historia, me lo voy a recetar como mi siguiente lectura.

Los comentarios están cerrados.