El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial es una novela estremecedora y muy necesaria. Cuenta la historia de Junior, un niño que vive en una reserva y lucha por tener un futuro decente. También habla con toda crudeza de violencia, desigualdad social y abusos de poder.
Esta novela es, como su título indica, el diario de un niño indio.
El protagonista habla de sus sentimientos, sus problemas de salud y sus miedos. También nos cuenta que le encanta dibujar viñetas de cómic. Pero no como simple entretenimiento:
«Cuando haces un dibujo, todo el mundo puede entenderlo. Así que dibujo porque quiero hablar al mundo. Y quiero que el mundo me escuche».
Este llamamiento al lector es importante.
Es probable que tengamos la tentación de abandonar la historia, porque desde el principio el libro nos enfrenta a tragedias, pérdidas y mucho dolor.
Lo hace, eso sí, en un tono neutro, muy sereno. No busca hacernos llorar, sino pensar. No intenta conectar con nuestras emociones, sino con nuestro cerebro. Por eso el protagonista es capaz de reír en el funeral de un ser muy querido. O de entender a su padre alcohólico y tratarle con amor, a pesar de que le hace mucho daño.
«Sí, mi padre tiene un problema con la bebida, y mi madre puede ser un poco extravagante. Pero hacen sacrificios por mí. Se preocupan por mí. Hablan conmigo. Y lo mejor de todo, me escuchan».
Por muy mal que vayan las cosas, Junior puede contar con el amor incondicional de su familia.
A lo largo de la novela aprenderá que eso es algo que a muchos niños blancos, ricos y privilegiados les falta. Porque el dinero y la popularidad no pueden llenar el vacío que deja la falta de amor.
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial es un grito de ¡Basta ya!
¡Hagamos algo de una vez! Para erradicar el racismo, la pobreza, el hambre, la marginación, la falta de educación, los abusos de poder, y tantas otras cosas.
Este libro también insiste mucho en la gran tasa de alcoholismo que hay entre los indios de las reservas.
Eso no es extraño. Les hemos robado absolutamente todo, incluida la esperanza. Así que el alcohol es prácticamente la única vía de escape que les queda.
Hay una escena estremecedora, en la que un maestro blanco le confiesa a su alumno indio:
«Se suponía que teníamos que matar al indio para salvar al niño. Se suponía que teníamos que hacer que dejarais de ser indios. Intentábamos matar vuestra cultura. Encontrarás más esperanza cuanto más te alejes de esta tristísima reserva».
Así que Junior tiene que enfrentarse a sus miedos, y buscar una vida en el mundo hostil que hay fuera de la reserva.
El problema es que, cuando lo hace, todos los indios lo ven como un traidor. Por otra parte, en su instituto de blancos privilegiados y racistas tampoco es bienvenido.
Sin embargo, su profesor tenía razón. Fuera de la reserva encuentra una esperanza a la que aferrarse cuando empiezan a sucederse las peores tragedias.
Al fin y al cabo, si te rindes sin luchar es como estar muerto en vida.
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial nos habla también de los sueños. Lucha por conseguir lo que quieres, aunque no llegues a alcanzarlo. Y sobre todo nunca te rindas. No renuncies a vivir intensamente.
Todo esto pueden parecer frases hechas, filosofía barata, lo que se supone que hay que decirles a los niños para que crezcan con autoestima. Pero en este libro no es así. Todo tiene sentido, porque ves claramente cómo el protagonista vive aplicando esas normas. Ves las consecuencias de sus decisiones, sus errores, sus éxitos y todos ellos te demuestran que es posible.
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial es una novela realmente profunda.
Está catalogada como novela juvenil porque no hay metáforas elaboradas ni lenguaje complejo. Pero no cometamos el error de pensar que es simple entretenimiento para adolescentes.
A mis más de cuarenta años, esta historia me ha emocionado y sacudido como hacía tiempo que no lo lograba ningún libro para adultos.
Si os ha gustado esta historia, os recomiendo leer otras obras de literatura infantil y juvenil igualmente profundas. Por ejemplo, Cartas de amor a los muertos.
¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Os apetece darle una oportunidad? Espero vuestros comentarios.
Por hoy me despido hasta la próxima reseña. ¡Leed mucho!
Muchas gracias por comentar. Espero que la encuentres, y que disfrutes con su lectura. Si la lees me encantaría conocer tu opinión. Un saludo.
¡Hola! Interesante lo que cuentas sobre esta novela juvenil. Voy a ver si la tenemos en la biblioteca