Saltar al contenido

Los libros que más he disfrutado en 2021

Este ha sido un año especial.

Durante los primeros seis meses me dediqué, sobre todo, a un proyecto centrado en la literatura infantil y juvenil; así que he leído menos literatura «adulta» de lo habitual. La verdad es que no me arrepiento, porque los libros para niños y jóvenes me han resultado tremendamente satisfactorios. Muchos de ellos me han emocionado y hecho reflexionar tanto como una novela clásica o un buen ensayo. Por eso quiero empezar esta lista con algunas recomendaciones para los más jóvenes de la casa:

Literatura infantil:

He encontrado algunas joyas que deberían estar en todas las listas de «lo mejor del año». No puedo mencionarlas todas, así que escogeré solo las que creo que también disfrutarán los adultos.

Cómic

Oso (Autores: Ben Queen & Joe Todd-Stanton / Editorial: Astronave): Es la historia de un perro guía, que enseña a no rendirse y a ver el mundo desde una perspectiva poco común. Es sorprendente, y también impresiona por las reflexiones que provoca.

Cuando brillan las estrellas (Autores: Victoria Jamieson y Omar Mohamed / Editorial: Maeva): Esta es la historia real de dos hermanos que crecieron en un campo de refugiados en Kenia. Me gustaría que la leyera absolutamente todo el mundo, creo que es una obra imprescindible que debería ser lectura obligatoria en los colegios.

Leñadoras (Varias autoras / Editorial: Sapristi): Se trata de una saga de cómics divertidísima, sobre las aventuras de un grupo de amigas en un campamento de verano. No solo rompe con los estereotipos de género, sino que mezcla mitología, ciencia, criaturas fantásticas, ecologismo y valores como la solidaridad, el respeto y la autoestima de una forma fascinante. Cada entrega es una aventura llena de acción y humor, con la que te divertirás mucho durante la lectura, pero que además deja poso y hace reflexionar.

Novela

Tania val de Lumbre (Autora: Maria Parr / Editorial: Nórdica): Una historia muy tierna sobre secretos, abandonos, divorcios y familias poco comunes. Tiene una protagonista maravillosa, giros inesperados y está narrada con mucha sensibilidad. Me parece un libro perfecto para leer en familia y comentarlo con los niños.

Tres historias extravagantes (Autora: Margaret Atwood / Editorial: Duomo): Este libro contiene tres relatos, a cuál más gamberro e irreverente. Me reí muchísimo con ellos, y creo que a vuestros niños también les gustarán.

Álbum ilustrado

Hablo como el río (Autor: Jordan Scott / Editorial: Libros del zorro rojo): El autor habla desde su propia experiencia, y explica cómo consiguió superar el dolor y el miedo provocados por su tartamudez.

El viaje del calígrafo (Autores: Arianna Squilloni y Samuel Castaño / Editorial: Juventud): Este libro es pura poesía visual, las imágenes son maravillosas. También me gusta mucho la historia, que sabe a fábula oriental.

 

Los invisibles (Autor: Tom Percival / Editorial: Andana): Es una historia preciosa, que habla sobre la pobreza y la marginación social.

Literatura juvenil

En este apartado también me ha resultado difícil seleccionar solo unos pocos títulos. En serio, recomiendo a todos los adultos con prejuicios que abran la mente y lean alguna de estas obras, para que comprueben por sí mismos su gran calidad.

Cómic

Piruetas (Autora: Tillie Walden / Editorial: La Cúpula): Patinaje artístico, homofobia, relaciones familiares complejas, acoso escolar y traumas sexuales son los ingredientes de este perfecto retrato de la adolescencia. Me parece una genialidad, que describe maravillosamente ese tipo de violencia sutil y misógina que se esconde tras situaciones y normas socialmente aceptadas.

Us (Autora: Sara Soler / Editorial: Astiberri): Esta es la historia real de una transición de género vivida en pareja. Se trata de un cómic muy honesto, didáctico y sobre todo divertido. Lo mejor es que nos invita a detectar la transfobia y el machismo que todos hemos interiorizado sin querer y a deconstruirnos.

Novela

El árbol de las mentiras (Autora: Frances Hardinge / Editorial: Bambú): Esta obra fascinante nos traslada a la época victoriana. Su protagonista es una niña que intenta resolver el asesinato de su padre, con ayuda de una planta misteriosa que otorga visiones y desvela secretos… a cambio de un precio. Misterio, ciencia, religión, fotografía post mortem, giros inesperados y un toque de fantasía oscura se combinan con una ambientación gótica exquisita. El resultado es la mezcla perfecta entre una novela de formación y un thriller con denuncia social. Yo la leí de un tirón, me atrapó desde la primera frase.

Literatura «adulta»

Antes de seguir, quiero dejar claro que no me gusta esa etiqueta. De hecho, creo que El árbol de las mentiras podría estar perfectamente en este apartado, igual que los adolescentes pueden leer y entender sin ningún problema las obras que recomendaré a continuación. Esta es, simplemente, una forma de ordenar el contenido, para que los lectores a los que no les interesa la literatura infantil y juvenil puedan consultar la lista desde este punto, sin necesidad de leer lo anterior.

Cómic

Aunque he intentado elegir solo una obra para cada cada categoría, en algunos casos me ha sido imposible. Así que tenemos un empate, y las dos novelas gráficas con las que más he disfrutado este año son:

Ventiladores Clyde (Autor: Seth / Editorial: Salamandra): Una auténtica obra maestra, que me impresionó profundamente tanto por el guion como por las imágenes. Habla del fracaso, de la locura y de dos hermanos que se alejan tanto el uno del otro que acaban siendo unos desconocidos.

Berlín (Autor: Jason Lutes / Editorial: Astiberri): Esta obra es inmensa, coral y describe todos los aspectos de la República de Weimar: la violencia normalizada, el hambre de unos, las fiestas desenfrenadas de otros, la convivencia entre judíos y cristianos, la tensión entre comunistas y nazis… no falta ni una clase social, ni un grupo político, ni una tendencia. El dibujo es tan realista que funciona como una máquina del tiempo y te transporta a esa época.

Relato:

Las niñas salvajes (Autora: Ursula K. Leguin / Editorial: Virus):. Es la historia de dos niñas que son secuestradas y trasladadas a una cultura desconocida, donde las educan como futuras esposas de sus captores. Me fascina porque la autora consigue tocar muchos temas importantes y crear todo un mundo en tan solo noventa páginas.

Ensayo:

Las cinco mujeres (Autora:Hallie Rubenhold / Editorial Roca): Se trata de la biografía detallada de cada una de las víctimas de Jack el Destripador. El ensayo, escrito por una historiadora, es muy completo y explica en detalle cómo era la vida diaria durante la época victoriana. Es el libro con el que más he aprendido este año, además de una lectura interesante y muy amena.

Novela

En este caso también hay un empate entre:

Otoño (Autora: Ali Smith / Editorial: Nórdica): Una obra llena de contrastes en la que se mezclan la reivindicación de una pintora olvidada, mucha crítica social y política y la historia de una extraña amistad. Describe la injusticia, las desigualdades, la división y el miedo que caracterizan nuestra sociedad actual; pero también tiene pasajes oníricos, prosa poética, y unas imágenes bellísimas. Ali Smith tiene un talento excepcional, y es capaz de transformar lo anodino en relevante. Además, le gusta jugar con el lenguaje de formas ingeniosas. 

Canción del ocaso (Autor: Lewis Grasic Gibbon / Editorial: Trotalibros): Esta novela es inefable. La he leído dos veces este año y llevo desde agosto intentando reseñarla, pero no consigo escribir un texto que le haga justicia.

Se trata de la historia de Chris, una niña campesina a la que vemos crecer y convertirse en mujer, esposa y madre. No hay grandes aventuras, no hay épica, solo narra la vida cotidiana de un pueblo escocés. Sin embargo, tras esa aparente sencillez, hay una gran profundidad. El autor consigue plasmar el fin de una época, la nostalgia por un tiempo que jamás volverá.

Hay muchos motivos para enamorarse de Canción del ocaso:

—El estilo del narrador es bellísimo, tanto como los paisajes que describe.

—Su protagonista, dividida entre el amor a la tierra y su pasión por los libros y el estudio.

—Personajes secundarios de lujo, como Chae el socialista o Rob el del molino, a cuál más carismático e interesante.

—La enorme sensibilidad y el realismo con el que se describen el despertar sexual de una adolescente, el embarazo, el parto, las distintas fases del amor, las reacciones ante un trauma… En los momentos clave, los lectores no somos meros espectadores, sino que nos transformamos en Chris, vivimos la historia en primera persona.

—El preludio de este libro es algo excepcional: en un solo capítulo resume la historia del pueblo desde la Edad Media hasta principios del siglo veinte, mezclando épica, humor, ironía, imágenes impactantes y costumbrismo.

Sin duda, esta es la lectura que más me ha emocionado en 2021, y estoy deseando leer su continuación.

En fin, este ha sido mi año lector. ¿Qué tal ha ido el vuestro? Me gustaría que me contarais en los comentarios cuál ha sido vuestra lectura favorita y qué libros no puedo perderme.

Me despido con un abrazo y mis mejores deseos para el 2022.

Compártelo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.