Saltar al contenido

Novedades literarias de febrero 2020

Este mes se pub­li­carán muchos libros intere­santes. He hecho una selec­ción de los que a mí me apetece leer, y espero que algu­na de estas sug­eren­cias os guste tam­bién a vosotros.

Empezamos con las novelas.

De Gatopar­do Edi­ciones he selec­ciona­do dos títu­los, muy difer­entes entre sí.

El primero estará en libr­erías a par­tir del 3 de febrero. Se tra­ta de Cásate con­mi­go, y su autor es John Updike. 

Jer­ry Conant y Sal­ly Math­ias ini­cian una relación adúl­tera y fan­tasean con con­traer mat­ri­mo­nio, sin saber que sus respec­tivos cónyuges, Ruth y Richard, tam­bién tienen una aven­tu­ra. El autor nos habla de lo que sien­ten todos los per­son­ajes, que viv­en con la con­cien­cia des­gar­ra­da por la cul­pa, pero sin poder resi­s­tirse al deseo. John Updike fue galar­don­a­do con el Amer­i­can Book Award (1982) y el Pre­mio Pulitzer (1982 y 1991), así que ten­go mucha curiosi­dad por leer algu­na de sus obras. 

El 17 de febrero, la mis­ma edi­to­r­i­al nos traerá Per­se­cu­ción, una nov­ela de Joyce Car­ol Oates. Es una his­to­ria de sus­pense psi­cológi­co, en la que una mujer tiene que afrontar los oscuros secre­tos de su pasa­do, y un mari­do inten­ta averiguar si su mujer tuvo un acci­dente o inten­tó suicidarse.

Tus­quets nos trae un libro que lle­vo años esperan­do. Se tra­ta de la quin­ta entre­ga de Episo­dios de una guer­ra inter­minable, una saga escri­ta por mi admi­ra­da Almu­de­na Grandes.

La madre de Franken­stein lle­gará el 4 de febrero. En este caso la his­to­ria se cen­tra en un psiquia­tra que regre­sa del exilio para tra­ba­jar en un man­i­comio de mujeres. Como en los libros ante­ri­ores, cono­cer­e­mos a var­ios per­son­ajes cuyas vidas se entre­cruzan en una España humil­la­da, en la que el puri­tanis­mo esconde todo tipo de atro­pel­los y abu­sos. Nues­tra his­to­ria real, ni más ni menos. Una his­to­ria que muchos no cono­cen y de la que yo he apren­di­do más en estas nov­e­las que en la for­ma­ción reglada.

De Nórdi­ca Libros he selec­ciona­do Un hijo de nue­stro tiem­po, escri­ta por Ödön von Horváth. Se pub­li­cará el 17 de febrero. 

Este escritor sufrió la ame­naza direc­ta de los nazis. Aunque él con­sigu­ió exil­iarse, sus libros fueron que­ma­dos en la hoguera por los par­tidar­ios de Hitler. En Un hijo de nue­stro tiem­po, este int­elec­tu­al describe su época de una for­ma muy lúci­da, cen­trán­dose sobre todo en el lengua­je fascista y cómo el pueblo lo adop­tó y se dejó seducir por él. 

Cabal­lo de Troya nos trae una nov­ela epis­to­lar muy moderna. 

Litio, escri­ta por Malén Denis, es una his­to­ria relata­da medi­ante car­tas que la auto­ra se man­da a sí mis­ma o a un descono­ci­do, y que jun­tas suman la expe­ri­en­cia de la migración, de pre­cariedad, de una gen­eración mil­len­ni­al hiper-med­ica­da en bus­ca de esa feli­ci­dad que nadie encuen­tra. Sal­drá a la ven­ta el 6 de febrero. 

Os copio un frag­men­to que viene en la sinop­sis, porque a mí me gustó mucho:

«No estoy embaraza­da. Me quedé pas­ma­da frente a mi propia san­gre, no tenía a quién con­sul­tar­le. ¿A quién decir­le que creo que estuve embaraza­da y que ya no lo estoy? ¿Mi madre me hubiera ayu­da­do a enten­der mi cuer­po? ¿Mi madre se hubiera encen­di­do de repente como un motor al saber que esta­ba per­di­en­do a su posi­ble nieto?»

La edi­to­r­i­al Sex­to Piso tam­bién trae varias prop­ues­tas interesantes.

Una de ellas es Per­son­ajes deses­per­a­dos, de Paula Fox.  El mat­ri­mo­nio que pro­tag­on­i­za esta nov­ela lle­va una vida priv­i­le­gia­da, pero vacía. Un día, un gato calle­jero muerde a la esposa, que a par­tir de ese momen­to está con­ven­ci­da de haber con­traí­do la rabia y empieza a ver­lo todo con otros ojos. El miedo a la enfer­medad se mez­cla con el hastío de los sueños rotos y una vida sin sentido.

De la mis­ma edi­to­r­i­al he selec­ciona­do otra nov­ela: Ellas hablan, de la escrito­ra Miri­am Toews. Es una his­to­ria inspi­ra­da en hechos reales que ocur­rieron hace tan solo una déca­da. En una pequeña colo­nia, durante años, varias mujeres fueron sis­temáti­ca­mente dro­gadas y vio­ladas mien­tras dor­mían. Sus veci­nos les decían que esta­ban locas, o que el demo­nio esta­ba cas­tigán­dolas por sus peca­dos. Por fin, los vio­ladores fueron encar­ce­la­dos, pero aho­ra están a pun­to de acabar su con­de­na y volver a casa.

En ese pun­to arran­ca la nov­ela. Ocho de las víc­ti­mas se reú­nen para decidir qué hac­er. ¿Per­donar? ¿Huir y empezar de cero en un sitio descono­ci­do? ¿Respon­der a la vio­len­cia con más vio­len­cia? Me parece una premisa mar­avil­losa, estoy dese­an­do des­cubrir qué decidirán hac­er al final.

El 5 de febrero, Vol­cano Libros pub­li­cará Nat­u­raleza es nom­bre de mujer, de la auto­ra Abi Andrews.

Su pro­tag­o­nista es una joven que se pre­gun­ta por qué la nat­u­raleza y su nar­ra­ti­va se han con­sid­er­a­do siem­pre un espa­cio esen­cial­mente mas­culi­no. Para des­cubrir­lo emprende un via­je que la lle­vará, a través del cír­cu­lo polar árti­co, has­ta una cabaña en las mon­tañas de Alas­ka. Durante el trayec­to nos habla sobre los tex­tos de  Rachel Car­son, Ted Kaczyn­s­ki o Thore­au y abor­da temas tan diver­sos como la evolu­ción, la guer­ra nuclear o la lle­ga­da del hom­bre a la Luna. El esti­lo de la nov­ela mez­cla la fic­ción con la lit­er­atu­ra cien­tí­fi­ca, y sitúa la cuestión de género en el cen­tro del debate.

La edi­to­r­i­al Ana­gra­ma nos ofrece En la tier­ra somos fugaz­mente grandiosos, del escritor Ocean Vuong.

El pro­tag­o­nista es un joven viet­na­mi­ta que escribe una larga car­ta a su madre. En ella hace un repa­so de los momen­tos y ele­men­tos fun­da­men­tales en su vida. Por ejem­p­lo, la dis­crim­i­nación que vivió por su doble condi­ción de inmi­grante y homo­sex­u­al. Tam­bién habla de las com­ple­jas rela­ciones famil­iares, y la difí­cil adaptación a la vida en Esta­dos Unidos.

Estará en libr­erías a par­tir del 5 de febrero.

La edi­to­r­i­al Rayo Verde pub­li­cará una nov­ela que estoy impa­ciente por des­cubrir. Se tra­ta de Son­ka, escri­ta por Igna­cy Karpowicz.

En esta obra cono­cer­e­mos la his­to­ria de una campesina pola­ca que se enam­o­ra de un sol­da­do alemán, en una aldea ocu­pa­da por los nazis durante la Segun­da Guer­ra Mundi­al. En prin­ci­pio no sue­len intere­sarme las his­to­rias de amor, pero en este libro hay un giro muy especial.

Son­ka le cuen­ta su his­to­ria a un dra­matur­go. Y lo que a nosotros nos lle­ga no es su tes­ti­mo­nio auto­bi­ográ­fi­co. No, lo que leemos son los pen­samien­tos del escritor, mien­tras toma deci­siones sobre el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de la his­to­ria en obra de teatro. E inclu­so, en un par de esce­nas, nos enter­aremos de los hechos a través de la ver­sión teatral.

Así que este libro parece ten­er­lo todo: amor, dra­ma, nov­ela históri­ca, y sobre todo una sáti­ra sobre la pro­duc­ción lit­er­aria. Yo lo he des­cu­bier­to gra­cias a este hilo de twit­ter, que os recomien­do leer si queréis cono­cer más detalles.

Hablemos ahora de cuentos y relatos, un género que cada vez disfruto más.

Edi­ciones Siru­ela pub­li­cará Si las mujeres man­dasen. Relatos de la primera hora feminista.

Este vol­u­men reúne relatos escritos por varias autoras que ayu­daron a sen­tar las bases de la defen­sa de la dig­nidad, la inteligen­cia y el poten­cial humano de las mujeres. Algu­nas han con­segui­do el reconocimien­to que se mere­cen, como Ros­alía de Cas­tro o George Sand. Otras siguen sien­do poco cono­ci­das, como Fredri­ka Bre­mer o Kate Chopin. 

Siru­ela nos pro­pone tam­bién el libro No duer­mas más, escrito por P. D. James.

Estos seis relatos hablan de crímenes, pero no son la típi­ca his­to­ria policía­ca. En este caso, lo que intere­sa es el por qué y el cómo. ¿Qué hay de esos pocos que han sido tan inteligentes como para come­ter lo que parece el crimen per­fec­to? ¿O cuya propia esen­cia cam­bia por los crímenes que come­ten? ¿Y de aque­l­los que cono­cen la iden­ti­dad del asesino, pero se guardan la infor­ma­ción para sí mis­mos? Aunque no es un género que suela leer, este libro real­mente me apetece porque me ha dado mucha curiosidad.

De Nórdi­ca Libros he selec­ciona­do El pre­cio de la amis­tad ‚cuyo autor es Kjell Askildsen.

Este vol­u­men reúne doce cuen­tos que tratan sobre todo de la inqui­etud inter­na. Sus per­son­ajes están atra­pa­dos en situa­ciones inso­porta­bles o con­ver­sa­ciones incom­ple­tas, y exper­i­men­tan momen­tos de lucidez o de con­frontación. El autor ha recibido numerosos pre­mios, y en 2006 sus tex­tos fueron elegi­dos como la mejor prosa escri­ta en Norue­ga en los últi­mos vein­ticin­co años. Este libro me intere­sa mucho porque me encan­tan los per­son­ajes psi­cológi­ca­mente com­ple­jos, y creo que aquí los encontraré. 

El 19 de febrero, Pági­nas de espuma nos trae una joya: La diosa de agua, del autor Juan Car­los Mén­dez Guédez.

Este libro reúne los mitos y leyen­das pop­u­lares del cul­to con­tem­porá­neo mes­ti­zo (indio negro, criol­lo  y español) que se extiende des­de la Ama­zo­nia al Caribe en Améri­ca del Sur. Esas his­to­rias sobre dios­es que se han trans­mi­ti­do de gen­eración en gen­eración, aho­ra por fin están recogi­das por escrito en este volumen. 

En No ficción me ha costado elegir, porque la oferta es excelente y muy variada.

De la edi­to­r­i­al Capitán Swing he escogi­do dos títulos.

El primero es Civ­i­liza­dos has­ta la muerte. El pre­cio del pro­gre­so, y está escrito por Christo­pher Ryan.

Los niños ya no esper­an que sus vidas sean mejores que las de sus padres. El mun­do está cada vez más destroza­do, las tasas de depre­sión y sui­cidio siguen aumen­tan­do, y cada vez hay menos esper­an­za. Este ensayo pro­pone mirar hacia atrás para encon­trar el camino hacia un futuro mejor.

Tam­bién me parece muy intere­sante el ensayo Las invis­i­bles. Por qué el Museo del Pra­do igno­ra a las mujeres de Peio H. Riaño.

Este libro es una guía que nos mues­tra las ausen­cias y ter­giver­sa­ciones que han hecho desa­pare­cer a la mitad de la población. Tam­bién es un rela­to sobre las condi­ciones políti­cas y sociales que deter­mi­nan la creación artís­ti­ca. Porque, como bien dice el autor,

«Este libro es un rela­to sobre priv­i­le­gios y exclu­siones, cuyo propósi­to es extir­par­los todos.»

Edi­ciones Siru­ela pub­li­cará La belleza. Una edu­cación estéti­ca, escrito por Frédéric Schiffter.

 El autor de este ensayo es un filó­so­fo que reflex­iona acer­ca de qué es la belleza. El libro es tam­bién un recor­ri­do  eru­di­to y sen­ti­men­tal por los paisajes, las obras de arte, los libros y las pelícu­las que a lo largo de los años van mod­e­lando nues­tra edu­cación estética.

Es un ensayo que me atrae por lo que tiene de hom­e­na­je a todo tipo de ARTE, y porque el arte y la belleza son para mí impre­scindibles para dis­fru­tar de la vida. 

Erra­ta Nat­u­rae nos trae mi novedad favorita de esta cat­e­goría. El 3 de febrero lle­gará a las libr­erías Cróni­ca de un silen­cio, una memo­ria auto­bi­ográ­fi­ca de Lidia Chukóvska­ia. 

Este libro retra­ta una expe­ri­en­cia real de la auto­ra. En 1974, en la URSS, tuvo que enfrentarse a un juicio ter­ri­ble. Frente a un jura­do de escritores, sin ningún apoyo, se defendió a sí mis­ma. Había mucho en juego: el dere­cho a seguir pub­li­can­do o la errad­i­cación de sus libros de todas las bib­liote­cas de la URSS. Pero este juicio tuvo más con­se­cuen­cias. El KGB la vig­i­la­ba con­stan­te­mente, y la ais­ló de todos sus amigos. 

Si os intere­sa cono­cer algo más sobre la auto­ra, en este link podéis encon­trar más infor­ma­ción: http://erratanaturae.com/autor/lidia-chukovskaia/

El 17 de febrero, la mis­ma edi­to­r­i­al pub­li­cará Ser bosques. Emboscarse, habitar y resi­s­tir en los ter­ri­to­rios en lucha, de Jean-Bap­tiste Vidalou.

En este tiem­po de talas masi­vas e incen­dios provo­ca­dos por intere­ses mer­can­tiles, mucha gente se ha alza­do para defend­er los bosques. El autor de este ensayo habla de la mis­ma lucha en lugares tan dis­tantes como Méx­i­co, Bor­neo, Canadá o París. Porque el bosque no es una reser­va de energía y recur­sos para explotar. Un bosque debe ser respeta­do como lugar que preser­va la vida.

El 3 de febrero, Libros del Aster­oide pub­li­cará La últi­ma copa, del autor Daniel Schreiber.

¿Cómo no beber en una sociedad en la que hac­er­lo es vis­to como lo más nor­mal? Este ensayo valiente y hon­esto sobre el alco­holis­mo nos invi­ta a reflex­ionar sobre el prob­le­ma, hacién­donos ver de otra man­era nues­tra relación con la bebi­da. Tam­bién retra­ta el dolor de una lucha diaria, de cada min­u­to que uno teme volver a caer.

La prop­ues­ta de la edi­to­r­i­al Dos Big­otes es Cruis­ing, his­to­ria ínti­ma de un pasatiem­po rad­i­cal, un ensayo escrito por Alex Espinoza.

Este libro no es solo un recor­ri­do históri­co sin cen­sura, des­de la Gre­cia antigua has­ta la actu­al­i­dad; se tra­ta sobre todo de analizar las fuerzas políti­cas y cul­tur­ales que se encuen­tran tras este pasatiem­po. No olvidemos que en algunos país­es, todavía hoy, se tra­ta de una cuestión de vida o muerte.

El 19 de febrero, Pepi­tas de cal­abaza pub­li­cará Diario del sitio y la Comu­na de París. 1870–1871, escrito por Edmond de Goncourt.

En el mar­co del París rev­olu­cionario de 1870 y 1871, el autor recor­rió incans­able­mente las calles, habló con todo el mun­do, asis­tió a reuniones políti­cas, entró en hos­pi­tales, atrav­esó for­ti­fi­ca­ciones, vis­itó bar­ri­cadas, pres­en­ció com­bat­es y luego redac­tó sus impre­siones en este diario. Me imag­i­no que leer­las debe ser como trans­portarse a esa época y vivir un momen­to cru­cial de la historia.

También hay novedades interesantes en literatura infantil.

Siru­ela nos ofrece Te lla­maré Papá, de los autores Daishu Ma y Can Ran.

Hace mucho tiem­po, cuan­do el mun­do aún era joven, un hom­bre y un niño se encon­traron y deci­dieron via­jar jun­tos a través de emp­inadas mon­tañas o mares infini­tos. El hom­bre bus­ca­ba tesoros para meter­los en su male­ta, mien­tras el pequeño llen­a­ba su mochili­ta con cosas sec­re­tas. Las cosas, las pal­abras, las emo­ciones que el hom­bre, casi sin darse cuen­ta, esta­ba enseñándole.

La premisa me parece pre­ciosa y emo­ti­va. Este cuen­to es además una reflex­ión acer­ca de qué es la pater­nidad y cómo se cre­an los vín­cu­los famil­iares. Está recomen­da­do a par­tir de 4 años.

El 24 febrero Erra­ta Nat­u­rae pub­li­cará Ane Mona y Hul­da, un cuen­to escrito e ilustra­do por Jen­ny Jordahl.

En un mun­do fan­tás­ti­co viv­en una sire­na y una hul­da. Ambas tienen ami­gos, una bue­na vida y todo lo nece­sario para ser felices… pero les fal­ta algo. Quieren explo­rar el mun­do y vivir aven­turas. Cuan­do se atreven a salir de los límites de su mun­do se encuen­tran la una a la otra, y eso es maravilloso.

Este libro habla sobre la necesi­dad de acep­tarse a uno mis­mo, encon­trar lo que nos hace espe­ciales y com­par­tir­lo con los demás. Tam­bién nos enseña que no es bueno que todos seamos iguales, lo que enriquece y mejo­ra el mun­do es que cada uno aporte algo diferente. 

No me olvido de la poesía.

La edi­to­r­i­al Tus­quets pub­li­cará Medea de Chan­tal Maillard.

En este libro, cada poe­ma rep­re­sen­ta un frag­men­to de un largo monól­o­go. Medea, ya anciana, habla con­si­go mis­ma y reflex­iona sobre su dolor y la cul­pa que siente por haber mata­do lo que más quería. Pero tam­bién bus­ca el por qué, y se encuen­tra con los pre­juicios hereda­dos, con­cep­tos asim­i­la­dos que la lle­varon a actu­ar como lo hizo.

Nórdi­ca Edi­to­r­i­al nos trae Can­ción negra.

Este libro recoge poe­mas escritos por Wisława Szym­bors­ka entre 1944 y 1948. Esta poeta pola­ca recibió en 1996 el Pre­mio Nobel de Lit­er­atu­ra por el con­jun­to de su obra. Yo todavía no la he leí­do, pero no creo que tarde en hac­erme con alguno de sus poe­mar­ios. ¿Alguien me recomien­da por dónde empezar?

En novela gráfica hay algunas propuestas excelentes.

Alpha Decay pub­li­cará Dev­astación, escri­ta y dibu­ja­da por Julia Gfrörer.

La sinop­sis me parece muy atrac­ti­va: En una aldea arrasa­da por la peste,  Agnès sobre­vive de for­ma sobre­nat­ur­al a una pla­ga que ha ter­mi­na­do con todo ras­tro de vida. Un día, y tras dejar el cadáver de su her­mana en la fosa común, se encuen­tra con Giles, quien está a pun­to de com­par­tir con Agnès la deses­per­an­za y el dolor que el due­lo deja a su paso. Jun­tos con­siguen desafi­ar a la muerte con amor y, en mitad de esas pequeñas bre­chas de esper­an­za que cre­an en la intim­i­dad, com­parten sus miedos sobre lo que parece ser el fin del mundo.

En el enlace podéis leer las primeras pági­nas, que a mí me han gus­ta­do mucho. El libro sale a la ven­ta el 17 de febrero.

El 20 de febrero, Astiber­ri pub­li­cará Jun­tas en esto de Blan­ca Vázquez.

Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los años sesen­ta, la otra en la actu­al­i­dad. Ambas tienen que enfrentarse a un embara­zo no desea­do. Ambas ten­drán que tomar deci­siones, según la época que les tocó vivir, y hac­er frente a la mis­ma soledad.

En el enlace podéis descar­gar gra­tuita­mente el avance edi­to­r­i­al, que a mí me ha dado unas ganas tremen­das de seguir leyendo.

Como veis, 2020 promete ser un año de buenas lecturas.

Me gus­taría saber cuál de estos títu­los os intere­sa más. Y por supuesto, si hay algu­na novedad que os apetece leer y yo no la he men­ciona­do, dejád­mela en los comentarios.

Por hoy me despi­do has­ta la próx­i­ma entra­da. ¡Leed mucho!

Com­párte­lo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *