Saltar al contenido

Novedades literarias de octubre 2019

Como cada mes, os trai­go una selec­ción de novedades edi­to­ri­ales que me apetece leer.

Empezamos con cuentos y relatos.

El 3 de octubre, la edi­to­r­i­al Lumen pub­li­ca Tran­quilas: His­to­rias para ir solas por la noche. Se tra­ta de una antología de catorce relatos, escritos por exce­lentes autoras de la actu­al­i­dad. Hablan del miedo que nos incul­can des­de pequeñas, como el ter­ror al despa­cho a puer­ta cer­ra­da de un jefe. Los tex­tos están ilustra­dos por Sara Herranz.

Siru­ela nos pro­pone otra antología, tit­u­la­da Ocho fan­tas­mas ingle­ses. En esta colec­ción de cuen­tos, ocho desta­ca­dos escritores con­tem­porá­neos rein­ter­pre­tan las clási­cas his­to­rias de fan­tas­mas. Todos se ambi­en­tan en las local­iza­ciones más mis­te­riosas de las Islas Británicas.

Pági­nas de Espuma recu­pera un clási­co impre­scindible: El tío Remus, del esta­dounidense Joel Chan­dler Har­ris. Estos relatos y cuen­tos pop­u­lares refle­jan una eta­pa históri­ca del sur de los Esta­dos Unidos. Tam­bién retratan el sis­tema esclav­ista, a través de fábu­las que enseñan a resistir.

Libros del Aster­oide pub­li­cará En otro país, de David Con­stan­tine. Un hom­bre, casa­do des­de hace décadas, recibe una extraña noti­cia. Lejos, en otro país, se ha hal­la­do el cuer­po de la que fue su novia de ado­les­cente, que murió en un trági­co acci­dente en los Alpes mien­tras él la acom­paña­ba. El hielo, aho­ra fun­di­do, ha con­ser­va­do intac­to su pasa­do. Así arran­ca este vol­u­men de relatos, que explo­ra temas como las caren­cias emo­cionales, el recuer­do o la pérdida.

Ana­gra­ma apues­ta por el autor Richard Ford. En su libro Lamen­to lo ocur­ri­do encon­traremos relatos sobre temas diversos:

El azar reúne en un bar de Nue­va Orleans a un hom­bre y una mujer que tuvieron un pasa­do jun­tos, y deci­den dar un largo paseo noc­turno por la ciu­dad; un chico mar­ca­do por la muerte de su padre se ini­cia en los ritos de la vida adul­ta durante la proyec­ción de una pelícu­la de Bob Hope y Ani­ta Ekberg; un gay cin­cuen­tón espera en el vestíbu­lo de un hotel a su anciano padre, y se ve envuel­to en una absur­da situación con un niño que se pres­ta a mezquinas malinterpretaciones…

Este libro estará disponible des­de el 2 de octubre. 

Por últi­mo, Lit­er­atu­ra Ran­dom House pub­li­cará Mary Ven­tu­ra y el noveno reino, un rela­to inédi­to de Sylvia Plath. Estará en libr­erías a par­tir del 17 de octubre.

En no ficción también tendremos novedades muy interesantes.

Gatopar­do Edi­ciones nos ofrece dos títu­los que me han gustado:

Nadie puede volar, de Simon­et­ta Agnel­lo Horn­by, ofrece una mira­da lib­er­ado­ra y bien­hu­mora­da de los obstácu­los —y aca­so algu­nas ven­ta­jas— que com­por­ta el hecho de vivir en una sil­la de ruedas. La auto­ra lo escribió jun­to con su hijo, que padece escle­ro­sis múlti­ple. Lo que más me ha lla­ma­do la aten­ción de la sinop­sis es que tam­bién habla de la Sicil­ia de su infan­cia, en cuyo entorno famil­iar las per­sonas que padecían una minus­valía eran acep­tadas y forma­ban parte de la gente normal.

La otra prop­ues­ta es Morir, de Cory Tay­lor, que estará en libr­erías el 28 de octubre. En este libro la auto­ra, que sabe que le que­da poco tiem­po, reflex­iona con mucho humor sobre su vida, y medi­ta sobre la expe­ri­en­cia de su propia muerte. La sinop­sis prom­ete una obra de gran cal­a­do filosó­fi­co y literario.

Tam­bién el 28 de octubre, la edi­to­r­i­al Dos Big­otes pub­li­cará el ensayo Hom­intern: cómo la cul­tura LGTB liberó al mun­do mod­er­no, escrito por Gre­go­ry Woods. Este tex­to pro­pone un repa­so históri­co de las alian­zas cre­ati­vas del colec­ti­vo LGTB y los impor­tantes logros que apor­taron a la cul­tura del siglo XX.

De la edi­to­r­i­al Capitán Swing tam­bién me han intere­sa­do dos novedades:

El colo­quio de las per­ras, de Luna Miguel, pre­tende ser un hom­e­na­je a las escritoras his­panoh­ab­lantes, que sortearon todo tipo de obstácu­los para hac­er su lit­er­atu­ra. En este ensayo se reivin­di­ca la obra de fig­uras pop­u­lares como Gabriela Mis­tral, pero tam­bién la de de autoras más descono­ci­das, como María Emil­ia Cornejo. 

Tam­bién me ha lla­ma­do mucho la aten­ción Hei­da, Una pas­to­ra en el fin del mun­do de Stei­n­unn Sig­urðardót­tir. Es la his­to­ria de una mujer que, a los 23 años, dejó su car­rera de mod­e­lo en Nue­va York para hac­erse car­go de la gran­ja famil­iar y cri­ar ove­jas en una región ais­la­da de Islandia. Divi­di­da en cua­tro esta­ciones, Hei­da cuen­ta la his­to­ria de un año extra­or­di­nario, entrete­ji­da con anéc­do­tas vívi­das de sus ani­males y del tra­ba­jo de la gran­ja; y pin­ta un retra­to inolvid­able de una remo­ta vida cer­cana a la naturaleza.

Este octubre tenemos buenas noticias referentes a la poesía.

El día 21 la edi­to­r­i­al Sex­to Piso pub­li­ca El sueño de una lengua común, de Adri­enne Rich. Estos poe­mas con­de­nan la opre­sión y el silen­cio de las mujeres. Tam­bién imag­i­nan la creación de una lengua común que nos per­mi­ta enten­der­nos de ver­dad, sin vio­len­cia, y en armonía con la naturaleza.

Lit­er­atu­ra Ran­dom House pub­li­ca el 3 de octubre Soy ver­ti­cal pero preferiría ser hor­i­zon­tal y otros poe­mas de Sylvia Plath, una auto­ra que este mes está muy presente.

Si os apetece un clási­co, el 28 de octubre Erra­ta Nat­u­rae pub­li­ca una edi­ción bil­ingüe ilustra­da de If, un poe­ma de Rud­yard Kipling. En estos ver­sos, el autor acon­se­ja a su hijo para ayu­dar­le a encon­trar la felicidad.

Si prefer­ís algo mod­er­no y provo­cador, la edi­to­r­i­al Navona nos ofrece Pos­turas políti­cas, poe­mas de Mar­garet Atwood inédi­tos en español.

El teatro no es tan afortunado.

Sola­mente he encon­tra­do una novedad teatral. Se tra­ta de Teatro de Hen­rik Ibsen, de Nórdi­ca Libros. En este tomo se reú­nen las ocho obras más impor­tantes de este autor, que fue un escán­da­lo en su momen­to porque cues­tion­a­ba el mod­e­lo dom­i­nante de famil­ia y sociedad. Este recopi­la­to­rio sale a la ven­ta el día 14 de octubre.

En cómic destacan tres propuestas:

Diábo­lo Edi­ciones pub­li­ca Lo que nun­ca te con­taron sobre bus­car piso de Igor Fer­nán­dez. El autor habla con mucho humor sobre si com­prar o alquilar, expli­ca cómo el mer­ca­do inmo­bil­iario se aprovecha de nosotros, y describe la pesadil­la que supone una mudanza.

Astiber­ri Edi­ciones nos trae dos novedades muy difer­entes entre sí:

Salto, de Mark Bel­li­do y Judith Vanis­ten­dael, es el refle­jo de la expe­ri­en­cia del pro­pio autor como escol­ta pri­va­do durante los últi­mos años de ETA, dibu­ja­da con mucha emoción.

Amores extraños, de Audrey Nif­f­eneg­ger y Eddie Camp­bell, es una serie de his­to­rias que cel­e­bran y sat­i­rizan todos los tipos de amor. Esta nov­ela grá­fi­ca abar­ca toda la gama de rela­ciones. Explo­ra lo bueno, lo malo, lo feo y lo sim­ple­mente extraño.

En novela hay muchas novedades interesantes.

Siru­ela nos trae una nov­ela policía­ca con muy bue­na pin­ta: Tru­fas para el comis­ario, de Pierre Mag­nan. Encon­traremos a un comis­ario cuya mejor ali­a­da es una cer­da, una comu­nidad pla­ga­da de odios lar­va­dos y vie­jas super­sti­ciones, y una  sepul­tura de los protes­tantes expul­sa­dos por la igle­sia cua­tro­cien­tos años atrás. Estos ingre­di­entes me pare­cen muy prometedores.

Edi­ciones Des­ti­no apues­ta tam­bién por una his­to­ria de crímenes con La cara norte del corazón, de Dolores Redon­do. Con este libro regre­sa la inspec­to­ra Ama­ia Salazar, pro­tag­o­nista de la trilogía del Baztán. Estará en libr­erías a par­tir del día 1 de octubre.

En Lit­er­atu­ra Ran­dom House volve­mos a encon­trarnos con Sylvia Plath. Esta vez con su úni­ca nov­ela, La cam­pana de cristal, un retra­to de la artista ado­les­cente y de las difi­cul­tades que debe sal­var para encon­trar un lugar pro­pio en un mun­do pla­ga­do de hostilidades.Tensiones morales, tabúes, y mucho miedo por la vida son algunos de los temas que tra­ta. Se pub­li­cará el 17 de octubre.

El 9 de octubre lle­gará La chi­ca sal­va­je de Delia Owens, pub­li­ca­da por Áti­co de los Libros. La pro­tag­o­nista es una joven que, aban­don­a­da a los seis años, ha sobre­vivi­do sola en las maris­mas. Pero un día, un hom­bre aparece asesina­do en el pan­tano y la acu­san del crimen. Entonces, todos sus mis­te­rios sal­drán a la luz.

La Edi­to­r­i­al Minús­cu­la hará felices a los amantes del ter­ror, porque el día 2 de octubre reed­i­tarán La maldición de Hill House, la acla­ma­da nov­ela de Shirley Jack­son. Os puedo decir por propia expe­ri­en­cia que en los últi­mos meses ha sido imposi­ble encon­trar­la en libr­erías, al menos donde yo vivo. Así que se tra­ta de un títu­lo muy deseado.

Libros del Aster­oide pub­li­ca una de mis novedades favoritas. El día 7 sal­drá a la ven­ta Unas vaca­ciones en invier­no de Bernard MacLaver­ty. Es la his­to­ria de un mat­ri­mo­nio de jubi­la­dos, con una relación aparente­mente segu­ra y agrad­able. Pero cuan­do deci­den irse jun­tos de via­je un fin de sem­ana, se va hacien­do evi­dente la mag­ni­tud de la dis­tan­cia que les sep­a­ra y que quizá sea ya insalv­able. ¿Se habrá cansa­do ella de tol­er­ar disc­re­ta­mente los prob­le­mas con el alco­hol que tiene su marido?

Acabo con una abso­lu­ta joya que yo no me pien­so perder. Per­iféri­ca y Erra­ta Nat­u­rae coed­i­tan Tes­ta­men­to de Juven­tud, de Vera Brit­tain. En esta obra la auto­ra rela­ta su expe­ri­en­cia per­son­al, que incluye acon­tec­imien­tos tan sig­ni­fica­tivos como la Primera Guer­ra Mundi­al, durante la que tra­ba­jó como enfer­mera. Tam­bién habla de las difi­cul­tades que tuvo para estu­di­ar y labrarse una car­rera, por el sim­ple hecho de ser mujer.

Como veis, este mes hay muy bue­nas prop­ues­tas. He inten­ta­do selec­cionar algo para todos los gus­tos, así que espero que alguno de los títu­los que he men­ciona­do os parez­ca interesante.

¿Cuál os ha gus­ta­do más? ¿Hay algún libro que os apetez­ca leer y que no esté inclu­i­do aquí? Dejadme vues­tras prop­ues­tas, me encan­tará recibir sugerencias.

Por hoy me despi­do has­ta la próx­i­ma entra­da, con un abra­zo para todos. No olvidéis seguir dis­fru­tan­do de la lectura.

Com­párte­lo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *