Saltar al contenido

La suma de los días — Isabel Allende

La suma de los días nar­ra el día a día de la auto­ra y su famil­ia. Hay episo­dios de nacimien­tos, muertes, dis­cu­siones mat­ri­mo­ni­ales, divor­cios, bodas… en defin­i­ti­va, la vida diaria de una famil­ia moderna.

La vida de Isabel Allende no tiene nada de abur­ri­da: es madre, abuela, amante, mujer, escrito­ra, per­sona famosa, y emi­grante. Todas las fac­etas de su per­son­al­i­dad están retratadas en las anéc­do­tas que nos cuen­ta. Por si fuera poco, tiene unos ami­gos muy intere­santes. Y la his­to­ria de amor con Willie, su mari­do, me encan­ta por lo poco convencional.

“… ese hom­bre con quien había anda­do un camino largo y abrup­to, tropezan­do, cayen­do, volvien­do a lev­an­tarnos, entre peleas y rec­on­cil­ia­ciones, pero sin traicionarnos jamás”.

En La suma de los días, Allende nos cuen­ta episo­dios muy ínti­mos con total nat­u­ral­i­dad. Durante la lec­tura me he pre­gun­ta­do varias veces qué pen­sarán su famil­ia y sus ami­gos al ver su vida pri­va­da expues­ta de esta for­ma. Yo creo que a mí me molestaría.

“Esto parece una pelícu­la france­sa, yo pre­fiero no venir más”–anunció Tabra, escan­dal­iza­da. A mí tam­poco me alcan­z­a­ba la tol­er­an­cia para tan­to y preferí no vis­i­tar­los más, aunque cada día que pasa­ba sin ver a mis nietos era un día fúnebre”.

torres-gemelas

Esta nov­ela es muy ame­na, de hecho me ha deja­do con ganas de más. Porque La suma de los días tam­bién describe algunos acon­tec­imien­tos reales que sucedieron en Esta­dos Unidos, como los aten­ta­dos con­tra las Tor­res Geme­las. Me ha resul­ta­do muy intere­sante leer cómo se vivió, no solo ese día, sino todos los cam­bios que ese aten­ta­do provocó, des­de el pun­to de vista de una sim­ple famil­ia estadounidense.

“Con­ta­gia­da por el ter­ror de los demás, salí a con­seguir Cipro, un poderoso antibióti­co que podía sal­var a mis nietos en caso de guer­ra biológ­i­ca, pero Nico me dijo que si al primer sín­toma de res­frío les dábamos esa píl­do­ra a los niños, en una enfer­medad real ya no sería efec­ti­va. Era como matar moscas a cañonazos”.

El libro nar­ra tam­bién la evolu­ción de las rela­ciones famil­iares, la búsque­da de una novia a través de Inter­net, y algu­nas anéc­do­tas real­mente increíbles. Hay momen­tos tristes, hay momen­tos de ten­sión y tam­bién muchos momen­tos de celebración.

En resumen, es una lec­tura muy recomend­able, fácil de seguir, y está escri­ta de for­ma que te parece que real­mente estás sen­ta­da con ellos a la mesa.

Lo que más me ha gus­ta­do: La abso­lu­ta sin­ceri­dad y autocríti­ca con la que escribe Allende, dicien­do tam­bién cosas malas de sí mis­ma sin tapujos.

Lo que menos me ha gus­ta­do: El exce­so de infor­ma­ción, algu­nas de las cosas que rela­ta me pare­cen demasi­a­do ínti­mas para publicarlas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leí­do la nov­ela? ¿Os parece intere­sante? Me encan­tará leer vue­stros comentarios.

Si queréis leer algu­na nov­ela no auto­bi­ográ­fi­ca de Isabel Allende, os recomien­do La isla bajo el mar, que a mí me gustó mucho.

Por hoy me despi­do con un beso para todos. ¡Has­ta la próx­i­ma entrada!

Com­párte­lo

6 comentarios

  1. Coin­ci­do total­mente con tu reseña, tam­bi­en dis­frute muchisi­mo este libro, pero es que Allende sabe encon­trar la magia en lo cotid­i­ano, lo que hace espe­cial a cada per­sona y a cada vida, y por eso es una de mis autoras preferidas.

    • Muchas gra­cias por comen­tar. Tienes razón, una vez leí que al esti­lo de Isabel Allende le lla­man real­is­mo mági­co, me parece una bue­na definición. 

  2. Muchas gra­cias Nazaret, siem­pre da áni­mos que alguien te comente. Un abrazo

  3. Salu­dos queri­da Flecha de tu nue­vo ami­go el Bur­ri­to ore­jón… Me ha gus­ta­do tu comen­tario!! saludos

  4. Hola. Me ha gus­ta­do mucho la reseña. Conocía este libro pero no sabía que podría lle­gar a intere­sarme tan­to, me lo lle­vo apun­ta­do, y más que el otro día esta­ba en la libr­ería.
    Muchos besos, nos leemos. 

    • Muchas gra­cias por el comen­tario. Es un libro fácil de leer y a mucha gente le gus­ta, espero que a tí tam­bién. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *