Saltar al contenido

Novedades literarias de marzo 2020

Os trai­go una selec­ción de novedades que se pub­li­carán (o ya se han pub­li­ca­do) este mes. Como siem­pre, está divi­di­da en var­ios aparta­dos. Espero que os parez­ca interesante.

Empecemos con No ficción:

El 12 de mar­zo, Lumen pub­li­cará La fuente de la autoes­ti­ma, el últi­mo libro de Toni Mor­ri­son, Pre­mio Nobel de lit­er­atu­ra en 1993.

Este vol­u­men recopi­la sus mejores ensayos y dis­cur­sos. Incluye reflex­iones sobre temas urgentes, como la inmi­gración o los dere­chos humanos; pero tam­bién habla del papel del artista, el pro­ce­so de creación lit­er­aria y el poder del lenguaje. 

El 16 de mar­zo, Alpha Decay pub­li­cará Tres ensayos sobre Twin Peaks, de Pacôme Thiellement.
Este libro apor­ta nuevas teorías e inter­preta­ciones sobre la serie. El primer ensayo se cen­tra en sus ref­er­en­cias fílmi­cas, lit­er­arias y esotéri­c­as. El segun­do pro­fun­diza en la Logia Negra. El ter­cer estu­dio anal­iza la ter­cera tem­po­ra­da, estre­na­da en 2017. A modo de epíl­o­go hay un cuar­to ensayo, ded­i­ca­do al cine de David Lynch después de Twin Peaks.

La edi­to­r­i­al Ana­gra­ma nos ofre­cerá Mi corazón sedi­cioso. Esta obra reúne los mejores ensayos políti­cos y sociales escritos por Arund­hati Roy. La auto­ra vive en Nue­va Del­hi, y conoce muy bien los temas que tra­ta en este libro. Por ejem­p­lo, los con­flic­tos ter­ri­to­ri­ales entre La India y Pak­istán, la deri­va nacional­ista y la desigual­dad social en La India, el uso de la energía nuclear y el ter­ror­is­mo. Pero en este vol­u­men encon­traremos tam­bién tex­tos que tratan de temas más uni­ver­sales, como el cam­bio climáti­co, la repre­sión de la disiden­cia o la cor­rup­ción políti­ca. Estará en libr­erías a par­tir del 25 de marzo.

El 9 de mar­zo, Erra­ta Nat­u­rae pub­li­cará Bar­rios, blo­ques y basura de Julia Wertz. Se tra­ta de una his­to­ria ilustra­da de Nue­va York, en la que des­cubrire­mos sus lugares más secre­tos, y algu­nas de sus leyen­das más fasci­nantes. Este libro está escrito y dibu­ja­do con mucho humor, para mostrar tan­to el pasa­do como el pre­sente de la ciu­dad que nun­ca duerme.

Los dos próximos títulos pertenecen a la editorial Ático de los Libros.

El primero se tit­u­la Lobas. En él, la his­to­ri­ado­ra Helen Cas­tor expli­ca las vidas de cua­tro mujeres que, desafian­do la estruc­tura social de la Edad Media, lucharon abier­ta­mente por el poder: María Tudor, Leonor de Aqui­tania, Isabel de Fran­cia y Mar­gari­ta de Anjou. Se pub­licó el 4 de marzo.

La segun­da prop­ues­ta sal­drá a la ven­ta el 11 de mar­zo. Se tit­u­la Grandes man­u­scritos medievales, y su autor es Christo­pher de Hamel.

Esta obra sigue la pista de doce man­u­scritos medievales a lo largo de la His­to­ria. Des­cubrire­mos quiénes fueron sus dueños, y qué papel jugaron en el tablero políti­co occi­den­tal. Así cono­cer­e­mos a reyes, reinas, san­tos, escribas, ladrones y otros per­son­ajes, a cuál más intere­sante. El libro está ilustra­do con imá­genes de estos man­u­scritos, a todo color.

La edi­to­r­i­al Vaso roto nos ofrece Yo maté a Sherezade- Con­fe­siones de una mujer árabe furiosa, de la auto­ra Joumana Haddad.

Este libro arrasa con los tópi­cos, y nos mues­tra a una mujer árabe cul­ta, pro­fe­sion­al, libre, que gana un buen suel­do y no se somete. La auto­ra denun­cia cómo, des­de su nacimien­to, el cuer­po de la mujer se ve atra­pa­do en un con­tex­to social que puede lle­var­la has­ta la esclav­i­tud. Es muy críti­ca tam­bién con las mujeres, y rec­haza cualquier tipo de opresión. 

Es un libro fem­i­nista, pero no se limi­ta al fem­i­nis­mo, sino que exige la ver­dadera lib­er­tad para cada ser humano.

Siru­ela resca­ta la biografía de Jua­na de Arco escri­ta por Vita Sackville-West.

En ella se retra­ta a la pro­tag­o­nista sin trib­u­tos ni sen­si­blerías, con una prosa enér­gi­ca, en la que la inteligen­cia pri­ma sobre la pasión.
Me intere­sa este libro, tan­to por el per­son­aje como por la auto­ra, de la que nun­ca he leí­do nada, aunque hace tiem­po que ten­go ganas de descubrirla.

Capitán Swing nos ofrece El camino de la sal de Raynor Winn.

Esta es una his­to­ria real, escri­ta por su pro­tag­o­nista. Ella y su mari­do pier­den todo lo que poseen y son desahu­ci­a­dos, a la vez que a él le diag­nos­ti­can una enfer­medad ter­mi­nal. Entonces, el mat­ri­mo­nio decide recor­rer la ruta costera a pie, vivien­do en la nat­u­raleza, sin dinero ni refu­gio. En ese via­je encuen­tran su salvación.

Ten­go mucha curiosi­dad por este ensayo, creo que puede ser una his­to­ria muy inspiradora.

El 2 de mar­zo, la edi­to­r­i­al Renacimien­to pub­licó Pequeña his­to­ria de ayer de Mer­cedes Formica.

Este vol­u­men reúne los tres tomos de memo­rias que la auto­ra pub­licó en vida. Es un libro sin­cero, que pre­tende con­tar las expe­ri­en­cias de la auto­ra de una for­ma obje­ti­va. La nar­ración abar­ca des­de los años trein­ta has­ta los años cin­cuen­ta, cuan­do Formi­ca era una de las pocas abo­gadas en acti­vo del país.

Hablemos ahora de cómic y novela gráfica.

La primera prop­ues­ta es de Nor­ma Edi­to­r­i­al, y se pub­licó el 21 de febrero. Se tra­ta de Nenú­fares negros, y sus autores son Cassegrain, Fred Duval, y Michel Bussi.

Tres mujeres viv­en en Giverny, la local­i­dad en la que Mon­et pin­tó sus leg­en­dar­ios nenú­fares. La primera es una anciana, la segun­da una joven y la ter­cera una niña. El pueblo es para ellas una cár­cel. Pero todo cam­bia cuan­do se des­cubre que ha habido un asesina­to. Eso destapará los secre­tos más oscuros de este lugar que parecía tan bucólico.

De la editorial Astiberri he seleccionado tres títulos, muy diferentes entre sí.

De todos ellos podéis descar­gar un avance en el enlace que os adjunto.

La cólera de San­ti­a­go Gar­cía y Javier Oli­vares se pub­li­cará el 12 de mar­zo. Este cómic retra­ta la ira de Aquiles con­tra Aga­menón y la batal­la de Troya. Pero, según prom­ete la sinop­sis, este episo­dio nar­ra­do por Home­ro es solo el pun­to de par­ti­da de una his­to­ria que habla sobre la Europa de un futuro mucho más cer­cano de lo que podríamos pensar.

El 5 de mar­zo se pon­drá a la ven­ta Sun­ny Sun­ny Ann! de Miki Yamamoto.

La pro­tag­o­nista de este man­ga es una mujer muy inde­pen­di­ente, pros­ti­tu­ta oca­sion­al, que vive en su coche, se ducha en las gaso­lin­eras y va adonde quiere. Una premisa que me ha dado mucha curiosidad.

El últi­mo títu­lo de este aparta­do es Una laowai en Shanghái de Elisa Riera. En este cómic, la auto­ra rela­ta las anéc­do­tas más intere­santes y diver­tidas de sus via­jes de tra­ba­jo a Chi­na, y describe su relación y sus diál­o­gos con Esme, su intér­prete. Estará disponible a par­tir del 26 de marzo.

Hablemos de poesía.

El 6 de mar­zo, la edi­to­r­i­al La Car­men­si­ta abrirá la pre­ven­ta de Anatomía de una mari­posa.

Esta obra es un con­jun­to de tex­tos que via­jan entre la poesía, la prosa poéti­ca y la no fic­ción. Se podría decir que es una reflex­ión sobre la relación entre alma y cuer­po des­de una per­spec­ti­va intimista. El poe­mario está divi­di­do en varias sec­ciones que van encabezadas por una defini­ción de un con­cep­to, como puede ser ori­gen, amor o mujer.

La edi­to­r­i­al Renacimien­to pub­li­cará var­ios libros de poesía este mes.

El que más me intere­sa se tit­u­la Imá­genes ilu­mi­nadas, y su autor es Ernesto López-Par­ra. Estará disponible el 9 de mar­zo, bajo el sel­lo Ulises.

Este autor me gen­era mucha curiosi­dad. Como nun­ca había oído hablar de él, he bus­ca­do en inter­net alguno de sus poe­mas, pero sin éxi­to. Así que no puedo decir que lo recomiende, pero sí que me apetece descubrirlo. 

Según la sinop­sis, López-Par­ra prac­ticó dis­tin­tos esti­los poéti­cos a lo largo de su vida, y en este libro están todos rep­re­sen­ta­dos. Lo que más me intere­sa son sus poe­mas carce­lar­ios, inédi­tos has­ta esta publicación.

En cuentos y relatos no he encontrado muchas opciones.

Virus edi­to­r­i­al pub­li­cará Las niñas sal­va­jes, de Úrsu­la K. Leguin en la segun­da quin­ce­na de mar­zo, todavía no hay fecha exacta.

Os con­fieso que he esta­do a pun­to de no incluir este títu­lo, porque es imposi­ble encon­trar la sinop­sis. Tras media hora de búsque­da frenéti­ca en inter­net, con­seguí por fin algo de infor­ma­ción en un blog. Así que lo úni­co que puedo hac­er es copi­ar de él, textualmente:

“Las niñas sal­va­jes cuen­ta la his­to­ria de unas niñas que son rap­tadas por unos ado­les­centes que las lle­van a su ciu­dad, donde vivirán como esposas esclavas”.

El 16 de mar­zo, Renacimien­to pon­drá a la ven­ta Por regiones fin­gi­das, de Felipe Benítez Reyes.

Este es un libro exper­i­men­tal, en el que cada tex­to tiene algo sor­pren­dente. El autor prue­ba diver­sas téc­ni­cas, des­de la recreación históri­ca has­ta el col­lage, pasan­do por el microre­la­to y la par­o­dia. Son cuen­tos que asom­bran tam­bién por su con­tenido, su fan­tasía, y sus nove­dosos planteamientos. 

Siru­ela nos ofre­cerá Avería en los con­fines de la galax­ia, de Etgar Keret.

Estos relatos tienen como hilo con­duc­tor la inca­paci­dad de comu­ni­carnos, de com­pren­der el mun­do que nos rodea y, sobre todo, de enten­der­nos los unos a los otros.
Los he selec­ciona­do porque me gus­ta mucho lo que expli­ca la sinop­sis acer­ca del autor (del que nun­ca he leí­do nada, por cierto):

«Hay pocos escritores como el israelí Etgar Keret. Sus relatos se desen­vuel­ven entre lo fan­tás­ti­co, lo mor­daz y lo hila­rante. Sus per­son­ajes se enfrentan a la pater­nidad y a la famil­ia, a la guer­ra y al juego, a la mar­i­hua­na y a los paste­les, a la memo­ria y al amor. Estas his­to­rias nun­ca aca­ban como se espera, sino que siem­pre sor­pren­den, entre­tienen y conmueven”.

Llegamos por fin a la novela.

Automáti­ca edi­to­r­i­al nos pro­pone La caja negra, del autor búl­garo Alek Popov. Se pub­li­cará el 4 de marzo.

Esta come­dia, impreg­na­da de cin­is­mo, explo­ra el cap­i­tal­is­mo mod­er­no medi­ante una macabra tra­ma, financiera y can­i­na, que podría destru­ir el sis­tema. Tam­bién habla de la dico­tomía Este/ Oeste, enfrentan­do a dos her­manos búl­gar­os: uno de ellos tri­un­fó en Wall Street, mien­tras el otro se quedó en casa, vivien­do entre las ruinas del comunismo.

Alpha Decay apues­ta por la primera nov­ela de la escrito­ra Kopano Matl­wa, auto­ra de Flo­res­cen­cia. Su títu­lo es Nuez de coco, y estará disponible a par­tir del 9 de marzo.

En este libro se entre­lazan las vidas de dos chi­cas jóvenes de Johan­nes­bur­go. Una de ellas proviene de una famil­ia con dinero y ha recibido una bue­na edu­cación, pero siem­pre ha esta­do ais­la­da de otras per­sonas de su mis­ma raza. La otra inten­ta escapar de la comu­nidad pobre a la que pertenece. Esta his­to­ria denun­cia el peso de los pre­juicios raciales y la desigual­dad entre los jóvenes negros que crecieron después del apartheid.

El 4 de mar­zo, Vol­cano pub­li­cará La pared, de Marlen Haushofer.

Esta distopía nos pre­sen­ta a una mujer que, tras una catástrofe inex­plic­a­ble, se que­da ais­la­da del mun­do. Con la úni­ca com­pañía de una vaca, un per­ro de caza y una gata, ten­drá que luchar por su super­viven­cia. La soledad le hará cues­tionarse el sen­ti­do de su vida, y sus cir­cun­stan­cias harán que desar­rolle una relación ínti­ma con la naturaleza. 

La novedad de Sex­to Piso es más triste. Se tra­ta de Mi madre, una nov­ela escri­ta por Yasushi Inoue.

Esta his­to­ria nar­ra, con mucha del­i­cadeza y sen­si­bil­i­dad, una expe­ri­en­cia real del autor. En ella describe los últi­mos años de vida de una mujer que zozo­bra en la senil­i­dad. Habla tam­bién de cómo la vejez trans­for­ma a los ancianos en niños inde­fen­sos, a los que sus hijos tienen que cuidar. Es un libro solemne y lleno de amor, que se pub­licó el 2 de marzo.

La edi­to­r­i­al Imped­i­men­ta nos trae la prop­ues­ta más orig­i­nal, que estará disponible a par­tir del 16 de marzo.

Se tit­u­la Baba Yaga puso un hue­vo, y su auto­ra es Dubrav­ka Ugresic. Esta nov­ela mez­cla ensayo, auto­bi­ografía, relatos de ter­ror y leyen­das tradi­cionales. Nos habla de una vie­ja bru­ja que cuen­ta his­to­rias, y en cada una de ellas toma una for­ma difer­ente: Ancianas, esposas, hijas, amantes, madres, todas esas mujeres están en Baba Yaga.

Este libro nos invi­ta a reflex­ionar sobre la vejez femeni­na, el poder de las his­to­rias y el mun­do de los mitos. Y, sobre todo, nos obliga a mirar de for­ma críti­ca cómo se ha rep­re­sen­ta­do tradi­cional­mente a las mujeres en la literatura.

Siru­ela apues­ta por el filó­so­fo Jostein Gaarder, y su nov­ela Sim­ple­mente per­fec­to.

Esta es la his­to­ria de un hom­bre que recibe una noti­cia demole­do­ra y decide reti­rarse en com­ple­ta soledad, para reflex­ionar sobre su vida. Nece­si­ta escribir los secre­tos que no ha con­fe­sa­do ni siquiera a su esposa, tras trein­ta y siete años de vida jun­tos. La premisa me parece muy interesante.

La sigu­iente nov­ela tam­bién es de la edi­to­r­i­al Siru­ela. Se tit­u­la Un tam­bor difer­ente, y la escribió William Melvin Kelley.

Esta es la his­to­ria de un dis­cre­to y resuel­to descen­di­ente de un líder africano que, sin una razón aparente, destruye su gran­ja y parte hacia lo descono­ci­do con su famil­ia. Su mar­cha provo­ca un éxo­do de toda la población negra del esta­do y sume en el caos el orden establecido.

El tema me intere­sa, pero lo que más me atrae en este caso es el tono mor­daz e imag­i­na­ti­vo que prom­ete la sinopsis. 

El 16 de mar­zo, Erra­ta Nat­u­rae pub­li­cará En el corazón del bosque, de Jean Hegland.

En un mun­do en el que ha desa­pare­ci­do la elec­t­ri­ci­dad y la civ­i­lización se der­rum­ba, dos her­manas ado­les­centes sobre­viv­en solas en su casa del bosque. Inten­tan lle­var una vida lo más nor­mal posi­ble, estu­dian­do para poder entrar en la uni­ver­si­dad cuan­do el mun­do vuel­va a ser el que era.

Pero las aven­turas que las esper­an las obligarán a luchar para defend­er­se, y a con­fi­ar en el bosque que las rodea, fuente de riquezas inagotables.

Black­ie Books apues­ta por el humor, con Calyp­so de David Sedaris.

Este es un libro que puede hac­er reír has­ta perder el resuel­lo. La escrit­u­ra de Sedaris nun­ca ha sido más agu­da, ni su capaci­dad de sor­pren­der a los lec­tores más ple­na. Pero en este caso gran parte de la come­dia nace de ese momen­to ver­tig­i­noso en el que tu pro­pio cuer­po te traiciona, y te das cuen­ta de que la his­to­ria de tu vida está com­pues­ta de más pasa­do que de futuro.

Como veis, mar­zo nos trae muchos y muy buenos libros.

¿Cuál os apetece leer? ¿Hay alguno que no esté en esta lista, y os gus­taría recomen­darme? ¿Qué os ha pare­ci­do esta selec­ción? Espero vue­stros comentarios.

Por hoy me despi­do, con un abra­zo para todos. ¡Leed mucho!

Com­párte­lo

2 comentarios

  1. Muy bue­na lista! Me he apun­ta­do dos, aunque había muchos más: mi madre, tema que toco en la nov­ela que estoy escri­bi­en­do y Baba Yaga puso un huevo.

    • Flecha-literaria Flecha-literaria

      Muchas gra­cias por leerme y comen­tar. Me ale­gro de que mi selec­ción te haya sido útil. A mí me resul­taría muy difí­cil ele­gir solo dos títu­los. Suerte con tu nov­ela, y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *