Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur

Otras maneras de usar la boca es un libro de poemas estremecedor. Varias veces tuve que parar de leer para reflexionar y asimilar lo que la autora cuenta, porque hay mucha verdad, pero también mucho dolor en este libro.

Los poemas se dividen en cuatro bloques temáticos:

El daño:

En estos textos la autora habla de abusos sexuales y sexo sin amor, pero también de las relaciones familiares tóxicas. Además reflexiona sobre el miedo, y sobre qué es la violación. De verdad, qué necesario sigue siendo repetir una y otra vez obviedades como esta, porque hay quien se niega a entenderlo:

si una persona está tumbada sin hacer nada

porque no está preparada

o no está de humor

o simplemente no quiere

y aun así la otra está teniendo sexo

con su cuerpo

no es amor

es violación. 

El dolor que provoca esa falta de amor, esa educación tan negativa, ese padre autoritario y ausente, esa madre agotada…el dolor es terrible. Es el daño:

la única razón por la que sabes

que sigues viva es

por el peso en tu pecho.

Pero hay esperanzas. La segunda parte de Otras maneras de usar la boca es mucho más bonita y alegre, porque habla de

El amor:

Empezando por el amor familiar, entre madres e hijos.

no 

no me enamoraré a

primera vista cuando

nos conozcamos será amor

a primer recuerdo porque

te he visto en los ojos de mi madre

cuando me dice que me case con el tipo

de hombre en el que quiero que se convierta mi hijo. 

La protagonista de Otras maneras de usar la boca descubre en esta parte del libro qué son el amor y el deseo. Nos lo cuenta con metáforas muy bellas, pero sin dejar de reflexionar:

colocó sus manos 

en mi mente

antes de llegar hasta

mi cintura

mis caderas

o mis labios

Por desgracia, a veces lo bueno se termina. Por eso el libro continúa con

La ruptura

Algo que me gusta mucho de Otras maneras de usar la boca es que es muy realista. Este capítulo, por ejemplo, habla del dolor de la ruptura, pero también del deseo de venganza. Hasta ahora la protagonista ha sido víctima, pero en esta parte del libro vemos que ella también puede ser cruel:

la abusada 

y la

abusadora

he sido ambas

La ruptura contiene poemas de corazón roto, reflexiones acerca de por qué fracasó la relación, reproches y lágrimas. Todos y cada uno de estos poemas son bellos, porque la autora es tan certera que sabe escoger la palabra que se te va a clavar en el corazón al leerla. Y lo mismo sucede con los poemas en los que la protagonista empieza a recuperarse y nos aconseja a los lectores, como la Lista de tareas después de la ruptura, que me encanta. En esta fase se pueden ver con objetividad cosas de las que no te das cuenta mientras estás inmersa en la relación, como expresan los versos siguientes:

ninguno de los dos es feliz

pero ninguno de los dos quiere irse

así que seguimos rompiéndonos

y llamándolo amor.

La última parte de Otras maneras de usar la boca es

La cura:

La protagonista, de nuevo sola, nos cuenta lo que ha aprendido de todas estas experiencias. Habla de autoestima y sororidad. Habla con emoción de las verdades que las mujeres tenemos que aprender para poder ser verdaderamente felices:

estás acostumbrada

a co-depender 

de gente

para recuperar aquello

que crees que te falta

¿quién te ha engañado

para que creas

que otra persona 

está hecha para completarte

cuando lo máximo que pueden hacer es complementarte?

De esta parte me gustan especialmente las reflexiones acerca del cuerpo femenino. ¿Por qué no podemos hablar de la regla, o dejarnos crecer el pelo de las piernas? Pero sobre todo me quedo con los poemas que hablan de la importancia de que unas mujeres respeten, reconozcan y celebren a otras. Creo que el siguiente poema es el que más me gusta de todo el libro:

me dices

que no soy como la mayoría de las chicas

algo sobre la frase-algo sobre

que tengo que ser distinta a las mujeres

que llamo hermanas para que me quieran-

me da ganas de escupirte en la lengua

como si tuviera que estar orgullosa de que me escogieras

como si debiera aliviarme que pienses

que soy mejor que ellas. 

Otras maneras de usar la boca es un libro incómodo, que nos obliga a enfrentarnos a situaciones desagradables y a veces utiliza alguna palabra malsonante. Pero también es un libro imprescindible que impacta profundamente a quien lo lee. Si te llega en el momento adecuado, si lo lees con atención y actúas en consecuencia, puede marcar un antes y un después en tu vida.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocíais a esta autora? ¿La habéis leído? ¿Os apetece darle una oportunidad? Si es así, podéis encontrar el libro aquí.

Por hoy me despido con un abrazo lector para todos. Nos leemos en la próxima entrada, y hasta entonces no olvidéis seguir disfrutando de la lectura.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close