Novedades literarias Noviembre 2019

Como cada mes os traigo una selección de títulos que se publicarán próximamente. Hay muchos más, pero como no puedo nombrarlos a todos, he elegido los que yo quiero leer. Espero que alguno os guste.

Empezamos con No ficción:

El 11 de noviembre, la editorial Alpha Decay publica Go ahead in the rain de Hanif Abdurraqib. Es una carta de amor a la música, y también habla de la importancia de vivir con referentes que determinen el curso de una vida. Buscando información sobre este título encontré un vídeo de Youtube en el que el autor lee las primeras páginas, y la verdad es que me han parecido muy interesantes. 

Siruela nos ofrece El palazzo inacabado, Arte, amor y vida en Venecia de Judith Mackrel. La autora cuenta la historia de un edificio que quedó abandonado y sin acabar de construir a orillas del Gran Canal de Venecia, hasta que se convirtió en la residencia de tres mujeres que lo ocuparon sucesivamente y lo utilizaron para remodelar su vida. Sensacionales y extraordinarias, estas tres historias de la Venecia moderna dicen mucho sobre algunas de las formas en que eligieron vivir las mujeres menos convencionales y más fascinantes del siglo XX.

Capitán Swing propone una memoria novelada. Viaje sentimental de Viktor Shklovski describe los viajes de un intelectual desconcertado a través de Rusia, Persia, Ucrania y el Cáucaso, entre 1917 y 1922, en plena Revolución Rusa. Es un testimonio histórico de gran valor, pero también un experimento literario interesante. 

El 13 de noviembre Blackie Books publica El club de lectura de David Bowie. Tres años antes de morir, David Bowie reveló los 100 libros que habían forjado su carrera y cambiado su forma de ver el mundo. Este es su legado y una invitación irresistible a sumergirte de verdad en los libros y en su poder para transformarnos.

Impedimenta apuesta por el crimen, con la publicación de Damas asesinasLa periodista Tori Telfer ofrece un compendio de catorce grandes asesinas cuyos crímenes estremecieron al mundo. Un sugerente catálogo de mujeres que hicieron del asesinato un arte: horneando ricos pasteles con sorpresa, manejando el cuchillo con habilidad letal o ideando sibilinos venenos a prueba de autopsia. Estará a la venta el 18 de noviembre. 

El 6 de noviembre Volcano nos trae La casa más lejana de Henry Beston.  El autor pasó un año viviendo solo en una pequeña casa en las dunas de Cape Cod. Se dedicó a observar las migraciones de las aves marinas, el ritmo de la marea y toda la belleza que lo rodeaba, que plasmó en este libro, un homenaje a la Naturaleza.

Hablemos ahora de cuentos y relatos:

A partir del 25 de noviembre podremos leer Asalto a Oz, antología de relatos queer. Este volumen, publicado por la editorial Dos Bigotes, reúne 15 relatos de ficción que reflejan la gran diversidad, calidad y potencia de la nueva literatura LGTBI española.

Páginas de espuma nos trae dos sugerencias muy distintas entre sí:

Ese verano a oscuras de Mariana Enriquez habla de la dictadura argentina, la adolescencia, apagones eléctricos y asesinos en serie. Lo insólito, lo siniestro y lo oscuro son «marcas» de su estética.

Si preferís algo clásico os interesará el tercer volumen de los Cuentos completos de Henry James, que está constituido por textos escritos en su mayor madurez creativa, entre 1895 y 1910. Aún no se ha indicado la fecha exacta de publicación, solo sé que será en noviembre.

Errata Naturae nos lleva a Irlanda con Felicidad, de Mary Lavin. Sus relatos tratan de cosas cotidianas, como la enérgica insistencia de una madre en la felicidad a pesar de las sucesivas tragedias, o el odio profundo que une a una pareja recién casada. Son historias muy bellas, que retratan la condición humana.

El 6 de Noviembre, la editorial Contraseña publica Arenas movedizas de Nella Larsen. Esta historia está basada en la propia experiencia de la autora. Una mujer mestiza, de madre danesa y padre afroamericano, incapaz de sentirse cómoda en la comunidad afroamericana de Estados Unidos, decide emprender un viaje a Dinamarca en busca de personas entre las que se sienta integrada, enfrentándose a la hipocresía y los prejuicios de la sociedad.

El libro incluye también otros tres relatos de esta escritora: No era él, Libertad y Santuario.

Pasemos a la poesía.

Pepitas de calabaza publica Ciudadana de Claudia Rankine. obra galardonada con el Premio National Book Critics Circle de Poesía en Estados Unidos. Rankine entreteje ensayos, imágenes y poesía para conformar un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en la sociedad.

Seix Barral publica el primer tomo de Poesía completa de Pablo Neruda. En este volumen se incluyen los poemas y la prosa poética que escribió entre 1915 y 1947.

El teatro sigue siendo el gran olvidado.

No he conseguido encontrar ningún título que se publique en noviembre, pero quiero mencionar una novedad publicada recientemente por Ediciones Torremozas. Hablo de A teatro descubierto, la primera antología teatral de Victorina Durán. Se trata de siete obras, escritas entre 1937 y 1965 aproximadamente, entre la que destaca Al Margen, de temática lésbica. Se incluyen ilustraciones de la propia autora, un anexo fotográfico y una introducción crítica de Eva Moreno.

Veamos las novedades en cómic y novela gráfica.

En esta ocasión, las tres son de Astiberri Ediciones.

El 7 de noviembre llegan Los mitos de Cthulhu de Alberto Breccia. Sus degradados, su mezcla de varias técnicas como el collage o la inserción de fotografías reelaboradas llevan al lector a revivir las opresivas atmósferas de Lovecraft y la inquietante fuerza que desprenden.

El 14 de noviembre se publican dos títulos que me apetece mucho leer:

El primero es En busca del unicornio de Emilio Ruiz y Ana Miralles, y se basa en la novela homónima de Juan Eslava Galán. No he visto el cómic, pero la novela original es una maravilla. Hace veinte años que la leí y todavía recuerdo cómo me impresionó, así que estoy segura de que esta versión también merecerá mucho la pena.

La otra propuesta es La balada del norte. Tomo 3 de Alfonso Zapico Esta novela gráfica habla sobre la revolución de 1934 en la cuenca minera de Asturias y la terrible represión posterior. La parte histórica es rigurosamente real.

En literatura infantil y juvenil también he encontrado títulos muy interesantes.

Para niños a partir de cuatro años, Siruela publica Mi pequeño país de Hélène Gaudy y Anne Beauchard. Este libro habla del mundo que todo niño tiene dentro: aquel en el que se refugia para tranquilizarse, para consolarse o simplemente para soñar, y cartografía ese entorno fantástico con un sinfín de detalles.

De la misma editorial es Palmeras en el Polo Norte, escrito por Marc ter Horst y Wendy Panders. Este libro explica todo lo que hay que saber sobre el cambio climático, y está recomendado a partir de 12 años.

El 18 de noviembre, Errata Naturae publica Un invierno en la granja de Eugenie Doyle y Becca Stadtlander. 

Antes de que llegue el invierno, los días breves y oscuros, debemos dejarlo todo preparado: Todo el año, la granja ha trabajado para acogernos, alimentarnos y mantenernos calentitos. Ahora es el momento de su descanso. Pronto llegará la primavera.

Planeta de libros nos lo pone fácil a los que queremos comprar los regalos navideños por adelantado. Bajo el sello Minotauro publicará las Cartas de Papá Noel de J.R.R.Tolkien. Todos los años este famoso autor escribía a sus hijos una carta navideña, haciéndose pasar por Papá Noel y contándoles su vida en el Polo Norte. Este libro recoge todos esos extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943.

Blackie Books rescata Los incursores de Mary Norton, un clásico juvenil británico. La novela nos presenta a unos diminutos seres que viven en el subsuelo de una casa y tienen que vivir peligrosas aventuras cada vez que salen a buscar lo que necesitan para sobrevivir.

Estos pequeños grandes héroes no son duendes. Son seres humanos pequeñísimos y muy reales, como son reales sus miedos, sus alegrías, sus triunfos y sus amores. Eso descubriremos cuando Arrietty, en el intento de salvar a toda su familia, conozca al chico de la casa, un «serumano» muy especial…y sus vidas cambien para siempre.

En noviembre tendremos dos novelas protagonizadas por brujas, ambas de Nocturna Ediciones.

Nicky, aprendiz de bruja de Eiko Kadono.

Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, Nicky (de madre bruja y padre humano), y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

Y por último, el 25 de noviembre llegará Bruja Akata de Nnedi Okorafor. Es una historia de aventuras, misterio y magia ambientada en Nigeria. La autora ha recibido muy buenas críticas de escritores reconocidos como Neil Geiman, Úrsula K.Leguin o Patrick Rothfuss.

Para finalizar quiero hablar de novelas.

El 6 de noviembre Anagrama publicará Los errantes de Olga Tokarczuk, premio Nobel de literatura 2018. Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de historias incompletas. Algunas son reales, como el relato de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana. Otras hablan de misteriosas desapariciones, o de una obsesión. Pero la mayoría tienen relación con viajes, lo importante es el viaje en sí mismo.

Siruela nos ofrece Historia de Merlín. Se trata de una traducción y adaptación de Carlos Alvar a partir de un manuscrito  fechado en 1316. Esta edición en castellano ofrece una visión íntegra de la historia del célebre Merlín, mago de origen demoníaco, capaz de adivinar el pasado y el futuro y de cambiar su propia apariencia.

De la misma editorial me interesa también Crimen de Agustín Espinosa, la primera novela surrealista publicada en España. El recuerdo de un crimen perfectamente ejecutado, servirá al alucinado narrador para reunir un catálogo de homicidas ilustres que pasarán ante el lector en un hipnótico desfile.

El 13 de noviembre Alba Editorial nos ofrecerá Los vecinos de Fredrika Bremer. Es una novela costumbrista que pinta el retrato de una comunidad con la voz de su narradora,que, en las cartas que envía a una amiga, describe a sus nuevos vecinos y va enhebrando la historia de sus vidas.

Dos Bigotes nos trae El hombre de hojalata de Sarah Winman. Según The New York Times, «una pequeña maravilla (…) sobre el amor, el arte, la pérdida y la redención» No conozco a la autora, pero he leído muy buenas críticas de esta novela, y las reseñas que he visto me han dado muchas ganas de leerla. Estará disponible a partir del 11 de noviembre.

De Gatopardo Ediciones también he seleccionado dos títulos.

El primero es Un montón de migajas de Elena Gorokhova, que se publica el 11 de noviembre. Basada en la propia vida de la autora, nos habla de cómo era vivir en la Unión Soviética de 1960, y cómo se vio forzada a emigrar para librarse del yugo de la patria y de su madre, que era autoritaria y sobreprotectora.

El segundo es En un lugar solitario de Dorothy B. Hugues, una novela negra clásica. Está ambientada en Los Ángeles de finales de los años cuarenta, y se centra en capturar a un estrangulador de mujeres que lleva meses sembrando el pánico en la ciudad. Por lo que cuenta la sinopsis el protagonista parece interesante.

Impedimenta apuesta por Iris Murdoch. El 4 de noviembre publicarán Monjas y soldados, una novela que ahonda de forma brillante en las aspiraciones y los miedos que experimenta todo ser humano cuando ha de posicionarse ante las situaciones más extremas de la vida. Habla de amor, amistad, conflictos morales y lealtad.

Pepitas de calabaza trae una de mis propuestas favoritas: Loca de Nelly Arcan, una profunda reflexión sobre el cuerpo femenino y su mercantilización, la pareja, los límites de la cordura y la maternidad. La forma es una larga carta que escribe una mujer herida, hablando de las etapas de su amor, del trauma del aborto, y de cómo ha llegado al deseo de querer suicidarse.

Blackie Books me sigue sorprendiendo y enamorando. El 6 de Noviembre publicarán El gran libro de los gatos, una antología que reúne los mejores relatos, ensayos y poemas de la literatura felina universal. En este libro encontraremos textos de Ursula K. Le Guin, Charles Baudelaire, H.P. Lovecraft, Federico García Lorca, William Burroughs, Borges, Dickens, Ana María Matute, Louisa May Alcott, Carmen Martín Gaite, Emilia Pardo Bazán, Anne Brontë, Patricia Highsmith y muchísimas firmas más.

Y por último Gigamesh nos trae las dos primeras entregas de las antologías de relatos de George R.R. Martin en formato económico: Nómadas nocturnos y Retratos de los hijos. Entre los dos volúmenes se reúnen diecisiete relatos y una novela corta, que representan diferentes géneros literarios. Se pondrán a la venta el 14 de noviembre.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguno de estos títulos os llama la atención? ¿Cuál vais a leer? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos, nos leemos en la próxima entrada. Y no olvidéis seguir disfrutando de la lectura.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close